UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Cartografías Pedagógico-Afectivas en Mareas Intensivas: La Experiencia de TACA Verano 2025

Paula Valeria Gaggini, Laura Virginia Proasi

Resumen


El presente escrito pretende compartir la experiencia pedagógico-afectiva del equipo de cátedra en el Taller de Aprendizaje Científico y Académico (TACA) de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en el marco de la primera cursada de verano intensiva 2025. Esta asignatura se corresponde al espacio inicial para estudiantes de Ciencias de la Educación y del Profesorado de Lengua Italiana, los vínculos afectivos en la propuesta pedagógica de TACA, representa un posicionamiento ético-político en la defensa del Derecho a la Educación Superior, esencial en el actual contexto institucional de crisis en la Universidad Pública. La invitación de navegar y cartografiar juntos/as en el trayecto intensivo, buscó dar posibilidad para desnaturalizar prácticas, sumergir-nos en nuestras propias biografías y posicionarnos tanto individual como colectivamente en una pedagogía que mire, escuche y abrace con gestos vitales dando un sentido del habitar universitario.

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/hj7nuqopx


Palabras clave


Derecho a la Educación Superior; vínculos afectivos; gestos vitales; Taller de Aprendizaje Científico y Académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J., Foutel, M. y Gaggini, P. (2024). Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Arandu UTIC Revista Científica Internacional-Universidad Tecnológica Continental, 11(1), 1–25.

Ayciriet, F. (2023). Socialidad y condición sensible desde los gestos para pensar la práctica profesional docente: Lo íntimo como relato emergente. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1-11.

De Laurentis, C. (2024). Gestos, deseos y profundidades que sublevan: narrativa (s), ciudadanía (s), comunidad (es), política (s) y derecho a la educación superior. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 4(8), 85-96.

Doulián, N. (2025). La universidad en disputa: análisis de los ciclos de expansión universitaria argentina (2000-2023). Revista RAES, XVII (30), 27–45.

Gaggini, P. (2025). Aportes del giro afectivo para abordar los vínculos afectivos y profesionales en la universidad. Enfoques metodológicos desde la autoetnografía y horizontalidad. Praxis Educativa, 29(2), 1–11. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290209

García de Fanelli, A. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI. Propuesta Educativa, 24(43), 17–31.

Grosso, B. (2021). Conversar la escuela. Complicidades pedagógicas para otra ternura. Chirimbote

hooks, b. (2024) Enseñar comunidad. Una pedagogía de la esperanza. Bellaterra.

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros.

Proasi, L. (2024a). Narrativas autobiográficas de gestos vitales: Investigación interpretativa en/con estudiantes y docentes del Taller de Aprendizaje Científico y Académico de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Revista de Educación, (33), 357-369.

Proasi, L. (2024b). Una cartografía sensible de gestos vitales. EL GIEEC como afluente en mi biografía. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 4(8), 70-75.

Documentos

Facultad de Humanidades (s.f) Plan de estudios Licenciatura en Ciencias de la Educación. Disponible el 28 de octubre de 2025: https://humanidades.mdp.edu.ar/departamento-de-ciencias-de-la-educacion/licenciatura-en-ciencias-de-la-educacion/

Facultad de Humanidades (s.f) Plan de estudios Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación Disponible el 28 de octubre de 2025 https://humanidades.mdp.edu.ar/departamento-de-ciencias-de-la-educacion/profesorado-en-ciencias-de-la-educacion/

Facultad de Humanidades (s.f) Plan de estudios Profesorado de Lengua Italiana. Disponible el 28 de octubre de 2025 en: https://humanidades.mdp.edu.ar/departamento-de-lengua-italiana/profesorado-en-lengua-italiana/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: