UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 
Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Esta revista es una publicación de colaboraciones académicas originales referidas a las áreas de la literatura, la teoría, la crítica y los aspectos de interacción con ellas, tales como la historia, los estudios culturales, lingüísticos y estéticos. En este sentido, promueve los acercamientos interdisciplinarios a fin de establecer diálogos y conexiones con los ámbitos de las humanidades. Queremos destacar que la revista es un espacio de promoción de nuevas investigaciones y que intenta divulgar estudios concernientes a los ámbitos académicos y profesionales de las artes y las letras. 
Las líneas de investigación con que cuenta son: literaturas (hispanoamericana/ argentina/ española); literatura en portugués y otras lenguas; teoría de la literatura; estudios lingüísticos y literarios; estudios de estética; estudios culturales; y estudios críticos, y trabajos interdisciplinarios de materiales audiovisuales (cine, teatro, fotografía, objetos). Presenta las siguientes secciones: monográfica o dossier, artículos, reseñas de libros, noticias y una sección de anexos (publicación de inéditos, reproducción facsímiles, etc., traducciónes, etc. ). 
Público lector: 
La revista está destinada a profesionales, investigadores y estudiantes (nacionales y extranjeros) que se dediquen a los estudios literarios y las ciencias sociales y humanas, y cuya área de especialización sea estudios latinoamericanos.



Avisos

 

CIERRE DE RECEPCIÓN DOSSIER 32: 12/8/24

 

Dossier número 32, noviembre 2024

“De musas a agentes literarios. Literatura femenina, arte, prensa y canon en la edad contemporánea hispanoamericana”

 

CoordinadorasRosalía Baltar (CELEHIS-INHUS-UNMDP), Mercedes Comellas Aguirrezábal (Universidad de Sevilla)

Fecha de cierre: 12 de agosto de 2024

 

Propuesta

Los datos estaban ahí, siempre lo estuvieron, esperando, durmientes en los archivos y bibliotecas, transmitidos a través de relatos e imágenes

Presentación del libro Mujeres, arte, poder

 

En el marco iberoamericano los últimos años han revelado cuánto afectó un modo específico de abordar los campos de la literatura y de las artes para la construcción de los cánones literarios, y, por extensión, los escolares y comerciales. Este proceso de construcción y revisión tuvo un momento capital en el inicio de la edad contemporánea, cuando la revolución romántica cambió para siempre la naturaleza, contornos y condiciones del campo literario. En particular, su poderoso efecto desestabilizador tuvo consecuencias decisivas en lo que se refiere a los roles de género, pues la democratización que revolucionó la cultura desde finales del siglo ilustrado permitió la incorporación progresiva de la mujer al espacio artístico, ya no solo como objeto, sino como sujeto productor de obras de arte: pasó de ser musa y modelo a hacedora y agente literario.

En consonancia con esta línea de trabajo, nuestro objetivo es enfocar el proceso de revisión del canon, particularmente en lo que afecta a la dimensión de género, sus causas, consecuencias, temporalidad y perspectivas, en un sentido geolocalizado y al tiempo demostrativo de la transformación habida en la mirada a nivel global. Por ello, la propuesta no solo es indagar “el canon” en tanto efecto conclusivo, sino también pensar en la multiplicidad de sistemas que en las regiones del mundo iberoamericano se diseñan al respecto, con particular atención en la prensa periódica española y latinoamericana, la difusión que hizo de escritoras mujeres y para mujeres, y el espacio narrativo. En esa tarea, será necesario no solo atender a los textos, sino también los contextos que afectan  las relaciones entre el arte y la política –entendida en su sentido más amplio– que tensionan las producciones literarias femeninas de los siglos XIX y XX. En algunos casos, la exigencia de revisión que se dio particularmente en el cono sur con las últimas dictaduras militares se unió sensiblemente a las nuevas directrices de lectura que se fueron abriendo paso. Sin embargo, como señala nuestro epígrafe, las cosas estaban allí y solamente faltaban ojos para mirar y crear objetos de investigación. Nuevas miradas sobre los viejos cánones pueden, como en el poema de Cristina Peri Rossi, hacer hablar a la encajera de Vermeer con palabras que nunca se habían escuchado:

 La aplicación de las manos

de los dedos

la concentrada inclinación de la cabeza

el sometimiento

una tarea tan minuciosa

como obsesiva

El aprendizaje de la sumisión

y del silencio

Madre, yo no quiero hacer encaje

no quiero los bolillos

no quiero la pesarosa saga

No quiero ser mujer.

