La campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley (1864). El descubrimiento de la publicidad en los diarios de Buenos Aires
Resumen
Mil veces contada, la historia de la campaña de lanzamiento de la Hesperidina de Bagley entre octubre y diciembre de 1864 todavía resulta mal conocida. Este artículo recupera ese episodio temprano (aunque no aislado) de la historia de la publicidad en Buenos Aires. Por entonces los grandes diarios porteños (El Nacional, La Tribuna, Nación Argentina) estaban empezando a descubrir “la importancia de los avisos”. P. T. Barnum y Thomas Holloway ya eran celebridades internacionales. Pero en el Río de la Plata había aún muy pocos grandes anunciantes. Entre ellos figuraban los diarios mismos, que poseían todavía un cuasi monopolio de la naciente publicidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cresto, Juan José. 140 años de registros del progreso. 1864-2004. Patentes y marcas. Buenos Aires: Jorge Rossi, 2004.
Martin, Marc. Trois siècles de publicité en France. Paris, Odile Jacob, 1992.
Morelli, Antonio E. “Periodismo y publicidad comercial”. El Diario. Fundado el 28 de septiembre de 1881 por Manuel Láinez. La prensa argentina. Edición extraordinaria. Buenos Aires, El Diario, 1933.
Pastormerlo, Sergio. “Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870)”. Verónica Delgado y Geraldine Rogers (editoras). Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX), Colección “Estudios / Investigaciones”, nº 55. Ensenada: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2017.
Quesada, Ernesto. “El periodismo argentino (1877-1883)”. Nueva Revista de Buenos Aires, IX. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo, 1883.
Rocchi, Fernando. “Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en Argentina, 1860-1940”. Fernando Devoto y Marta Madero, Historia de la vida privada, tomo II, La Argentina plural: 1870-1930. Buenos Aires, Taurus, 1999.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||