Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La revista es semestral y de carácter académico, se publica sólo en formato digital en el sitio: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/index.

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños crea un espacio de difusión y discusión para investigadores y estudiosos interesados en la lectura y la literatura para niños desde diversas perspectivas (artísticas, literarias, sociales, educativas, históricas, visuales y antropológicas). Su objetivo es difundir reflexiones, investigaciones y estudios críticos entre profesores, docentes, bibliotecarios, estudiantes y todo aquel interesado en la temática. La publicación tiene diferentes secciones que permiten abordar la lectura de diversos modos. El dossier, los artículos y las entrevistas, forman parte de todos los números, mientras que las propuestas de intervención, y las diversas reseñas son de caracter itinerante de acuerdo a la recepción y el criterio del equipo editorial.

 

Políticas de sección

Editorial

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Enfoques: dossier.

El Dossier cuya temática define el comité editorial, hará “foco” sobre un objeto de estudio o problemática para observar con claridad diferentes reflexiones y discusiones de los investigadores colaboradores. Los distintos “enfoques” proponen acercamientos a la lectura y sus problemáticas desde diferentes perspectivas que amplían y enriquecen nuestro campo de estudio.

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Travesías: artículos.

Si escribir es un viaje, también es recorrer un camino, estar en travesía. En esta sección, publicaremos artículos teóricos y críticos de investigadores sobre los temas de interés de la revista: lectura y literatura para niños.

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Leven anclas: propuestas de intervención.

Leven anclas porque empieza la aventura de la lectura. La sección recibe comunicaciones de propuestas de intervención, de promoción de la lectura, de proyectos que aborden esta práctica en ámbitos de educación formal y no formal.

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Miradas: entrevistas.

Hace muchos años, alguien dijo en una clase, que el punto de vista crea el objeto. Miles de textos se han escrito sobre esas palabras. En esta sección, publicamos entrevistas a personalidades destacadas que proponen su punto de vista sobre nuestro objeto de interés.

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Mapoteca: reseñas en perspectiva.

No sólo de libros nuevos está hecha la textoteca de los lectores, de los investigadores. Hay grandes textos que, atesorados, nos ayudan a pensar los problemas en torno a la lectura, la educación, la literatura y la lij. Esta sección difunde textos teóricos y literarios clásicos reseñados en perspectiva, dada su actualidad en las nuevas investigaciones.

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Hoja de ruta: reseñas teóricas.

La hoja de ruta es un plan, una estrategia para abordar un camino. Se puede pensar la teoría y la crítica como una hoja de ruta para abordar los objetos de la cultura.  En esta sección se agrupan las reseñas críticas de textos teóricos afines a la temática de la revista.

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En la mira: reseñas literarias.

¿Dónde hacen foco los lectores cuando se trata de literatura? En la mira concentra reseñas críticas de textos de literatura en todas sus variantes: a secas, infantil y juvenil, de no ficción, etc.

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Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación, comenzando con un filtro editorial para determinar el grado de cumplimiento de sus aspectos formales y un software antiplagio. Si el artículo aprueba esta fase, será sometido al proceso de evaluación por pares “doble ciego”. El proceso es el siguiente:

  • Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños garantiza la objetividad de la evaluación del artículo a través de la revisión por Pares Doble Ciego, que preserva el anonimato entre el evaluador y el autor del artículo. Este par revisor puede formular recomendaciones y correcciones al autor. La revista garantiza la confidencialidad de los nombres y de los resultados parciales y totales de la evaluación.
  • El artículo enviado a Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es recibido por el Comité Editorial que precisa si cumple con los requerimientos: normas para autores de acuerdo a la sección, pertinencia, calidad académica. Si el artículo cumple con estas condiciones se entrega a un experto evaluador para su arbitraje. En un lapso de hasta seis meses, el Comité Editorial comunicará al autor el resultado de la evaluación de su artículo.
  • Los pares revisores para la evaluación de artículos son, en su mayoría, externos a la institución que edita la revista, y  El Comité Editorial es el encargado de buscar que no tenga conflictos de intereses con el artículo que va a evaluar. En caso de que el comité editorial desconozca un conflicto de intereses con la investigación del artículo, el revisor debe informarle.
  • El par revisor tiene la responsabilidad de aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones o rechazar el artículo evaluado.
  • El par revisor se ajustará a los parámetros de evaluación propuestos por la revista: Relevancia académica del artículo, claridad expositiva, coherencia y originalidad, pertinencia de la bibliografía. Para ello,  se servirá de una grilla de evaluación que contiene preguntas que se deben responder de acuerdo a criterios cualitativos de evaluación y casillas en las que se califica de acuerdo a parámetros editoriales y académicos.

