Literatura y educación: una madeja difícil de ovillar
Resumen
Este trabajo busca problematizar algunas de las cuestiones que surgen al relacionar la literatura y la educación, las tensiones propias de una y otra y de ambas cuando se encuentran y los obstáculos que descubren los profesores noveles al momento de poner en juego en la práctica docente los saberes construidos durante la formación universitaria, las condiciones que imponen el sistema educativo fundamentalmente a través del currículum y la propia escuela con su cultura.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andruetto, M. T. (2009) “Algunas cuestiones en torno al canon” en Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.
Bombini, G. (2005) “Investigar en didáctica de la lengua y la literatura: un nuevo tratado de fronteras” en Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año III, nº 3.
--- (2006) Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Cuesta, C. (2006) Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Dalmaroni, M. (2011) “La crítica universitaria y el sujeto secundario. Panfleto sobre un modo de intervención subalterno” en Rev. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 2, Nro. 2.
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2010) Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Literatura 5º año. Versión preliminar.
Fumagalli, L. (2008) “El currículum como norma pública”. Diploma Superior Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO
Goicochea, A. (2011) “El docente en la encrucijada: Prácticas de lectura y enseñanza de la literatura” en Porro, J. (comp.) Educación literaria. Articulación entre escuela media y universidad. Viedma: Universidad Nacional del Comahue.
Kohan, M. (2008) “Notas sobre el canon” Clase 11, Diploma Superior en Lectura, escritura y educación, FLACSO.
Link, D. (2003) “Literatura y mercado” en Cómo se lee y otras intervenciones críticas. Buenos Aires: Norma.
Rancière, J. (2011) Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Stenhouse (1991) Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata
Terigi, F. (1999) Curriculum: Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana.
Viñao, A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2012 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||