 

Posibles ejes:

  • Imágenes públicas de escritoras que se construyeron y difundieron a través de la crítica publicada en prensa. Escritoras clásicas en la prensa y los procesos de atención con las que se las trató o las rescató del olvido. La prensa como la gran difusora del canon.
  • Las publicaciones periódicas para mujeres como el primer espacio literario profesional. ¿Qué dicen en esos periódicos sobre el canon? ¿Qué autores o autoras les interesan? ¿Qué narrativa? ¿Cómo se construyen los criterios de valoración que usan?
  • Inclusiones/exclusiones en los cánones narrativos en Iberoamérica, en los siglos XIX y XX, a partir del vínculo entre la literatura y la cultura visual, por una parte, y las nuevas formas de inscribir la producción de narradoras en función de renovados marcos epistémicos y analíticos, por otra.
  • Análisis de obras de narradoras del siglo XIX y XX y sus efectos disruptivos en el canon: de Cuba a España, de España a Colombia, México, Argentina, Chile, se abre un extenso territorio en el que las mujeres han intervenido y transformado el campo del arte.
  • Aportes, tensiones, diálogos, interferencias entre la cultura visual y la cultura escrita en narraciones escritas e ilustradas por mujeres en el siglo XX.

 

Bibliografía mínima sugerida

Amado, Ana y Nora Domínguez, compiladoras. Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones. Barcelona, Paidós, 2004.

Aradra Sánchez, Rosa M., “Los procesos de formación del canon: reflexiones metodológicas sobre el canon español de los siglos XVIII y XIX”, Signa, 18, 2009, pp. 21-44.

Aradra Sánchez, Rosa M. y Cesc Esteve (eds.), Lecturas al margen. Canon e interpretación en la edad moderna, monográfico de Arte nuevo, 2017.

Aranda, Ana, Comellas, Mercedes, Illán, Magdalena (coords.), Mujeres, arte y poder. El papel de las mujeres en la transformación de la literatura y las artes. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2019.

Arnés, L. Nora Domínguez y María José Punte, Historia Feminista de La Literatura Argentina, Tomos 1 y 2. Villa María, Eduvim, 2020.

Brown, Marshall, “Rethinking the Scale of Literary History”, en Linda Hutcheon y Mario J. Valdés (eds.), Rethinking Literary History. A Dialogue on Theory, Oxford, Oxford University Press, 2002, pp. 116-154.

Depetris Chauvin, Irene y Taccetta, Natalia e Irene. Performances afectivas. Artes y modos de lo común en América Latina. Buenos Aires, Teseopress, 2022.

Díaz Lage, Santiago, Escritores y lectores de un día todos: literaturas periódicas en la España del siglo XIX. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

Fernández, Pura y Marie-Linda Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida: discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 2008.

Fernández, Pura (ed.), No hay nación para este sexo: La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936). Madrid- Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2015.

Flores Ruiz, Eva María, Yolanda Victoria Olmedo Sánchez (eds.), Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950). Córdoba, Sial, 2020.

Foster, Hal, “El impulso de archivo”. Traducción de Constanza Qualina, Nimio, N° 3, septiembre 2016, pp. 102-125.

Giunta, Andrea, Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Buenos Aires, Siglo XXI, 2020.

Gómez Moya, Christian, Derecho de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados. Santiago de Chile, Palinodia, 2012.

Guasch, Anna María, Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, Akal, 2011.

Jiménez Morell, Inmaculada, La prensa femenina en España desde sus orígenes a 1868, Madrid, De la Torre, 1992.

Masiello, Francine El cuerpo de la voz (Poesía, ética, cultura). Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2013.

Morales Sánchez, Mª Isabel, Marieta Cantos y Gloria Espigado (eds.), Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. Alicante, BVMC, 2014.

Moraña, Mabel (ed.), Cultura y cambio social en América Latina. Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2008.

Palomo Vázquez, M. Pilar (coord.). Mujer y periodismo en el siglo XIX. Las pioneras. Monográfico de Arbor, 190, 2014.

Pozuelo Yvancos, José María, “Canon e historiografía literaria”, Iberoamericana, 6, nº 22, 2006, pp. 99-108.

Richard, Nelly, Fracturas de la memoria: Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2007.

Ruiz Pérez, Pedro (ed.), Representaciones de autor (XV-XIX), monográfico en Bulletin Hispanique, CXXI (2019b).

Salvioni, Amanda, El silencio de las imágenes. Texto e ilustración en la narrativa hispanoamericana del siglo XIX. Murcia, Edium Signus, 2020.

Sánchez Llama, Íñigo (ed.), Antología de la prensa periódica isabelina escrita por mujeres (1843-1894), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2001.

Speranza, Graciela, Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona, Anagrama, 2017.

Oberti, Alejandra, Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Buenos Aires, Edhasa, 2015.

Vázquez, María Celia, Victoria Ocampo, cronista outsider, Rosario/Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2019.

 
Publicado: 2024-07-08
 

Sección de artículos: envíos cerrados

 

Estimadas/os colegas: informamos que por el año en curso la sección de artículos misceláneos se encuentra completa, por lo cual no se recibirán nuevas postulaciones (excepto para las convocatorias de dossier vigentes). 

 

Un cordial saludo

 
Publicado: 2024-05-20
 

CIERRE DE RECEPCIÓN PARA DOSSIER 31: 15/4/24

 

Estimadas/os colegas: recordamos que se encuentra abierta la convocatoria  del dossier del número de julio, “Derivas de la aventura en las escrituras del siglo XX/XXI: nuevas formas, géneros y territorios”, está coordinado Julia Musitano (IECH, UNR/CONICET) y Paola Piacenza (UNR), hasta el 15 de abril de 2024.