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán las contribuciones colectivamente, como parte de un número. La periodicidad es semestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista no exige pagos por procesamiento de artículos o por la publicación, ni establece periodos de embargo a sus autores. Los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Políticas éticas y declaración de buenas prácticas científicas y editoriales

Los principios éticos que adopta la revista se derivan de las siguientes organizaciones que sugieren conceptos, pautas y procedimientos de uso extendido e internacional:

 

  • Committee on Publication Ethics (COPE): referente en aspectos éticos de prácticas editoriales a nivel autor, editor, miembros de comité y revisores. (enlace: https://publicationethics.org/)
  • Council of Science Editors (CSE): organización para asuntos de integridad de las publicaciones científicas, los conflictos de intereses, las licencias y autorías, entre otros. (enlace: https://www.councilscienceeditors.org/ )

 

 

Asimismo, la revista adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica, definidos y refrendados por el DOAJ, OASPA y WAME. También, aboga por el buen uso de las métricas de citación, en la misma vía de las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA).

 

Al respecto, la revista ha definido las líneas principales de ética según se menciona a continuación:

 

Autores

 

  • Los autores que someten artículos en la revista se comprometen a garantizar el respeto por los derechos de autor, así como la protección de la información y de otros aspectos que se relacionen con el desarrollo y la publicación de la investigación.

 

  • Los autores se comprometen a presentar de forma clara y honesta la investigación, sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de los datos.

 

  • El investigador cumplirá con los aspectos formales garantizando la originalidad de la investigación, sin plagio y sin previa publicación, en otro medio, bajo ningún modelo. Las publicaciones salami, con autoplagio y sometimiento simultáneo en otras revistas, serán rechazadas.

 

  • Los conflictos de interés serán dados a conocer oportunamente y debidamente declarados en el artículo.

 

  • Los autores incluidos en la investigación asumen, en su totalidad, la responsabilidad de su contenido y las acciones que de este pudieran derivarse.

 

  • Es obligación de los investigadores reconocer la participación de los autores que realmente han realizado contribuciones al artículo, sin que se recurra a falsas autorías o a la inclusión de autores que no contribuyen a la elaboración de la investigación. En este sentido, declararán el aporte específico que ha hecho cada coautor en la carta que acompaña el sometimiento del artículo.

 

  • Los autores se acogen al modelo de evaluación definido por la revista; por lo tanto, se comprometen a dar respuesta oportuna, profesional y respetuosa a las observaciones realizadas por el editor, el par evaluador y el editor de producción, en las diversas etapas del proceso.

 

  • Se considera una conducta inapropiada el sometimiento de artículos a un proceso de revisión sin la intención real de permanecer en este. El retiro de un artículo después de haber sido aprobado, y durante el proceso editorial, debe estar debidamente justificado. Los autores que sean identificados haciendo uso de la revista para mejorar sus artículos a través del arbitraje, sin la intención de publicarlos, serán penalizados por incurrir en esta práctica. La revista no procesará nuevos sometimientos de artículos de tales autores.

 

Editor

 

  • El editor se compromete a garantizar el desarrollo adecuado de los diversos procesos de la revista, de forma ética y asumiendo la responsabilidad de su publicación.

 

  • El editor tomará decisiones justas e imparciales, independientemente del contexto, garantizando un proceso de evaluación por pares justo y apropiado para los autores.

 

  • Adoptará políticas editoriales que garanticen el máximo de transparencia y honestidad durante la evaluación, edición y publicación del artículo.

 

  • El editor protege la integridad de la revista, emitiendo correcciones y retractaciones derivadas del proceso editorial o de prácticas éticas sospechosas que estén en detrimento de la calidad científica.

 

  • El editor realizará el seguimiento oportuno a las conductas inapropiadas de los revisores, autores o miembros de comité, basándose en un monitoreo continuo.

 

  • Los autores, revisores y miembros de comité tendrán conocimiento previo de lo que se espera de ellos, a partir de las políticas editoriales, guías y formatos definidos por el editor, para garantizar el uso y la gestión apropiada de contenidos.

 

  • El editor manifestará los posibles conflictos de interés que pueda tener ante la recepción y evaluación de un artículo, para tomar una decisión de manejo que no comprometa ningún proceso de la revista.

 

Evaluadores

 

  • El evaluador será seleccionado por el editor y el equipo editorial, a partir del cumplimiento de criterios como: formación académica, número de publicaciones en fuentes reconocidas e impacto de su producción en el área.

 

  • El evaluador se compromete a aceptar la lectura de un artículo, si su nivel de experiencia, conocimiento y compromisos actuales le permiten emitir un concepto argumentado y oportuno.

 

  • El evaluador asume la responsabilidad de garantizar una revisión suficiente, que le permita a los autores comprender los argumentos expuestos, y que incluya la valoración de aspectos metodológicos, de contenido y de estructura.

 

  • Se considera una práctica inadecuada la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión. Quien asume la responsabilidad del proceso de evaluación es el investigador que ha sido llamado a ser evaluador. En ningún caso se acepta la participación de un tercero sin el consentimiento del editor.

