UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una publicación semestral electrónica. Se trata de otra iniciativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aspira a convertirse en un espacio donde crezcan, se intercambien, se discutan y se difundan las investigaciones y propuestas sobre la lectura y la literatura desde variadas perspectivas como su alcance lo indica, en las secciones fijas o itinerantes que formulamos en torno a su nombre. Con unos Catalejos, seguramente, seremos capaces de profundizar en cada Dossier, de trazar nuevos caminos y revisar los transitados por el campo a través de Reseñas de interés; seremos capaces de Levar anclas para diseñar, narrar experiencias o escribir artículos que sean verdaderos aportes para continuar los aprendizajes, recorrer las Travesías que este campo del conocimiento sugiere y encontrarnos en las múltiples Miradas de los especialistas: Esta es la invitación.


Avisos

 

Convocatoria número 9

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños los invita a enviar artículos para ser evaluados para el dossier nº 9 (diciembre 2019): “Promoción de la lectura: reflexiones en torno a las políticas y las acciones”, coordinado por Susana Allori (UNLPam -  CEDILIJ) y Marianela Valdivia (UNMDP - JITANJÁFORA).

 

 

 

PROMOCIÓN DE LA LECTURA:

REFLEXIONES EN TORNO A LAS POLÍTICAS Y LAS ACCIONES.

 

Susana Allori

Marianela Valdivia

 

 

Observamos, incluso asistimos, desde hace tiempo y en diversos lugares del mundo, a experiencias enmarcadas en la promoción de la lectura. A partir de políticas de estado o impulsadas por organizaciones no gubernamentales, tanto en escuelas como en bibliotecas y otros espacios públicos, se llevan adelante programas o proyectos al tiempo que se investiga y se reflexiona sobre cómo estas experiencias repercuten en cada lector en particular y en colectivo social que integra, en general (Petit, 1999, 2001, 2015).

 Pensar en acciones de promoción de la lectura que entiendan la lectura como una práctica social subjetivante (Chartier, Bourdieu), como un derecho (Rinesi), como una herramienta para el ejercicio pleno de la ciudadanía implica necesariamente revisar y reflexionar en torno a las políticas que, en lo micro y en lo macro, las guían, las habilitan o las censuran.

 La proliferación de estas acciones a la vez que demuestra la relevancia de la lectura en nuestro contexto actual, expande la variedad de instituciones y actores involucrados y por lo tanto de modos, de concepciones y posicionamientos teóricos,  políticos  y estéticos. Entendemos es un momento apropiado para conocer y pensar diversas modalidades de intervención, pretensiones y alcances, relevancia y selección de los materiales de lectura, continuidad y arraigo de las prácticas promovidas, modalidades de evaluación.

 Convocamos entonces a la presentación de trabajos que aborden la promoción de la lectura de modo que permitan visibilizar los cruces y tensiones entre las acciones particulares de sus proyectos (sujetos, instituciones involucradas, modalidades) y el sustrato teórico/político de las mismas.  

 Resultarán de interés artículos que permitan a este dossier ofrecer pluralidad de acciones y elementos teóricos para seguir pensando pasadas, presentes y futuras intervenciones.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Bourdieu, P. y Roger C. (2010). La lectura: una práctica cultural. En Bourdieu, P. El sentido social del gusto. Elementos para una semiología de la cultura (pp.253-273). Buenos Aires: Siglo XXI

Chartier, R. (2005). El orden de los libros. Barcelona: Gedisa.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

Rinesi. E. (2013). La lectura como derecho. En E. Rinesi et al. Basta de anécdotas: base para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura (pp. 13-16). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

 

 

 

Recibimos los trabajos hasta el  4 de agosto de 2019 a través de nuestra página web
 
Publicado: 2019-04-10
 
Más avisos...

FICHA TÉCNICA

Título: Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Palabras clave: revista; lectura; literatura para niños; investigación

Descripción: Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una publicación semestral electrónica. Se trata de otra iniciativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aspira a convertirse en un espacio donde crezcan, se intercambien, se discutan y se difundan las investigaciones y propuestas sobre la lectura y la literatura desde variadas perspectivas como su alcance lo indica, en las secciones fijas o itinerantes que formulamos en torno a su nombre. Con unos Catalejos, seguramente, seremos capaces de profundizar en cada Dossier, de trazar nuevos caminos y revisar los transitados por el campo a través de Reseñas de interés; seremos capaces de Levar anclas para diseñar, narrar experiencias o escribir artículos que sean verdaderos aportes para continuar los aprendizajes, recorrer las Travesías que este campo del conocimiento sugiere y encontrarnos en las múltiples Miradas de los especialistas: Esta es la invitación.

Enfoque y alcance

ISSN 2525-0493 (en línea)

Año de inicio: 2015 - Frecuencia de publicación: 2 (Nros. por año) - Número actual


Contacto principal: Prof. Lucía Belén Couso | Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com

Equipo editorial


Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos


Patrocinadores:

  • Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje

Editorial: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dirección postal: Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Aviso de derechos de autor/a:

Catalejos. Investigaciones sobre la lectura, la formación de lectores y la literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Política de acceso abierto: