Elías Castelnuovo en Los pensadores: hipótesis para una relectura
Resumen
La narrativa de Elías Castelnuovo es considerada por la crítica literaria predominante (Portantiero 1961; Giordano 1980 [1968]; Romano 1981; Sarlo 1988; Saítta 2008) como aquella que mejor explicita las características del proyecto cultural y político del llamado grupo de Boedo, al manifestar fuertes rasgos populistas y naturalistas que persiguen generar “horror” y ofrecer una “visión piadosa de la clase trabajadora”. La relectura de sus textos ensayísticos y ficcionales aparecidos en la revista Los Pensadores, una de las más importantes publicaciones del grupo, permite reconsiderar estas conclusiones para advertir que, en muchos aspectos, las particularidades y los objetivos de la literatura de Castelnuovo resultan opuestos a las principales conclusiones extraídas mayoritariamente por la crítica literaria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aira, César. “Arlt.” Paradoxa, n.º 7, 1993, pp. 55-71.
Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. “Elías Castelnuovo.” Encuesta a la literatura argentina contemporánea. CEAL, 1982, pp. 337-340.
Amícola, José. “Fritz Lang, Alfred Döblin y Roberto Arlt.” Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la literatura hispanoamericana moderna, editado por Matei Chihaia Wolfram Nitsch y Alejandra Torres, Universitäts und Stadtbibliothek Köln, 2008 (Kölner elektronische Schriftenreihe, 1), pp. 161–169.
Blanco, Oscar. “Modulaciones de un realismo (/naturalismo) militante.” Boedo. Políticas del realismo, compilado por Miguel Vitagliano, Título, 2012, pp. 15-52.
Candiano, Leonardo y Lucas Peralta. Boedo, orígenes de una literatura militante: historia del primer movimiento cultural de la izquierda argentina. CCC, 2007.
Castelnuovo, Elías. “¡Agua!” Los Pensadores, año III, n.° 102, 23 de diciembre de 1924, (s/p).
Castelnuovo, Elías. “Aguas abajo.” Los Pensadores, año III, n.° 104, 27 de enero de 1925, (s/p).
Castelnuovo, Elías. “El camino de los pobres.” Los Pensadores, año III, n.° 103, 13 de enero de 1925, (s/p).
Castelnuovo, Elías. “Larvas.” Los Pensadores, año III, 10 de febrero de 1925, (s/p).
Castelnuovo, Elías. Memorias. Ediciones Culturales Argentinas, 1974.
Castelnuovo, Elías. Teatro: Ánimas benditas, En nombre de Cristo, Los señalados. Incluye reproducciones de bocetos escenográficos de Abraham Vigo, El Inca, 1929.
Castelnuovo, Elías. “Un pintor gorkiano, Guillermo Facio Hebequer.” Los Pensadores, año III, n.° 101, 9 de diciembre de 1924, (s/p).
Devés, Magalí A. Guillermo Facio Hebequer: entre el campo artístico y la cultura de izquierda. Tesis doctoral Universidad de Buenos Aires, 2016, http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4656
Fasine [pséud. de Abraham Vigo] (1925). “Larvas.” Los Pensadores, año III, n.° 105, 10 de febrero de 1925, (s/p).
García Cedro, Gabriela. Ajuste de cuentas. Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2013.
Giordano, Carlos. “Boedo y el tema social.” Historia de la literatura argentina. Vol. 4. Los proyectos de la vanguardia. CEAL, 1980 [1968], pp. 25-48.
Gnutzmann, Rita. La novela naturalista en Argentina (1880-1900). Rodopi, 1998.
Monteagudo, Andrés. “El teatro de las tinieblas.” Boedo. Políticas del realismo, compilado por Miguel Vitagliano, Título, 2012, pp. 117-132.
Portantiero, Juan Carlos. Realismo y realidad en la narrativa argentina. Procyón,1961.
Rodríguez Pérsico, Adriana. “Estudio preliminar. Capitalismo y exclusión. Elías Castelnuovo y la búsqueda de una lengua heterogénea.” Larvas, de Elías Castelnuovo, Biblioteca Nacional, 2013, pp. 9-86.
Romano, Eduardo. “El cuento. 1900-1930.” Historia de la literatura argentina. Vol. 3. Las primeras décadas del siglo. CEAL, 1981, pp. 457-480.
Saítta, Sylvia. “Elías Castelnuovo, entre el espanto y la ternura.” Literatura, política y sociedad: construcciones de sentido en la Hispanoamérica contemporánea. Homenaje a Andrés Avellaneda, compilado por Álvaro Félix Bolaños, Geraldine Cleary Nichols y Saúl Sosnowski, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburg, 2008, pp. 99-113.
Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930. Nueva Visión, 1988.
Vitagliano, Miguel (comp.). Boedo. Políticas del realismo. Título, 2012.
Wiene, Robert. The Cabinet of Dr. Caligari. 1920, https://archive.org/details/thecabinetofdrcaligari
Zas, Lubrano y Castelnuovo, Elías. Palabras con Elías Castelnuovo. Editorial Carlos Pérez, 1968.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||