 

  • Será responsabilidad y compromiso del evaluador declarar oportunamente los conflictos de interés que pudiera presentar en la evaluación de un artículo asignado. Los conflictos pueden ser de tipo: personal, financiero, intelectual o profesional.

 

  • Se considera una conducta inapropiada por parte del evaluador el hecho de usar el material de un artículo que está evaluando. En ningún caso, los evaluadores están autorizados a utilizar completa o parcialmente datos de la investigación asignada para revisión.

 

  • Es responsabilidad del evaluador dar respuesta oportuna a las solicitudes relacionadas con el artículo que está leyendo, según los tiempos acordados con la revista.

 

  • El evaluador ha leído, entiende y sigue las políticas editoriales definidas por la revista.

 

  • El evaluador notificará a la revista de conductas inapropiadas que identifique en el artículo que esté evaluando, y proporcionará los argumentos y soportes de su presunción: plagio, fabricación de datos, manipulación de resultados, duplicación de la publicación, entre otros.

 

  • El proceso de evaluación se realizará con base en las instrucciones que proporcione la revista, en sus plataformas y formatos.

 

  • El evaluador debe abstenerse de sugerir a los autores que lo citen a él o a sus colegas, con el fin de generar un incremento en la citación. Si se hace tal sugerencia, debe basarse en razones académicas, científicas o técnicas debidamente justificadas.

 

  • El evaluador se mantendrá activo en el proceso de evaluación, si sugiere correcciones, de manera tal que el editor pueda contar con su criterio y consejo para verificar que el artículo evaluado fue ajustado suficiente y coherentemente.

 

  • Es importante señalar que para el manejo de los casos que puedan presentarse de la presunción de problemas éticos o de malas prácticas en el artículo, y para la realización de correcciones y retractaciones, se seguirán los procedimientos descritos en el sitio web del Committee on Publication Ethics.

 

  • Si el evaluador quiere informar de una mala práctica o un problema que ha identificado en algún artículo publicado, así como referirse a las dificultades o diferencias que ha tenido con el editor, el equipo editorial o en el desarrollo de un proceso en la revista, puede escribir al correo: revistacatalejos@gmail.com

 

Proceso editorial

  • El Editor revisa los textos para confirmar el cumplimiento de las indicaciones generales mencionadas en la “Normas para los autores”; luego establece comunicación por correo electrónico con el autor para acusar el recibo del ensayo, sin que ello implique su aceptación.
  • Los artículos se presentan de forma anónima a los evaluadores externos asignados, quienes en un período de ocho semanas informarán por escrito, y de acuerdo con una grilla de evaluación, las razones para la aceptación, la sugerencia de modificaciones o el rechazo del artículo.
  • Recibido el dictamen de los pares evaluadores, el Editor le informará al autor sobre la aceptación o no del artículo, y dado el caso contará con una prórroga determinada por el Editor para que realice los cambios necesarios; de no hacerlo, el trabajo no será publicado aunque su evaluación haya sido positiva.
  • De ser el caso, una vez recibido el artículo corregido, éste se remitirá nuevamente a los referatos para que constaten que los cambios solicitados han sido llevados a cabo. De comprobarse que no se han realizado se podrá solicitar al autor la rectificación o rechazar el artículo.
  • Una vez aprobados por los referatos externos, el Comité Editorial tomará la decisión final sobre la aceptación de los artículos y notificará a los autores.
  • Los artículos se someten entonces a la revisión editorial y la corrección de estilo.
  • Al concluir este proceso, se le devolverá el artículo al autor, quien hará una revisión de las sugerencias del corrector.
  • Una vez aprobado el texto por el autor, se procede a limpiarlo o modificarlo de acuerdo con las últimas revisiones para la posterior diagramación y armada de páginas.
  • El autor recibirá por correo electrónico las pruebas de imprenta para revisar y subsanar, dentro de un plazo establecido por el Editor, posibles erratas, en ningún caso para incluir texto o material nuevo ni para efectuar correcciones de estilo.
  • Cuando se publique la revista, el autor recibirá un aviso para que pueda descargar desde la página de la revista una copia en PDF de su artículo.

 

¿Cómo citar los artículos de la revista?

Sistema APA (6ª ed.)

Ejemplo:

Apellido, Inicial del nombre (mes, año). "Título del artículo" En  Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y
literatura para niños, volúmen (número), 0-0. Recuperado de: URL

Tosi, C. (junio, 2019). “La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos
entre libros, escuela y mercado”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y
literatura para niños, 4 (8), 4-15. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3424/3351

 

Citaciones en Google Scholar

Puede accederse a las estadísticas de las citas recibidas de los artículos de esta revista en el siguiente enlace:

 https://scholar.google.com.ar/citations?user=WqtsViAAAAAJ&hl=es&authuser=1

 

Indización

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