“Las Hortensias” de Felisberto Hernández, flâneur del tiempo y del espacio
Resumen
El mundo ficcional de “Las Hortensias”, como todos los relatos de Felisberto Hernández, instaura enlaces insólitos en una diégesis mínima que sobredimensiona las sensaciones y las coordenadas de tiempo y espacio, borrando los límites de la realidad convencional. En ese universo, los objetos y los personajes se contaminan entre sí, compartiendo cualidades. Allí, el tiempo y el espacio se distorsionan por una interpretación de los datos sensoriales extraña al orden habitual y convencional. Esto permite la emergencia de una realidad fracturada y abismal y significa que esa realidad supera todo límite puesto por las convenciones. Así, pues, se reformulan los modos normales de percepción, anulando la diferencia entre sujeto y objeto y desarticulando los componentes de ese mundo para construir una nueva realidad ficcional.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, 2016.
Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Taurus, 1987.
Blanchot, Maurice. El libro que vendrá. Monte Ávila Editores, 1992.
Breton, André. “Primer Manifiesto del surrealismo.” Primeras vanguardias artísticas, de Lourdes Cirlot, Labor, 1995.
Borges, Jorge Luis. “El arte narrativo y la magia.” Obras completas, tomo 1, Emecé, 1997.
Egar Contreras, Álvaro. Experiencia y narración. Universidad de los Andes, 1998.
Freud, Sigmund. “El poeta y los sueños.” Obras completas, tomo X, Losada, 1997.
Freud, Sigmund. “Lo ominoso.” Obras completas, vol. 17 (1917-1919), Amorrortu, 1986.
Giordano, Alberto. La experiencia narrativa. Beatriz Viterbo, 1992.
Hernández, Felisberto. Las Hortensias. El cuenco de plata, 2009.
Le Guern, Michel. Metáfora y metonimia. Cátedra, 1985.
Le Breton, David. El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Nueva Visión, 2007.
Malrieu, Joël. Le fantastique. Hachette, 1992.
Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Editora Nacional, 2002.
Pimentel, Luz Aurora. El espacio en la ficción. Siglo XXI, 2001.
Porzeca, Teresa. “Felisberto Hernández: Un estudio del régimen de la mirada.” Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 625-626, julio-agosto de 2002, pp. 81-98.
Šklovski, Víctor. “El arte como artificio.” Teoría de la literatura de los formalistas rusos, compilado por Tzvetan Todorov, Siglo XXI, 1987.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||