UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

En la periferia de la textualidad literaria: la tecnopoesía

Laura Lopez-Fernandez

Resumen


La poesía experimental produce modos de conocimiento que difieren de las cartografías convencionales de representación y a su vez requieren modos de lectura alternativos. En este estudio se exploran tecnotextos de dos autores latinoamericanos que han creado nuevos modos de escritura. La tecnopoesía, como veremos, vive en los límites de la textualidad, la discursividad y el canon literario. IP Poetry de Gustavo Romano, y “Cypher” de Eduardo Kac, reciclan lenguajes escritos, orales, genéticos (ADN), lenguaje computacional, sonido, imagen, etc., al tiempo que activan la participación del lector y, paradójicamente, la naturaleza autopoética del poema, eliminando distancias entre proceso y producto y desafiando las expectativas de autoría y lectura. La democratización y manipulación de diversos lenguajes y tecnologías es un aspecto integral de la tecnopoesía que activa desde los márgenes, una nueva política de representación y contribuye a la reconceptualización de la poesía. 


Palabras clave


Gustavo Romano, Eduardo Kac, tecnopoesía, ciberpoesía, biopoesía, poesía experimental

Texto completo:

PDF

Referencias


Aburto, José. “Pequeñas interfaces poéticas.” 2016, http://entalpia.pe/entalpia/expos/pip/index.htm

Aguilera, Carlos A. Retrato de A. Hooper y su esposa. Video-performance. Voz: Carlos A. Aguilera. Boca: Carmen Paula Bermúdez. Productor: Almelio Calderón. Realizado por Video Aquarius, 1994, 15 min, https://www.youtube.com/watch?v=eLQBSXzIKh4

Aguilera, Carlos A. Mao. Poema y voz Carlos A. Aguilera, animación y edición Maldito Menéndez, 2014, 4 min, https://www.youtube.com/watch?v=ha8LN2a1I8M

Bonet, Eugeni. “Lógica del contrasentido.” Texto para la muestra “Sabotaje en la máquina abstracta”, MEIAC, Badajoz (Cat. Exp.), 2008, http://www.findelmundo.com.ar/ip-poetry/ebonet.html

Césari, Mauro. “Cabeza de liebre: Contagiografía.” 2008, http://cabezadeliebre.blogspot.com/2008/03/4-mauro-cesari-n-o-ice.html

Correa-Díaz, Luis. clickable poem@s. RIL Editores, 2016.

Correa-Díaz, Luis. Novissima verba: huellas digitales / electrónicas / cibernéticas en la poesía latinoamericana. Academia Chilena de la Lengua / RIL Editores, 2019.

Correa-Díaz, Luis. Dossier “Poesía digital y / o electrónica latinoamericana: muestrario creativo y crítico.” AErea. Revista Hispanoamericana de Poesía, n.° 10, 2016.

Correa-Díaz, Luis y Scott Weintraub (eds.). Poesía y poéticas digitales / electrónicas / tecnos / New-Media en América Latina. Editorial Universidad Central, 2016.

Fargas, Joaquín. Proyecto Inmortalidad. 2010, https://www.youtube.com/watch?v=uyXZXsSIUl4

Fletcher, Heather. “Literatura cibercreativa: ¿qué lugar tendrán los tecnotextos en el futuro de las Humanidades? (El caso de Gustavo Romano y su proyecto de poesía IP).” Special Journal Issue: “Latin American, Spanish & Portuguese Literatures in the Digital Age. New technologies and the Literary”, editado por Luis Correa-Díaz y Scott Weintraub. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, vol. 14, 2010, pp. 335-348.

Gache, Belén. “Acerca del Proyecto IP Poetry: De poemas no humanos y cabezas parlantes.” http://www.findelmundo.com.ar/ip-poetry/bgache.html

Gache, Belén. Wordtoys. 2006, http://www.findelmundo.com.ar/wordtoys/index.htm

Hayles, N. Katherine. How we became Posthuman. Virtual bodies in Cybernetics, Literature and Informatics. University of Chicago Press, 1992.

Kozak, Claudia. “Comunidades experimentales y literatura digital en Latinoamérica.” Virtualis. Revista de cultura digital, 2018, http://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/272/270

Kozak, Claudia. (comp.). “Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento.” Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad, Actas del Seminario Internacional Ludión/Paragraphe, Exploratorio Ludión, 2011, pp. 53-65.

Kozak, Claudia. “Tecnología experimental en Argentina: recorridos y lecturas.” Poesía y poéticas digitales / electrónicas / tecnos / New-Media en América Latina, 2016.

Ledesma, Eduardo. Radical Poetry: Aesthetics, Politics, Technology, and the Ibero-American avant-gardes, 1900-2015. Suny Press, 2016.

Mingers, John. Self-producing Systems: Implications and Applications of Autopoiesis. Plenum Press, 1995.

Prohm, Alan. “VISUAL POETRY: Artists’ Writing in a Para-literary Age.” Avain 1. First written for BookBlast, Artists’ Books Exhibition, Lönnström Art Museum, 2006, 2008, https://alanprohm.files.wordpress.com/2013/08/visual-poetry-artists-writing-prohm.pdf

Romano, Gustavo. The IP Poetry Project. PLP06. Post-local project. MEIAC. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, 2011, http://www.findelmundo.com.ar/ip-poetry/selma/IPPoetry.pdf

Romano, Gustavo. “Fin del mundo. Arte actual desde Argentina.” http://www.findelmundo.com.ar/intro21.htm

Seaman, Bill. “Recombinant Poetics and Related Database Aesthetics.” Database Aesthetics. Art in the Information Flow, Editado por V. Vesna, University of Minnesota Press, 2007, pp. 121-141.

Shaw, Jeffrey. Place-Ruhr. http://www.jeffreyshaw.net/html_main/show_work.php?record_id=105

Spatola, Adriano. Verso la poesia totale. Rumma Editori,1969.

Stein, Kevin. Poetry’s Afterlife. Verse in the Digital Age. University of Michigan Press, 2010.

Taylor, Claire and Thea Pitman (eds.). Latin American Cyberculture and Cyberliterature. Liverpool University Press, 2007.

Trahndorff, K. Ästhetik oder Lehre von Weltanschauung und Kunst 2 Bde., Berlin, 1827.

Uribe, Ana María. Tipoemas y Anipoemas. 1997-2003, http://www.vispo.com/uribe/

Weintraub, Scott. “Machine (Self-Consciousness: On Gustavo Romano’s Electronic Poetics).” 2011, http://ip-poetry.findelmundo.com.ar/MsC.html

Weintraub, Scott. Latin American Technopoetics: Scientific Explorations in New Media. Rooutledge, 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS