UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Travesías del cuerpo: los dos retratos de Félix de Azara

Marta Penhos

Resumen


El artículo analiza los retratos de Félix de Azara, ingeniero militar que formó parte de las partidas de límites entre el imperio portugués y los dominios españoles en Sudamérica entre 1782 y 1801. Los dos óleos –uno de ellos anónimo, el otro realizado por Francisco de Goya, así como el grabado con el busto de Azara que integró la primera edición de Voyages dans l’Amérique Meridional– son representaciones elocuentes del impacto del viaje en el cuerpo del viajero. Asimismo el artículo aporta información sobre una de las obras, de la que se conjetura una posible atribución, y reflexiona acerca del género del retrato como representación de figuras científicas e intelectuales.


Palabras clave


cuerpo; viaje; retrato; azara

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansón Navarro, Arturo, “Retrato de Azara”, texto del Catálogo de la ExpoGoya 96, Zaragoza: www.almendron.com/cuaderno/pintura/goya/obras_goya/goya.htm (11-08-2004).

Ansón Navarro, Arturo (1995), Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

Azara, F. de (1802), Apuntamientos para la Historia Natural de los Quadrúpedos del Paraguay y Rio de la Plata. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 2 vol.

Azara, F. de (1809), Voyages dans l’Amérique Méridionale. Paris: Dentu, 4 vol. y Atlas.

Azara, F. de (1847), Descripcion e historia del Paraguay y del Rio de la Plata. Obra póstuma de Don Félix de Azara, brigadier de la Real Armada, y autor de las obras tituladas “Apuntes para la Historia de los cuadrúpedos y pájaros del Paraguay”, y de otras. La publica su sobrino y heredero el Señor Don Agustín de Azara, Marqués de Nibbiano, Caballero de la Orden de Carlos III, &c., &c. Bajo la dirección de Don Basilio Sebastián Castellanos de Losada... Madrid: Imprenta de Sanchis.

Azara, F. de (1941), Viajes por la América Meridional. Madrid: Espasa-Calpe.

Baulny, O. (1968), Félix de Azara. Un aragonais precurseur de Darwin. Pau: Marrimpouey Jeune.

Bozal, V. (2005), Francisco Goya, vida y obra. Madrid: Tf, 2 vols.

Buffon, G-L. Leclerc, Comte de (1799), Histoire naturelle genéral et particuliere. Paris: chez Dufart,127 vol.

Castellano de Losada, Basilio Sebastián (1856), Álbum de Azara: corona científica, literaria, artística y política. Madrid: Imprenta de D. Alejandro Fuentenebro.

Cutolo, V. (1983), Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires: Elche.

Chartier, R. (1994), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.

Chartier, R. (1996), Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial.

Didi-Huberman, G. (1997), Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

González, J. C. (1943), “Biobibliografía de Azara”, en Azara, F. de: Memoria sobre el estado rural del Río de la Plata en 1801, demarcación de límites entre el Brasil y el Paraguay. Buenos Aires: Ed. Bajel, Biblioteca Histórica Colonial.

González Doria, F. (1987), Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España. Madrid: Editorial Bitácora.

Gudiol, J. (1980), Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus obras. Barcelona: Polígrafa.

Escobar, T. (1982), Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. Asunción: Centro Cultural Paraguayo Americano, Colección de las Américas-1, tomo I.

Jordanova, L. (2000), Defining features. Scientific and medical portraits, 1660-2000. London: National Portrait Gallery/Reaktion Books.

Lucena Giraldo, Manuel (1988), “Ciencia para la frontera: las expediciones de límites españolas (1751-1804)”, en Cuadernos Hispanoamericanos. Los Complementarios/2. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Penhos, M. (2005), Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Penhos, M. (2011), “Los límites de la mirada que mide: espacio y territorio en los testimonios de la Expedición de América Meridional (1782-1801)”. Ponencia presentada en las VII Jornadas Internacionais de História das Monarquias Ibéricas-Seminario Internacional Produzindo Fronteiras: Entrecruzando escalas, povos e impérios na América do Sul (1640-1828), San Pablo (Brasil).

Schenone, H. H. (1984), “La pintura”, en, Historia General del Arte en la Argentina. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, tomo II.

Ribera, A. (1982), El retrato en Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2014 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS