Entre lo que se teje y lo que huye: modos de (re)inventar proximidades en El territorio del viaje y Llekümün de Daniela Catrileo
Resumen
El siguiente trabajo indaga en dos producciones poéticas elaboradas de forma colaborativa por Daniela Catrileo, El territorio del viaje (2017) y Llekümün (2020), para explorar los modos en que escritura y performance traman proximidades que interpelan las cartografías biopolíticas del presente y las narrativas e imaginarios dominantes. Ante el avance de modelos de desarrollo neoextractivista, políticas neoliberales y regímenes securitarios que, articulados a discursos de restauración conservadora –racistas, coloniales y patriarcales–, administran nuevos cercamientos de la tierra y las comunidades, el hacer poético se vuelve hacia las calles, la ruta, el río: hacia los cuerpos y sus voces. Se monta y circula entre quienes aún restan, pero además junto a quienes faltan, explorando otras formas de cultivar el contacto. Se arroja al viaje, a la diáspora y las (re)imagina desde la fricción con otras vidas. En la interpelación que siembran estos desplazamientos, nos preguntamos ¿mediante qué operaciones poéticas se montan y accionan esas proximidades para la fuga? y ¿a qué formas del encuentro dan lugar? Desde allí, ¿cómo afectan a la práctica escritural y performática esas proximidades? y, a la vez, ¿qué intervenciones surca la palabra poética en las configuraciones discursivas y materiales de nuestro mundo?
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