Sentipensares en imagen. Trans-formaciones del saber-ser docente desde una mirada de-colonial en el Profesorado de Inglés
Resumen
En los diversos contextos educativos latinoamericanos, las pedagogías de-coloniales emergen como espacios de resistencia que tensionan la hegemonía del conocimiento euro-usa-centrado y la supremacía del sesgo colonial. Estas pedagogías representan la lucha de vivir lo que se piensa y se siente, a partir de reflexiones críticas y acciones constantes orientadas a de-construir el entramado conceptual mediante el cual actúa la colonialidad. Desde esta perspectiva, nos propusimos comprender el proceso íntimo de reflexión que atraviesa el estudiantado que realiza sus prácticas pre-profesionales en la materia Residencia Docente II del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), particularmente, en relación a esta matriz colonial de poder a partir de la elaboración e implementación de secuencias didácticas con perspectivas de-coloniales. Por medio de la observación no participante y documental, entrevistas focales, relatos escritos, registros auto-etnográficos y expresiones artísticas realizamos un análisis en profundidad de las narrativas y dibujos de quienes participaron con el objetivo de comprender sus trans-formaciones pedagógicas. En esta oportunidad, presentaremos los hallazgos que emergieron de las producciones artísticas del grupo de participantes.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/rkktmdfnj
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baez, J., & Sardi, V. (2024). Pedagogías feministas. Paidos Argentina.
Baum, G. (2018). Un paradigma otro: Pedagogizar decolonial para la enseñanza situada de inglés como lengua otra. En formación. 3 (3): 47-57.
Baum, G. (2021). Diseño de materiales decoloniales situados para la enseñanza de inglés como lengua otra. Cuadernos de la ALFAL, 13(2), 133-168.
Baum, G. (2022). Inglés lengua otra: diferencia geocorpopolítica es diferencia colonial. En Enseñar inglés: ¿complicidad colonial? La opción decolonial como contrapedagogía para ver, visibilizar y resistir la trampa moderna, capítulo 1, 10-26. Edulp.
Blanc, M. I., Branda, S. A., y Pereyra, S. (2023). La autopercepción del saber-ser docente en la formación inicial del profesorado a través de narrativas. Entramados: educación y sociedad, 10(13), 37-50.
Branda, S., Torresel, L., y Bauzada Arbelaiz, S. (2024). De-construyendo el imperialismo en las prácticas docentes. Nuevos desafíos en el profesorado de inglés. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 4(7), 62-80.
Butler-Kisber, L. (2008). 22 Collage as inquiry. In Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 265-277). SAGE Publications, Inc..
Cole, A. L., & Knowles, J. G. (2008). Arts-informed research. Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues, 55-70.
Contreras Domingo, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 125–136. Universidad de Zaragoza.
De la Cadena, M. (2015). Earth beings: Ecologies of practice across Andean worlds. Duke University Press.
Eisner, E. (2008). Art and knowledge. Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues, 4.
Eisner, E. W. (1997). The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational researcher, 26(6), 4-10.
Fanon, F. (2001). Los condenados de la tierra (V. Camps, Trad.). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1961)
Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. (2.ª ed., S. Koval, Trad.). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1952)
Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI.
García, M. (2015). Intervenciones disciplinares, experimentación, continuidad, abducción. En Jornadas de Investigadores 2015. Secretaría de Investigación y Postgrado. FHyCS-UNaM Recuperado de: http://www.comhum.com.ar/jinvestigadores/wp-content/uploads/2015/12/GARCIA.
Lao Montes, A. (2005) “Globalidad sin Dominación: Políticas y Pedagogías Descolonizadoras”. IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina). México: Universidad de Massachussets en Amherst.
Lugones, M. (2005). Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color. Revista Internacional de Filosofía Política, 25, 61–75. Recuperado de https://e-spacio.uned.es/bitstreams/661a3329-b1e0-42fe-9914-e627b9662155/download
Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 1, 127-167.
Maldonado-Torres, N. (2013). Introducción. En C. Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales. Tomo I: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 11–20). Editorial Abya-Yala.
Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Ediciones del signo.
Mignolo, W. D. (2019). The Way We Were. Or What Decoloniality Today Is All About. Anglistica AION: An Interdisciplinary Journal, 23(2).
Miranda, C. (2019). Más allá de un cuento de hadas: resistencia y otros aprendizajes para la historiografía de la diáspora africana. Rosa Campoalegre Septien & Anny Ocoró Loango (coords.), Afrodescendencias y contrahegemonías. Desafiando al Decenio, 27-62.
Pithouse, K., Mitchell, C., & Weber, S. (2009). Self‐study in teaching and teacher development: A call to action. Educational Action Research, 17(1), 43-62.
Pithouse-Morgan, K., Mitchell, C., & Pillay, D. (2014). Self-study of educational practice: Re-imagining our pedagogies. Perspectives in Education, 32(2), 1-7.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (Vol. 13). Buenos Aires: clacso.
Rockwell, E. (2011). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Walsh, C. (2008). “Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el insurgir, re-existir y re-vivir”. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador.
Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales Tomo I: Prácticas insurgentes de resistir,(re) existir y (re) vivir (Vol. 1). Editorial Abya-Yala.
Weber, S., & Mitchell, C. (2004). Visual artistic modes of representation for self-study. In International handbook of self-study of teaching and teacher education practices (pp. 979-1037). Dordrecht: Springer Netherlands.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
| Incluida en: | |
![]() | Livre (Revistas de livre acesso) Link |
![]() | Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 |
| LatinREV Link | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
| Latindex Directorio Link |
| Latindex Catálogo 2.0 Link |
| Malena Link |
| Adherida a: | |
![]() | DORA (Declaration on Research Assessment) Link |
| Esta revista utiliza el identificador persistente: | |
![]() |







.png)