Pueden encontrar la descripción completa aquí.

Un cordial saludo

 

Equipo editorial

 
Publicado: 2024-03-24 Más...
 

Receso estival

 
El equipo editorial de Estudios de Teoría Literaria estará de vacaciones durante el mes de enero. Retomará sus actividades el jueves 12 de febrero de 2024.  
Publicado: 2023-12-23
 

CONVOCATORIAS. DOSSIER NRO. 30, 31 Y 32 DE 2024

 

Estimadas/os colegas:

Las/os invitamos a leer y compartir las convocatorias de los dossier de 2024, cada uno con su fecha de cierre propia. Las postulaciones se recibirán exclusivamente por la página de la revista, https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/about/submissions#onlineSubmissions. Los interesados deberán seguir las instrucciones para envíos online y elegir la sección “dossier” que lleve el nombre de la convocatoria correspondiente.[1]

Recordamos, además, que se encuentra abierta de forma permanente la recepción para nuestras secciones de artículos misceláneos, reseñas y entrevista para 2024. Pueden revisar las indicaciones formales para cada una de ellas aquí.



[1] Si no tienen cuenta en el sitio, solicitar la creación a estudiosdeteorialiteraria@gmail.com

 
Publicado: 2023-10-10 Más...
 

CIERRE CONVOCATORIA 31/8/23: POSTULACIÓN DE PROPUESTAS PARA DOSSIER 2024 Y 2025 DE ESTUDIOS DE TEORÍA LITERARIA

 

Estimadas/os colegas: recordamos que el 31/8/23 cierra la  convocatoria de propuestas temáticas para los tres dossier de 2024 y los tres dossier 2025 de Estudios de Teoría Literaria.

Las/os interesadas/os en coordinar deberán enviar hasta el 31/08/2023 a etldossier@gmail.com el título, la descripción de la propuesta, los posibles ejes temáticos, la bibliografía recomendada y una breve nota biográfica del/las/los coordinador/es responsable/s. Pueden consultar las propuestas 2023 para tener como modelo (http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/announcement/view/179).

Deben considerar que los dossier en ETL son de carácter abierto, es decir, se publicarán fechas de apertura y cierre para que cualquier investigador/a que lo desee postule un texto (no se aceptarán propuestas cerradas a miembros de grupos o proyectos) y que los/as coordinadores/as tendrán responsabilidad en la evaluación y selección de los artículos recibidos. Asimismo, se sugiere, por al alcance internacional de la revista, que se considere la apertura temática para las presentaciones y que siempre se adecuen al perfil editorial.

El equipo editorial de la revista evaluará las presentaciones y determinará la selección y el orden de publicación (nro. 30, 31 y 32 de 2024 y 33, 34 y 35 de 2025).

 

Cordiales saludos

 
Publicado: 2023-08-16
 
Más avisos...

FICHA TÉCNICA

Título: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Palabras clave: teoría literaria; revista digital; literatura; lingüística; estética; crítica

Descripción: Esta revista es una publicación de colaboraciones académicas originales referidas a las áreas de la literatura, la teoría, la crítica y los aspectos de interacción con ellas, tales como la historia, los estudios culturales, lingüísticos y estéticos. En este sentido, promueve los acercamientos interdisciplinarios a fin de establecer diálogos y conexiones con los ámbitos de las humanidades. Queremos destacar que la revista es un espacio de promoción de nuevas investigaciones y que intenta divulgar estudios concernientes a los ámbitos académicos y profesionales de las artes y las letras. 
Las líneas de investigación con que cuenta son: literaturas (hispanoamericana/ argentina/ española); literatura en portugués y otras lenguas; teoría de la literatura; estudios lingüísticos y literarios; estudios de estética; estudios culturales; y estudios críticos, y trabajos interdisciplinarios de materiales audiovisuales (cine, teatro, fotografía, objetos). Presenta las siguientes secciones: monográfica o dossier, artículos, reseñas de libros, noticias y una sección de anexos (publicación de inéditos, reproducción facsímiles, etc., traducciónes, etc. ). 
Público lector: 
La revista está destinada a profesionales, investigadores y estudiantes (nacionales y extranjeros) que se dediquen a los estudios literarios y las ciencias sociales y humanas, y cuya área de especialización sea estudios latinoamericanos.

Enfoque y alcance

ISSN 2313-9676 (en línea)

Año de inicio: 2012 - Frecuencia de publicación: 3 (Nros. por año) - Número actual


Contacto principal: Dra. Virginia P. Forace | Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@mdp.edu.ar

Equipo editorial


Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl


Patrocinadores:

  • Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Editorial: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dirección postal: Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Aviso de derechos de autor/a:

Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital: artes, letras y humanidades por Grupo de Investigación Estudios de Teoría Literaria, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital: artes, letras y humanidades no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. Las tesis y opiniones expresadas en los trabajos publicados en esta revista son de la exclusiva responsabilidad de los autores.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital: artes, letras y humanidades se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.


Política de acceso abierto: