Aproximaciones críticas al realismo literario
Resumen
Las averiguaciones sobre el concepto de realismo suelen redundar en un intento por definir los estatutos ontológicos que rigen la verosimilitud referencial constituida en las obras literarias. Un análisis de los antecedentes de esta noción –desde las más antiguas en Platón y Aristóteles, hasta el surgimiento de las teorías del reflejo, inspiradas primero por el idealismo alemán y luego en la estética de Marx– nos llevan a conjeturar que esta forma de entender el realismo, en tanto estatuto ontológico de verosimilitud mimética de la historia efectual, resulta inadecuado, sobre todo cuando se quiere explicar el realismo inmanente constituido en la ficción literaria, incluyendo bosquejos de mundos técnicamente imposibles, paradójicos o absurdos. En esta contribución queremos brindar algunas pistas alternativas que ayuden a ubicar este concepto lejos de aquellos postulados en los que la ilusión de realidad ha sido acotada a una sentencia equívoca, en la cual se sostiene que el valor estético literario reside en la capacidad autoral para reflejar o representar alegóricamente la realidad de su tiempo.
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