UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La Argentina como carnaval: la hibridez genérica y la mirada crítica de la revista Tía Vicenta

María Lourdes Gasillón

Resumen


En este trabajo presentamos el análisis de la revista Tía Vicenta (1957-1966) de Landrú desde una lectura semiótica que involucra la relación palabra-imagen. El texto conjuga formas expresivas de distinta naturaleza con el propósito de criticar y parodiar los discursos dominantes contemporáneos. Se muestra una realidad absurda en la que funcionan la transformación y el no respeto por pautas establecidas tan característico del carnaval, transpuestos al lenguaje textual mediante la carnavalización literaria (Bajtín La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento y Problemas de la poética de Dostoievski). La transgresión y el enmascaramiento están presentes, debido a que el género de esta publicación se va transformando a partir de ciertos elementos (imitación burlesca, distorsión irreverente de un modelo, uso del disfraz, entre otros) que lo convierten en un objeto heterogéneo sustentado por temas de actualidad argentina de mediados del siglo XX.

Palabras clave


Landrú; Tía Vicenta; Semiótica; Mijaíl Bajtín

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, Mijaíl. “Planteamiento del problema.” La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Alianza, 1987, pp. 17-42.

Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno, 2013.

Bergson, Henri. La risa. SARPE, 1985.

Favero, Bettina y Mosiewicki, Francisco. “La revolución Argentina es cosa seria: el humor político en la coyuntura del golpe de estado de junio de 1966.” Diacronie. Studi di Storia Contemporanea: Le dittature militari: fisionomía ed eredità política, n.º 24/4, 2015, pp. 1-17, http://www.studistorici.com/2015/12/29/favero-mosiewicki_numero_24/.

Gandolfo, Amadeo. “Controversias en la labor de los caricaturistas de Primera Plana.” 2012, Academia.edu, https://www.academia.edu/1841458/Controversias_En_La_Labor_de_los_Caricaturistas_de_Primera_Plana_2012_.

Gandolfo, Amadeo. “Tía Vicenta, entre Frondizi y Onganía (1957-1966).” Caiana. Revista electrónica de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), n.º 2, agosto de 2013, pp. 1-14.

Gigli Box, María Celeste. “La Tía Vicenta y el censurador.” Question. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, vol. 1, n.° 22, 2009, http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/756/658.

Kristeva, Julia. Semeiotiké. Recherches pour une semanalyse. Seuil, 1978.

Landrú. Revista Tía Vicenta, n.º 369, domingo 17 de julio de 1966, Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires.

Levín, Florencia. Humor gráfico: manual de uso para la historia. Universidad Nacional de General Sarmiento, 2015.

Rivera, Jorge. “Humorismo y costumbrismo (1950-1970).” Historia de la literatura argentina. Centro Editor de América Latina, n.º 116, 1984, pp. 601-624.

Russo, Edgardo. La historia de Tía Vicenta. Espasa Humor Gráfico, 1994.

Trillo, Carlos y Alberto Broccoli. El humor gráfico. Centro Editor de América Latina, 1971.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS