UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Proximidades de Tierra Adentro. Escuchar y hablar en Una excursión a los indios ranqueles

Inés de Mendonça

Resumen


Una excursión a los indios ranqueles es el relato de un viaje a lo desconocido y presumiblemente hostil. Una “excursión” que se dirige no tanto hacia un lugar como hacia un colectivo: “a los indios ranqueles”; pero también es la inscripción autobiográfica del autor en una voz narradora que exhibe las ambigüedades de su identidad. Nos interesa rastrear las modulaciones de esa voz y su encuentro con otras, así como los diseños proxémicos que dibuja este cuerpo (representado en la escritura) en los espacios descriptos y atravesados, en las instancias conversacionales y en las imaginaciones colectivas que propone.


Palabras clave


literatura argentina; siglo xix; voces; cuerpo; lucio v. mansilla; autobiografía

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (2007): “Dossier sobre Lucio V. Mansilla”. En: Las ranas. Artes, ensayo y traducción, número 4, invierno-primavera. Buenos Aires.

AA.VV. (1997): “Todo prohibido, menos hablar”. En: Lucio V. Mansilla, Mosaico. Nuevas charlas inéditas. Buenos Aires: Biblos.

Certeau, Michel de (1996) [1980]: La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: ITESO/UIA/CFEMCA.

De Man, Paul (1991): “La autobiografía como desfiguración”. En Loureiro, Ángel G. (comp.), La autobiografía y sus problemas teóricos, Suplementos Anthropos nº 29. Barcelona: Editorial Anthropos.

de Mendonça, Inés (en prensa): “Y ese coronel Mansilla ¿quién es?”. En Hernán Biscayart (comp.), Políticas y poéticas de la travesía. Buenos Aires: NJ editor.

Fernández Bravo, Álvaro (1999): Literatura y frontera. Procesos de territorialización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Sudamericana-Universidad de San Andrés.

Gasparini, Sandra (2008): “Cuento de Fogón desde Tierra Adentro. Umbrales de los géneros en Una excursión a los indios ranqueles”. En Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (compiladoras), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina Rosario: Beatriz Viterbo.

Iglesia, Cristina (2003a): “El placer de los viajes”. La violencia del azar. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

--------, Cristina (2003b): “La ley de la frontera. Biografías de pasaje en el Facundo de Sarmiento”. La violencia del azar. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

--------, Cristina (2003c): “Mansilla, la aventura del relato”, en Julio Schvartzman, La lucha de los lenguajes, volumen II de la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik. Buenos Aires: Emecé.

Lucio V. Mansilla (1894): “Sarmiento”, Retratos y recuerdos. Buenos Aires: Coni.

Maingueneau, Dominique (1996): “La palabra hablada”. Versión: “El ethos y la voz de lo escrito”, Estudios de Comunicación Política, N° 6: http://www.xoc.uam.mx/uam/divisiones/csh/dec/79.htm

Molloy, Sylvia (1980): “Imagen de Mansilla”, en Gustavo Ferrari y Ezequiel Gallo (compiladores), La Argentina del ochenta al centenario. Buenos Aires: Sudamericana.

------------------ (1996): “Santuarios y laberintos: los sitios de la memoria”. Acto de presencia, México: Fondo de Cultura Económica.

Ong, Walter (1993): “Lo impreso, el espacio y lo concluido”. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Piglia, Ricardo (1980): “Notas sobre Facundo”. En Punto de vista III, 8, marzo-junio. Buenos Aires.

Pauls, Alan (2007) [1984]: “Una causa perdida”. En Las Ranas. Artes, Ensayo y Traducción 4, invierno-primavera . Buenos Aires, pp. 4-14.

Prieto, Adolfo (1982): La literatura autobiográfica argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

-------, Adolfo (1988): El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Siglo XXI.

-------, Adolfo (2003) [1996]: Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ramos, Julio (1996): “Entre otros: Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla”. Paradojas de la letra. Caracas: eXcultura.

Schvartzman, Julio (2002): “Lucio V. Mansilla y la orgía ranquel”. En: América. Cahiers du CRICCAL 28, La fête en Amérique latine, II. Paris.

Stern, Mirta E. (1985): “Una excursión a los indios ranqueles: espacio textual y ficción topográfica”. En Filologia XX. Buenos Aires.

Torre, Claudia (2010): Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto. Buenos Aires: Prometeo.

Van Den Abeele, Georges (1992): Travel as Metaphor. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Viñas, David (2003) [1982]: “Mansilla, arquetipo del gentleman-militar (1870)”. Indios, ejército y frontera. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Viñas, David (1964): “El viaje consumidor” y “Mansilla: clase social, público y clientela”. Literatura argentina y realidad política. Buenos Aires: Jorge Álvarez, pp. 40-46 y 167-216.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2013 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS