UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La ¿revolución? algorítmica en las prácticas de lectoescritura: apuntes sobre el Story DNA Machine Learning de Wattpad y la producción y consumo de literatura juvenil

Emilia Oriana Pozzoni

Resumen


El presente trabajo toma como punto de partida los debates actuales sobre las nuevas formas de leer y escribir en plataformas online, especialmente en aquellas interfaces destinadas a un público adolescente o adulto joven. El objeto central de este análisis es Wattpad, un dispositivo de producción, distribución y consumo de literatura digital, que propone la lectoescritura como un fenómeno comunitario, multimedial e interactivo. A continuación se mencionarán algunas de sus características principales, así como también se presentará un breve análisis de datos con el fin de bocetar el funcionamiento general del algoritmo que determina el éxito de los textos publicados en la plataforma. A partir de la elaboración de dos bases de datos con la técnica web scraping, y su posterior procesamiento con Python en el entorno Jupyter Notebooks, se elaboran algunas conclusiones parciales sobre la potencialidad del sitio web y algunas de sus potenciales transformaciones en las prácticas de lectoescritura juvenil.

Palabras clave


Literatura digital; Literatura juvenil; Wattpad; Plataformas y redes sociales; Algoritmos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarello, Francisco. Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ampersand, 2019.

Berardi, Franco. Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Tinta Limón, 2007.

Bold, Melanie Ramdarshan. “The Return of the Social Author. Negotiating Authority and Infuence on Wattpad”. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 2016, pp. 1-20.

Bold, Melanie Ramdarshan. Fenomenología del fin. Caja Negra, 2017.

Cardón, Dominique. ¿Con qué sueñan los algoritmos? Nuestra vida en el tiempo de los big data. Dado Ediciones, 2018.

Castells, Manuel. La galaxia Internet. Plaza & Janes Editores, 2001.

Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger. Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus, 1988.

Celis Bueno, Claudio. “La economía de la atención. Del ciber-tiempo al tiempo cinemático”. Hipertextos, volumen 8, número 14, 2020, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116113

Foucault, Michel. La arqueología del saber. Siglo XXI, 2002.

Jenkins, Henry. Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós, 2008.

Lau, Allen. “The Master Plan” en Wattpad, 2016, https://company.wattpad.com/blog/2016/11/30/the-master-plan

Lau, Allen. “The Grand Plan” en Wattpad, 2022, https://company.wattpad.com/blog/the-grand-plan

López Corral, M. “Relatos góticos y creepypasta: la narrativa tradicional oral puesta en relación con los intereses de los jóvenes”. III Jornadas de TIC e Innovación en el aula, 2015, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10467/ev.10467.pdf

Manguel, Alberto. Una historia de la lectura. Siglo XXI, 2014.

Saez, María Victoria. “De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de los jóvenes a la literatura”. El Toldo de Astier, Volumen 10, Número 18, 2019, pp. 42-51, ttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9825/pr.9825.pdf

Saez, María Victoria. “Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad”. Question/Cuestión, Volumen 3, Número 68, 2021, https://doi.org/10.24215/16696581e519

Saez, María Victoria. “Wattpad: innovaciones y continuidades de las prácticas de la cultura escrita en contextos tecnologizados”. XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS). La Plata, junio, julio y septiembre de 2021, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/133894/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sadin, Eric. La silicolonización del mundo. Caja Negra, 2018.

Sosa Escudero, Walter. Big data. Breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas. Siglo XXI, 2019.

Tirocchi, Simona. “Wattpad”. Teens, media and collaborative cultures.Exploiting teens' transmedia skills in the classroom, editado por Carlos Scolari, H2020 Research and Innovation Actions, 2018.

Wattpad . Sitio online, 2023, https://www.wattpad.com/?locale=es_ES

Zuboff, Shoshana. “A Digital Declaration: Big Data as Surveillance Capitalism”, 15 de septiembre de 2014, https://www.faz.net/aktuell/feuilleton/debatten/the-digital-debate/shoshan-zuboff-on-big-data-as-surveillance-capitalism-13152525.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES