Cuando ya no quede nada: imaginarios del fin en Un futuro radiante de Pablo Plotkin y Distancia de rescate de Samanta Schweblin
Resumen
Buena parte de la narrativa distópica argentina de este siglo gira en torno de la neurosis localista de una involución hacia la barbarie. El motivo de la regresión desata un movimiento descolonizador que alcanza incluso la propia conciencia. En Un futuro radiante de Plotkin y Distancia de rescate de Schweblin la configuración de un mundo apocalíptico pone de relieve las consecuencias de las políticas del capitalismo actual y lleva a revisar los fundamentos del proyecto civilizatorio y el programa modernizador en nuestro país. Pero además la inminencia del fin habilita en estos textos un nuevo tono emancipado de los avatares de la vida personal y de la historia que expresa ficcionalmente el carácter “promiscuo” y eminentemente ajeno de la identidad. El artículo se detiene en el análisis de las estrategias narrativas y procedimientos formales empleados en los textos para componer estos dos universos necesariamente interconectados: el mundo de la ley y del control político, y el mundo de la intimidad.
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PDFReferencias
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