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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Legados de Mary Shelley: algunos cadáveres y monstruos de la literatura argentina del siglo XIX

Sandra Gasparini

Resumen


Frankenstein (1818) de Mary Shelley, es recordada fundamentalmente por la extraordinaria pregnancia que ha logrado el monstruo en la literatura del siglo XIX y en la cultura de masas del XX. Durante el siglo XIX la literatura argentina y, en particular, la de las décadas de 1870 y 1880 formuló ficciones en las que hipótesis aún no verificadas por el método experimental o no reconocidas académicamente se constituyeron en conflictos narrativos. Me ocuparé de algunas fantasías científicas y cuentos de horror argentinos: en primer lugar, el mundo de la ciencia y la ética científica en la experimentación con cadáveres y en otra articulada como diario de viaje de un naturalista aventurero que se desplaza por el norte de Rusia (El Dr. Whüntz, 1880, de Raúl Waleis, El tipo más original, 1878, de Eduardo Holmberg, respectivamente). En segundo término, los usos góticos de los cuerpos y la escritura femenina en algunos cuentos de Raimunda Torres y Quiroga (1879-80) y, por último, una propuesta que involucra también la electricidad con el fin de crear vida en “El hombre artificial” (1910) de Horacio Quiroga. Los sabios fáusticos que tienen un modelo magnífico en Víctor Frankenstein son la dramatización de los planteos de ética científica en la modernidad triunfante, desde su mirada más desconfiada


Palabras clave


fantasía científica; gótico; horror; literatura argentina

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