El cuerpo: materia múltiple y discontinua en la poesía de Susana Thénon
Resumen
El tema “Yo-cuerpo” en la poesía de Susana Thénon es central ya que presenta diversos tratamientos, especialmente en relación con el deseo erótico, los espacios circundantes y el género femenino. Analizaremos dichos aspectos en tres poemarios: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959) y De lugares extraños (1967). Conjuntamente estudiaremos los cambios y continuidades con poemas pertenecientes a sus últimas obras. A su vez, observaremos el vínculo con la danza de Scaccheri, motivo de transformación en su escritura. La presente propuesta de lectura, nos permitirá esclarecer cómo el cuerpo vedado, discontinuo y múltiple en su poesía, busca una utopía liberadora para transformarse, finalmente, en materia múltiple.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aira, César. “La genealogía del monstruo: Arlt.” Paradoxa, n.º 7, 1993, pp. 55-71.
Barrenechea, Ana María. “Metamorfosis de espacios, acontecimientos y sujetos textuales en un poema de Susana Thénon.” El puente de las palabras: Homenaje a David Lagmanovich de Inés Azar, 1994,
http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_50/az_barre.aspx?culture=en.
Barrenechea, Ana María. “La poesía de Susana Thénon y su subversión del canon.” Atípicos en la literatura latinoamericana, de Noé Jitrik, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, vol. 2, pp. 835-844, 1997, pp. 168-177.
Bataille, Georges. El erotismo. Tusquets, 2009.
Berger, John. “Dos fragmentos de John Berger.” Revista Descontexto. 2017, http://descontexto.blogspot.com/2017/01/dos-fragmentos-de-john-berger.html.
Cirlot, Eduardo. Diccionario de símbolos. Siruela, 2006.
Combe, Dominique. “La referencia desdoblada el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía.” Teorías sobre la lírica, coordinado por José Antonio Mayoral, Arco Libros, 1996, pp. 127-153.
Di Ció, Mariana. La cara deshecha en el vidrio cuarteado. Dirigido por Ma. Amelia Arancet Ruda, Universidad Católica Argentina, 2003.
Dorra, Raúl. La casa y el caracol: para una semiótica del cuerpo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección General de Fomento Editorial, 2005.
Filinich, María Isabel. “Presentación.” Tópicos del seminario, n.º 2, julio-diciembre de 1999, pp. 5-8.
Flys Junquera, Carmen. Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Editado por Alicia H. Puleo, 2015.
Fondo Susana Thénon. Del Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Donado por María Negroni, consultado en julio de 2016 y abril de 2017. Código de referencia: AR 032 IIAC 03.
Gorlier, Juan Carlos. Nudos del lenguaje. Cuerpo, escritura, voz. EUDEM, 2011.
Holland-Cunz, Bárbara. Ecofeminismos. Ediciones Cátedra, 1996.
Leibson, Leonardo. La máquina imperfecta. Letra Viva, 2018.
Mallol, Anahí. “Un habla extranjera.” El poema y su doble. Ediciones Simurg, 2003.
Morrone, Manuela. “Susana Thénon, una voz fuera del canon.” El hilo de la fábula, n.° 17, 2017, pp. 225-235. ISSN 1667-7900
Nancy, Jean-Luc. 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma. La cabra, 2011.
Pallasmaa, Juhani. Los ojos en la piel. Editorial Gustavo Gili, 2005.
Reisz de Rivarola, Susana. “¿Quién habla en el poema… cuando escribe una mujer?” Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, n.° 2, 2000, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=275708. ISSN-e 1523-1720
Ruiz Moreno, Luis. “Procesos de perceptivización.” Tópicos del seminario, n.º 2, julio-diciembre de 1999, pp. 9-30.
Thénon, Susana. “Edad sin tregua”. La morada imposible I. Ed. Corregidor, 2001, 25-44.
Thénon, Susana. “canto nupcial (título provisorio)”. La morada imposible I. Ed. Corregidor, 2001, 275-276.
Thénon, Susana. “De lugares extraños.” La morada imposible I. Corregidor, 2001, pp. 75-98.
Thénon, Susana. “Habitante de la nada.” La morada imposible I. Corregidor, 2001, pp. 45-73.
Thénon, Susana. “La antología.” La morada imposible I. Corregidor, 2001, pp. 182-183.
Thénon, Susana. La morada imposible II. Corregidor, 2012.
Thénon, Susana. “Obra fotográfica.” La morada imposible I. Corregidor, 2001, pp. 196-253.
Thénon, Susana. “Ova Completa.” La morada imposible I. Corregidor, 2001, pp. 155-156.
Thénon, Susana. “Viaje del lobo.” La morada imposible I. Corregidor, 2001, pp. 259-260.
Thénon, Susana. “[vos...].” La morada imposible I. Corregidor, 2001, p. 139.
Thénon, Susana. “[Yo quería encontrarte...].” La morada imposible I. Corregidor, 2001, p. 269.
Torras, Meri et al. El poder del cuerpo. Antología de poesía femenina contemporánea. Editorial Castalia, 2009.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||