Apología del PDF: autores y lectores en tiempos de pandemia
Resumen
Una de las consecuencias que la pandemia del Coronavirus trajo al universo de lo literario fue el resurgir de las preguntas por el lugar del escritor, por el valor de su trabajo y por su participación en las maniobras económicas de los grandes emprendimientos editoriales. Estos interrogantes, así como también sus múltiples posibles respuestas, surgen producto de un debate en torno a la distribución online de copias .pdf de una serie de textos de escritores argentinos. Dichos autores, al encontrar en grupos cerrados de la red social Facebook su producción literaria, no tardaron en dar a conocer sus opiniones, cuyo rango fue desde la acusación directa de robo hasta la relativización del valor del trabajo literario. El presente escrito busca poner el foco sobre algunas de las principales posiciones en torno a esta disputa. Partiendo del lugar del objeto-libro en el mercado literario contemporáneo, se procederá a analizar la relación entre autores y conglomerados editoriales en tiempos de incertidumbre, así como también el rol de los lectores, ya no como receptores pasivos del producto literario, sino como agentes activos de distribución y análisis de textos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andruetto, María Teresa. “Cuestiones sobre derechos de autor”, 4 de mayo de 2020. http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com/2020/05/cuestiones-sobre-derechos-de-autor-1.html
Benjamin, Walter. “El autor como productor”. En Iluminaciones. Taurus, 2019.
Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Montressor, 2002.
Cabezón Cámara, Gabriela. “Cuestiones sobre derechos de autor”, 5 de mayo de 2020.
http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com/2020/05/cuestiones-sobre-derechos-de-autor-2.html
De Diego, José Luis. Los autores no escriben libro: nuevos aportes a la historia de la edición. Ampersand, 2019
Gallego Cuiñas, Ana. “Bibliodiversidad y contracultura material”, 2020. https://www.researchgate.net/publication/347691823_Bibliodiversidad_y_contracultura_material
Groys, Boris. Volverse público. Caja Negra, 2018.
Hawthorne, Susan. Bibliodiversidad: un manifiesto para la edición independiente. La Marca Editora, 2018.
Kohan, Martín. “Notas para un debate”, 14 de mayo de 2020. https://www.revistatransas.com/2020/05/14/notas-para-un-debate-2/
Marx, Karl. El Capital, Tomo I, Vol. I. Siglo XXI, 2021.
Sosa Villada, Camila. “Me fui porque me asusté”, 4 de mayo de 2020. https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10217335843971601&id=1338319728
Nassim, Bruno. La mediación cultural. Libros UNA, 2018.
Traficantes de sueños. “Batalla, cotidiano y futuro de las licencias libres”, junio de 2014. https://transversal.at/transversal/0614/traficantes-de-suenos/es
Vanoli, Hernán. El amor por la literatura en tiempos de algoritmos. Siglo XXI, 2019.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||