UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Tener amor es morirse. Poesía, música y romanticismo en El Cancionero Argentino (Buenos Aires, 1837-1838)

Guillermina Mariel Guillamon

Resumen


El objetivo del presente artículo es indagar en torno al surgimiento del género “canción” en Buenos Aires durante la década de 1830 a fin de abordar los cuatro tomos de El Cancionero Argentino. Colección de poesías adaptadas para el canto. Publicados por Antonio Wilde entre 1837 y 1838, los cancioneros recopilan doscientas canciones que circularon entre la élite porteña y que fueron producto de los principales intelectuales y músicos pertenecientes y allegados a la  denominada “joven generación romántica”.


Palabras clave


canción; poesía y música; romanticismo; esteban echeverría; juan pedro esnaola; joven generación romántica

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano, C. y Sarlo, B. (2016), Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel.

Barthes, R. (1986), Lo obvio y lo obtuso. Imágenes gestos, voces. España: Paidós.

Contreras, S. (2010), “A propósito de Esteban Echeverría y su lectura del romanticismo europeo”. The Colorado Review of Hispanic Studies, 8-9: 299-310.

Del Bufo, E. (2005), “Lo imposible de la muerte de Jacques Derrida”. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 3: 132-140.

Echeverría, E. (1874 [1836]) “Proyecto y prospecto de una colección de canciones nacionales” y “La canción” En Obras completas de D. Esteban Echeverría. Tomo V. Ed. Gutiérrez, J. M. Buenos Aires: Carlos Casavalle Editor.

El Argos de Buenos Aires, Buenos Aires, 12 de junio de 1822, N 42.

El Cancionero Argentino. Colección de poesías adaptadas para el canto. N1, N 2 N 3 y N4. En: Biblioteca Nacional, Sala Tesoro.

El Diario de la Tarde, 16 de marzo de 1837, N 1718.

El Recopilador. Museo Americano, 20 de agosto de 1835, N 16.

González, J. P. (2009), “De la canción-objeto a la canción-proceso: repensando el análisis en música popular”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23: 195-212.

Illari, B. (2005), Ética, estética, nación: las canciones de Juan Pedro Esnaola. Separata de Cuadernos de Música Iberoamericana, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Illari, B. (2009 a), “Carta de Esnaola: Música, discurso y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23: 101-128,

Illari, B. (2009 b), “Volverse Romántico. Estudio preliminar”. En Esnaola, J. P., Cuaderno de Música (edición facsimilar). La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 15-52.

Illari, B. (2010), “Esnaola contra Rosas”. Revista Argentina de Musicología, 11: 33-73.

Martino, L. M. (2011), “La Querelle Des Anciens Et Des Modernes en el Río de la Plata”. Praesentia, 12: 1-26.

Myers, J. (2006), “Un autor en busca de un programa: Echeverría en sus escritos de reflexión estética”. En Larea, A. y Kohan, M. (Comps.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 57-75.

Pas, H. (2014), “Literatura y discusión. Episodios críticos en la temprana construcción de autoría en Esteban Echeverría”. Estudios de Teoría Literaria, 5: 229-236.

Spang, K. (2006), “Acerca de los tonos en la literatura”. Revista de Literatura, 136: 387-404.

Suarez Urtubey, P. (2009), Antecedentes de la musicología en la Argentina. Documentación y exégesis. Buenos Aires: Educa.

Terán, O. (2012), Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1930. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Weinberg, F. (2006), Esteban Echeverría. Ideólogo de la Segunda Revolución. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Wilde, A. (1881). Buenos Aires desde setenta años atrás. Buenos Aires: Imprenta y Liberaría de Mayo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES