UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La escritura como escucha: una aproximación a La piel de caballo de Ricardo Zelarayán

Pablo Alejandro Aranda

Resumen


El siguiente trabajo se propone problematizar, desde un abordaje explicativo-descriptivo, la escritura como escucha (ajustando este concepto a los aportes de Nancy, Ong, Barthes y Toop). La escucha es concebida como un procedimiento de construcción narrativa/poética en la obra zelarayiana, como principio de escritura y no como efecto de la misma. En un primer momento se indagará el procedimiento de la escucha y del material de la misma, para luego realizar la construcción de algunas modalidades de la escucha que ponen de manifiesto dicho procedimiento. Nuestro trabajo entiende la escritura zelarayiana como una apuesta extrema de las posibilidades del lenguaje literario.


Palabras clave


Escucha, modalidades de la escucha, procedimiento, Ricardo Zelayarán.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, O. (2011), “Zelarayán, el candidato a inédito”. Clarín, Revista Ñ: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/zelarayan_0_404959521.html (03/09/2012).

Bal, M. (1998), Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología). Trad. de J. Franco. Madrid: Cátedra.

Barthes, R. (1986), “El acto de escuchar”. En Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces [1982]. Trad. de C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós Comunicación, 243-256.

Contreras, S. (1997), “La piel de caballo de Ricardo Zelarayán: a través de las voces e identidades de la tradición nacional y popular”. Revista de Letras, 5: 26-36.

Estrin, L. (2008), “Ricardo Zelarayán”. En Zelarayán, Ricardo, Lata peinada y otros escritos. Buenos Aires: Argonauta, 7-17.

Fernández, N. (2006), “Cucurto y Zelarayán”. El interpretador- literatura, arte y pensamiento, 29: http://www.elinterpretador.com.ar/29NancyFernandez-CucurtoYZelarayan.html (31/08/2012).

Freidemberg, D. (2011), “A la palabra misterio hay que aplastarla”. Página 12, Radar: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4131-2011-01-10.html (14/02/2013).

Friera, S. (2010), “Adiós al poeta y mito”. Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-20379-2010-12-31.html (31/08/2012).

Galasso, N. (2014), “Capítulo XLI: Cámpora al gobierno, Perón al poder”. En Historia de la Argentina. Desde los pueblos originarios hasta el tiempo de los Kirchner. Buenos Aires: Colihue.

Garramuño, F. (2009), “I. Los restos de lo real”. En La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 15-47.

Halliday, M. A. K. (1982), El lenguaje como semiótica social: La interpretación del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Kesselman, V.; Mazzoni, A. y Selci, D. (Comp.) (2012), La tendencia materialista: Antología crítica de la poesía de los 90. Buenos Aires: Paradiso Ediciones.

Leites, M. (2011), “Biocrítica: Ricardo Zelarayán”: http://www.autoresdeconcordia.com.ar/bioautor.php?idAutor=98 (02/06/2012).

Masiello, F. (2012), “En los bordes del cráter (sobre la generación del noventa en Argentina)”. Cuadernos de literatura, 31: 79-104.

Nancy, J.-L. (2007), A la escucha [2002]. Trad. de H. Pons. Buenos Aires: Amorrortu.

Ong, W. (2011), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra [1982]. Trad. de A. Scherp. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Porrúa, A. (2011), “Como el que sin voz estudia canto. En torno a la poesía de Leónidas Lamborghini”. Revista Estudios, 18:36: 11-32.

Rosa, N. (2006), “Una lengua díscola”. En Relatos críticos: cosas animales discursos. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Selci, D. (2011), “El hecho maldito del canon liberal”. En Ni a palos, 118: http://www.niapalos.org/?p=4294 (02/06/2012).

Selci, D. y Viela, N. (2009), “Zelarayán y el problema de estilo”. Revista Planta, 8: http://www.plantarevista.com.ar/spip.php?article14 (02/06/2012).

Toop, D. (2013), Resonancia siniestra: El oyente como médium [2010]. Trad. de V. Meiller. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Zelarayán, R. (1999), La piel de caballo [1986]. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Zelarayán, R. (2008), Lata peinada y otros escritos [1999]. Buenos Aires: Argonauta.

Zelarayán, R. (2009), Ahora o nunca. Poesía reunida [1999]. Buenos Aires: Argonauta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES