UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 x año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos  - ISSN (en línea): 2525-0493

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una publicación semestral electrónica. Se trata de otra iniciativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aspira a convertirse en un espacio donde crezcan, se intercambien, se discutan y se difundan las investigaciones y propuestas sobre la lectura y la literatura desde variadas perspectivas como su alcance lo indica, en las secciones fijas o itinerantes que formulamos en torno a su nombre. Con unos Catalejos, seguramente, seremos capaces de profundizar en cada Dossier, de trazar nuevos caminos y revisar los transitados por el campo a través de Reseñas de interés; seremos capaces de Levar anclas para diseñar, narrar experiencias o escribir artículos que sean verdaderos aportes para continuar los aprendizajes, recorrer las Travesías que este campo del conocimiento sugiere y encontrarnos en las múltiples Miradas de los especialistas: Esta es la invitación.


Avisos

 

CONVOCATORIA PARA EL DOSSIER N° 4 (junio 2017): “Repensar el canon escolar: obras imprescindibles, lecturas obligatorias y otros textos sugeridos en la enseñanza literaria actual”

 

La revista Catalejos. Investigaciones sobre la lectura, la formación de lectores y literatura para niños prepara su cuarto número. Por este motivo, los invita a enviar trabajos para el dossier Nº4 (junio 2017): “Repensar el canon escolar: obras imprescindibles, lecturas obligatorias y otros textos sugeridos en la enseñanza literaria actual” coordinado por la Prof. Marinela Pionetti.

 

 

Repensar el canon escolar: obras imprescindibles, lecturas obligatorias y otros textos sugeridos en la enseñanza literaria actual

 

Son conocidos los debates que suscita la constitución del canon escolar y la consideración de las variables que lo afectan, como su vigencia, su procedencia, los agentes que intervienen en su difusión y los destinatarios (Fowler, 1979). La trayectoria de su conformación en las escuelas argentinas ha demostrado su carácter dinámico y conflictivo, como también la importancia de los sistemas interpretantes en que los textos son leídos y recibidos, más que la selección en sí. Si bien, como observa Paola Piacenza (2012), desde la segunda mitad del siglo XX no se han pautado listas de “lectura obligatoria” –aunque sí listas negras de obras prohibidas-, es posible identificar una suerte de constantes que han permanecido en el imaginario escolar como textos canónicos que, en ocasiones, olvidan su condición de “canonizados” y el proceso que los llevó a ese lugar. Con igual protagonismo, han ingresado y consolidado los géneros antes llamados “menores”, otras textualidades y productos editoriales que encuentran su lugar en las aulas a través de las planificaciones docentes y en ellas, mediante la prescripción curricular, conformando un corpus que propone modos de leer más amplios, abiertos a la construcción de distintos espacios y sentidos.

En un contexto en el que persiste la idea de que hay autores “que no deben dejar de leerse” y convive con la postulación de que existen nuevos modos de leer, nuevas lecturas, nuevos géneros igualmente válidos en la formación de lectores e identidades, proponemos revisitar la reflexión en torno a la compleja y multiforme definición del canon escolar, pensarla a luz de la consideración de la enseñanza literaria escolar como un espacio de convergencia de políticas sociales, culturales y editoriales que intervienen en la subjetividad de los jóvenes y docentes lectores.

Convocamos entonces a la presentación de trabajos que aborden la temática del canon escolar en la actualidad desde una perspectiva amplia, que involucre la selección de los textos que se leen (se escuchan y se ven) en las aulas y los dispositivos institucionales que participan en dicha selección, como también el trabajo artesanal (Hermida, 2016) de los docentes a la hora de elegir aquellas obras y autores que consideran imprescindibles para la formación de los alumnos. Por esto, serán de interés artículos referidos a la constitución de corpus de lectura en el ámbito escolar vinculado con distintos espacios, agentes y mediaciones que inciden él, y dan forma a lo que comprende la decisión de enseñar literatura.

 

Bibliografía

-          Fowler, A. (1979). Género y canon literario. Título original: “Genre and the Literary Canon”. En: New Literary History. XI. Nº1. PP. 97-119. Traducción de José Simón.

-          Hermida, C. (2016). Artesanías de la palabra. Sobre la narración de las prácticas docentes en literatura. En: Catalejos. Investigaciones sobre la lectura, la formación de lectores y literatura para niños. Vol. 1. Nº2. Junio 2016. PP. 94-115. ISSN (en línea): 2525-0493.

-          Piacenza, P. (2012). Lecturas obligatorias. En: Bombini, G. (coord). (2012). Lengua y Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza. Buenos Aires: Biblos. 

 
Publicado: 2016-11-02
 
Más avisos...

FICHA TÉCNICA

Título: Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Palabras clave: revista; lectura; literatura para niños; investigación

Descripción: Revista científica especializada en lectura y literatura para niños

Enfoque y alcance

ISSN (En línea): 2525-0493

Año de inicio: 2015 - Frecuencia de publicación: 2 (Nros. por año) - Número actual


Contacto principal: Prof. Lucía Belén Couso | Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com

Equipo editorial


Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos


Patrocinadores:

  • Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje

Editorial: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dirección postal: Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Aviso de derechos de autor/a:

Catalejos. Investigaciones sobre la lectura, la formación de lectores y la literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Política de acceso abierto: