Escribir en nombre propio: la experiencia de producción de cartas pedagógicas en la formación de profesionales en Ciencias de la Educación
Resumen
El presente artículo narra la experiencia de formación sobre escrituras de cartas pedagógicas en la asignatura Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE | UNLP). Este trabajo se desprende de la Tesis de Licenciatura titulada Escribir cartas en la universidad: una experiencia de formación en la cátedra de Pedagogía II, FaHCE-UNLP, evaluada y aprobada este año. Allí buscamos comprender la experiencia formativa que implica escribir cartas en la universidad, a partir del análisis de las misivas producidas durante el año 2019. El propósito que articula el presente trabajo es compartir con otros lectores y lectoras algunas de las reflexiones sobre el trabajo realizado en torno a la escritura en nombre propio en la producción de cartas pedagógicas, particularmente en dos dimensiones: los/as destinatarios/as y la voz propia en la escritura de cartas.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/eqz9m4ux9
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arfuch, L. (2005). Historias de vida: subjetividad, memoria, narración. [Material didáctico]. Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación. FLACSO.
Bárcena, F. (2012). Entre generaciones. Notas sobre la educación en la filiación del tiempo. En M. Southwell (Comp.), Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones (pp.15-47). Homo Sapiens ediciones.
Bazerman, Ch. (Ed.) (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://bazerman.education.ucsb.edu/sites/default/files/docs/Bazerman2012BOOKGENEROS%20TEXTUALES.pdf
Bolívar Botía, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor, 171(675), 559–578.
Bouvet, N. E. (2006). La escritura epistolar. Eudeba.
Brailovsky, D. y Mención, A. (2014). Estrategias de escritura en la formación: la experiencia de enseñar escribiendo. Noveduc.
Castro Azuara, M. C. y Sánchez Camargo, M. (2018). La construcción de opinión: posicionamiento y voz en textos académicos. En L. Natale y D. Stagnaro (Orgs.), La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza (pp. 137-166). Universidad Nacional de General Sarmiento. https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/9789876303910-completo.pdf
Connelly, M. y Clandinin, J. (2008). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa et al. Déjame que te cuente (pp. 11-59). Laertes.
Cornu, L. (2004). Transmisión e institución del sujeto: transmisión simbólica, sucesión, infinitud. En G. Frigerio y G. Diker (Comp.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: Un concepto de la educación en acción (pp. 27-37). Novedades Educativas.
Diker, G. (2004). Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión? En G. Frigerio y G. Diker (Comp.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos (pp. 223-230). Novedades Educativas.
Ferry, G. (1997). Acerca del concepto de formación. En Pedagogía de la formación, (pp. 53-58). Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Freire, P. (2009). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.
Frigerio, G. (2003). Los sentidos del verbo educar. Cátedra Jaime Torres Bodet, CREFAL.
Larrosa, J. (2003). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes [Conferencia]. Seminario Internacional La formación docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina.
Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En C. Skliar y J. Larrosa (Comp.), Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). FLACSO y Homo Sapiens Ediciones.
Larrosa, J. (2013). Una lengua para la conversación. En J. Larrosa y C. Skliar (Coords.), Entre Pedagogía y Literatura (3ª ed.) (pp. 25-39). Miño y Dávila Editores.
McEwan, H. y Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.
Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. En Infancia y Aprendizaje, 23(89), 65-80.
Nassif, R. (1982). Pedagogía General. Cincel-Kapelusz.
Navarro, F. (2018). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. En M. A. Alves y V. Iensen Bortoluzzi (Eds.), Formação de Professores: Ensino, linguagens e tecnologias (pp. 13-49). Editora Fi.
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos del proceso de composición escrita. En Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.
Skliar, C. (2014). Las desventuras de la escritura [Prólogo]. En D. Brailovsky y A. Mención, Estrategias de escritura en la formación: la experiencia de enseñar escribiendo (pp. 11-17). Noveduc.
Skliar, C. (2023). Cartas educativas: una correspondencia pedagógica con los colectivos docentes. Noveduc.
Steimbreger, L. (2019). Pensar la docencia en términos de figuras. En El cardo, (15), 131-150. http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/135/160
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación (2019). Pedagogía II (Programa del curso). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.11464/pp.11464.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
| Incluida en: | |
![]() | Livre (Revistas de livre acesso) Link |
![]() | Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 |
| LatinREV Link | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
| Latindex Directorio Link |
| Latindex Catálogo 2.0 Link |
| Malena Link |
| Adherida a: | |
![]() | DORA (Declaration on Research Assessment) Link |
| Esta revista utiliza el identificador persistente: | |
![]() |






.png)