UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Discursos asimétricos: la literatura para niños

Mila Cañón, Elena Stapich

Resumen


El objetivo del siguiente trabajo es revisar el campo de la literatura para niños en relación con cuatro problemas: la constitución de dicho campo, la estructuración del canon, el cruce del mercado editorial con el campo escolar y la función de los mediadores entre los niños y los libros. En relación con este último problema, se enfatizará sobre el tema de la selección de textos y la conversación literaria, en la que los niños serán capaces de producir sentidos en la medida en que el mediador sea capaz de escuchar y preguntar adecuadamente.


Palabras clave


infancia; canon literario; mercado; escuela; mediador

Texto completo:

PDF

Referencias


Andruetto, María Teresa (2009) Algunas cuestiones en torno al canon. En: Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Comunicarte.

Bajour, Cecilia (2009) “Oír entre líneas”. En: Imaginaria Nº 253. 2 de junio de 2009. http://www.imaginaria.com.ar/2009/06/oir-entre-lineas-el-valor-de-la-escucha-en-las-practicas-de-lectura/

Bajtín, Mijail (2000) Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). México, Taurus.

Barthes, Roland (1987) El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós

Blanco, Lidia (comp.) (1992) Literatura infantil. Ensayos críticos. Buenos Aires, Colihue.

Blanco, Lidia (2010) Representaciones de infancia. X Jornadas la Literatura y la Escuela, Mar del Plata, sept.

Bombini, Gustavo (comp.) (1992) Literatura y educación. Buenos Aires, CEAL.

Bourdieu, Pierre (1971) Campo intelectual y proyecto creador. En: Problemas del estructuralismo. México, Siglo XXI.

------------- . (1983) Campo intelectual campo de poder y habitus de clase. Buenos Aires, Folios.

Bravo-Villasante, Carmen (1987) Historia y Antología de la Literatura Infantil Iberoamericana. León, Everest.

Cañón, Mila (2001) Prácticas de lectura: usos y definiciones del canon literario. En: I Congreso Internacional Celehis, Mar del Plata, dic.

Carranza, Marcela (2007) Algunas ideas sobre la selección de textos literarios. Imaginaria Nº 202. [Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/20/2/seleccion-de-textos-literarios.htm]

Cerrillo, Pedro y Padrino, Jaime (Comp) (1990) Literatura infantil. Cuenca, UCLM.

Colomer, Teresa (2002) Una nueva crítica para un nuevo siglo. CLIJ, nº 145.

Dalmaroni Miguel (2011) La crítica universitaria y el sujeto secundario… En: El toldo de Astier, v. 2, nº 2. [Disponible en: http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-2/m-dalmaroni-nro-2.pdf]

Díaz Rönner, María Adelia (1988) Cara y cruz de la literatura Infantil. Buenos Aires, Libro del Quirquincho.

-------------------------------- (2000) Historia crítica de la literatura argentina: vol. 11. Literatura infantil de menor a mayor. Buenos Aires: Emecé.

-------------------------------- (2011) La aldea literaria de los niños. Córdoba, Comunicarte.

Foucault, Michel (1985) Poderes y Estrategias. En: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid. Alianza.

García Padrino, Jaime (coord.) (2010) Gran Diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil. Colombia, S/M.

Garralón, Ana (2001) Historia portátil de la literatura infantil. Madrid, Anaya.

Gerbaudo, Analía (2006) Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, currículum y mercado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Hermida, Carola; Cañón, Mila y Troglia, María José (2002) Lectura y escuela: prácticas literarias y selección de textos. En: Cuatrogatos libros para niños y jóvenes. [Disponible en: http://www.cuatrogatos.org/articuloseleccion.html]

Larrosa, Jorge (2000) El enigma de la infancia. En: Pedagogía profana. Buenos Aires, Novedades educativas.

Lefevere, André (1997) Traducción, reescritura y la manipulación del canon literario. Salamanca, Colegio de España.

Machado, Ana María (1998) Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires, Sudamericana.

Montes, Graciela (1990) El corral de la infancia. Buenos Aires, Libros del Quirquincho.

--------------------- (1998) El campo editorial... la Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil, nº 6.

--------------------- (1999) La frontera indómita. México, Fondo de Cultura Económica.

-------------------- (2007) La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. Argentina, Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura. [Disponible en:

http://www.me.gov.ar/curriform/gran_ocasion.htm]

Nodelman, Perry (2001) Todos somos censores. En: Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Antología. Caracas, Banco del Libro.

Sánchez Corral, Luis (1995) Literatura infantil y lenguaje poético. Barcelona, Paidós.

Sardi, Valeria y Blake, Cristina (comp.) (2010) Literatura argentina e infancia: Un caleidoscopio de poéticas. Buenos Aires, La Bohemia.

------------------------------------------------- (2011) Poéticas para la infancia. Buenos Aires, La Bohemia.

Soriano, Marc (1995) La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires, Colihue.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2012 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista del Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/

Facebook: estudiosdeteorialiteraria

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


REDES
 
INDIZADA EN