Narrativas sobre la lectura como experiencia
Resumen
El artículo que se presenta hace parte de un proceso de indagación y análisis que se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “La experiencia de la lectura y la escritura en la infancia: narrativas y configuraciones” del grupo de investigación Rizoma[1]. Dicho estudio se fundamenta en un enfoque cualitativo apoyado en la investigación narrativa, desde la cual, resulta fundamental la expresión de la experiencia a través del relato y el proceso de construcción de sentido. En el marco de la experiencia investigativa se indaga la siguiente pregunta ¿Cómo hacer de la lectura un espacio-tiempo de pensamiento y de escucha? Y para dar una posible respuesta a la misma, se establece como objetivo propiciar espacios de lectura fundamentados en la escucha y el desarrollo del pensamiento narrativo, lo que nos permitió documentar dos categorías de análisis, las cuales son: espacio - tiempo a través de la lectura y vínculos que produce la lectura.
[1] Grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bolívar, Domingo y Fernández. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educción. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Freire, P (1988). La importancia de leer y el proceso de liberación. Caracas, Venezuela: el perro y la rana.
Jiménez, M, & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151–170. https://doi.org/10.19053/22160159.3027
Kohan, W (2009). Infancia y filosofía. México, D.F: editorial progreso S.A de C.V.
Larrosa, J (2003). Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas. Veinte fragmentos (y muchas preguntas) sobre lectura y pluralidad. Separata revista educación y pedagogía.
Larrosa, J & Skliar, C (2013). Entre pedagogía y literatura. España, Madrid: Miño y Dávila Editores.
Otero, A. (2017). El diario: La escritura autobio-gráfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. p.151 – 167. https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961
Otero, A. (2016). Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes. p, 65-78. http:// dx.doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5701
Rodríguez, A., & Almeida, M. E. (2020). Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales. Praxis & Saber, 11(25), 205-226. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9582
Skliar, C (2015). Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura). España, Madrid: Miño y Dávila Editores.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |