UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Independencias en el espacio editorial argentino de los 2000: genealogía de un espejismo conceptual

Daniela Szpilbarg

Resumen


El presente artículo analiza la categoría de editoriales independientes –ya problematizada en diversos trabajos- desde la hipótesis de que la independencia en el espacio editorial debe pensarse como un modo de interpelación por parte de los agentes del campo editorial. Con el objetivo de desarrollar el planteo de las diversas acepciones posibles a las que se puede asociar el adjetivo “independiente”, procederemos a historizar la categoría planteando una periodización posible de la década 1998-2010 a fin de plantear los distintos circuitos de distribución, comercialización y consumo a los que esta denominación se ha referido históricamente. Previamente, nos enfocaremos en un análisis cualitativo de las percepciones de diferentes editores acerca de lo que consideran la edición independiente. Esto nos permitirá amplificar las significaciones y en definitiva captar las tensiones de los distintos actores y sus posiciones en el campo de la edición. 


Palabras clave


editores independientes; campo editorial

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. y Horkheimer, M. (2007), Dialéctica de la Ilustración, Madrid: AKAL.

Alianza internacional de Editores independientes (2007) “Actas de Congreso de Edicion Independiente”, disponible en: http://www.alliance–editeurs.org/

Bauman, Z. (2000), La globalización: consecuencias humanas, Buenos Aires: FCE.

Botto, M. (2006), “1990-2000. La concentración y la polarización de la industria editorial” en De Diego, José Luis (dir.) Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, FCE, Buenos Aires.

Bourdieu, P. (2009), El sentido social del gusto, Buenos Aires: Siglo XXI.

De Diego, J. (comp.) (2006), Editores y políticas editoriales en Argentina 1880–2000, Buenos Aires: FCE.

Hutnik, E. (2011), “¿Han revolucionado los libros electrónicos a la industria editorial?”. X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas.

Mazzoni, A. y Selci, D. (2006), “Poesía actual y cualquierización”, en Tres décadas de poesía argentina 1976–2006. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Mendoza, J. (2011), El canon digital: la escuela y los libros en la cibercultura, Buenos Aires: La Crujía.

Pocchettino, A. (2012), “Interpelaciones y legados de la autobiografía colectiva en la literatura argentina. Experimentación, transbiografía, efectos y huellas de la vanguardia”. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, La Plata: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria – IdIHCS/CONICET, Universidad Nacional de La Plata

Sapiro, G. (2009), Les contradictios de la globalisation editoriale. París: Noveau Monde.

Sorá, G. (2013), “El mundo como feria. In (ter) dependencias editoriales en la Feria de Frankurt”, en Revista Comunicación y Medios número 27.

Svampa, M. (2005), La Argentina excluyente. Buenos Aires: Taurus.

Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2012), “La independencia en el espacio editorial porteño”, en: Wortman, A., Mi Buenos Aires querido. Buenos Aires: Prometeo.

Szpilbarg, D. Saferstein, E. y De Souza Muñiz, J. (2014), “Concentración y profesionalización en la escena editorial argentina. un estudio de casos” presentado en Congreso PREALAS, AAS, Resistencia, Argentina.

Szpilbarg, D. (2015), Las tramas de la edición mundializada. Transformaciones y horizontes del campo editorial en Argentina 1998-2013 (Tesis no publicada)

Vanoli, H. (2011), “Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura”, en Revista NUSO, p 129–151, Buenos Aires.

Winik, M. y Reck, M. (2012), “Un posible final para un certero inicio: acerca de los nuevos desafíos de las editoriales independientes”, ponencia presentada en el Primer Coloquio Argentino del Libro y la Edición, La Plata, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS