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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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El “efecto Piranesi” de Thomas De Quincey como procedimiento ficcional en Borges

Jerónimo Ledesma

Resumen


El “efecto Piranesi” es un efecto literario especial creado en el primer cuarto del siglo XIX para ligar la representación de la mente humana a la experiencia del infinito en el contexto de la difusión de las poéticas románticas en los nuevos medios periodísticos y como una variante de la estética de lo sublime. La invención tuvo lugar en un fragmento de Confessions of an English Opium-Eater (1821), de Thomas De Quincey, en el que se nos presenta una placa a la manera de las Carceri d’ Invenzione de Giovanni Battista Piranesi: en ella se retrata al veneciano como héroe delirante de su propia imaginación arquitectónica. El término “efecto Piranesi” fue acuñado en 1963, a partir de dicho pasaje, por el crítico estadounidense Hillis Miller, con el objeto de designar un procedimiento/experiencia general en la obra de De Quincey. Más de cien años después de que De Quincey inventara el efecto y veinte antes de que Miller le pusiera ese nombre, Jorge Luis Borges incorporó el efecto Piranesi como técnica de sus experimentos ficcionales de la década de 1940 en Argentina. Para Borges este “efecto” romántico adquirió el papel de un arma literaria en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En este artículo repasamos momentos de esta historia del efecto Piranesi con el objetivo de echar luz sobre la singular escena de importación que supuso la apropiación borgeana.


Palabras clave


Romanticismo; sublime; Inglaterra; Argentina; siglo XIX; siglo XX

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