UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Devenir doctorando y pos doctorando... Un manifiesto que convida a parentescos raros desde espacios remotos

Verónica Nicoletti, Marcela Logran, Beatriz Ortiz, Inocencia Gerónimo

Resumen


Este trabajo es una composición post-cualitativa que, a través de un manifiesto, nos invita a sacudirnos las certezas y a participar en un juego de cuerdas para crear nuevas figuras de pensamiento. Asimismo, se presenta como una minga, compartiendo una experiencia colectiva y académica geocoreográfica donde el conocimiento se convierte en un evento que encarna lo vital. Reflexionar sobre lo doctoral y lo "post" en estas líneas suma lo afectante de degustar la vida y de sentir-pensar habitándola desde el sol y el café. Estos gestos menores, junto a las ramificaciones capitales de la tierra, se nutren, transforman energía y expanden sustancias según sus necesidades nutritivas. Investigar, desde hace tiempo, se ha convertido en un verbo constitutivo de nuestro ser-estar hoy, en parentescos raros y remotos.

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/agnrbgkzn


Palabras clave


investigación poscualitativa; parentescos raros; manifiesto

Texto completo:

PDF

Referencias


Biset, E. (2024). Rastreo especulativo. Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 27, 1-12. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/714

Braidotti, R. (2022). Feminismo posthumano. Gedisa.

Correa, J. M., et. al. (2020) La investigación poscualitativa: origen, referentes y permanente devenir, en Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Octaedro. Barcelona.

Davis, L., & Logran, M. (2021). Nuevos recorridos en tiempos extraordinarios: polifonías en pandemia, virtualidades y presencialidades. Postítulo de la DGCyE “Escuela y Educación Digital” Cohorte 2021 en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 83 de San Francisco Solano Partido de Quilmes. Material de Postítulo.

Despret, V. (2022). Habitar como un pájaro. Modos de hacer y pensar los territorios. Cactus. Bs. As.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.

Latour, B. (1993). Nunca hemos sido modernos: Ensayo de antropología simétrica. Editorial Debate.

Leal, C., et. al. (2024). Yachayninchej: políticas educativas curriculares para el reconocimiento de las historias y saberes de las comunidades del pueblo kolla en la provincia de Salta. RESEÑAS de Enseñanza de la Historia N° 24. (pp. 78 – 94). Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5325/62251

Negri, Marisa (2025). Niños santos. La ballesta magnífica editora.

Ostendorf-Rodríguez, Y. (2024). Seamos como los hongos. El arte y las enseñanzas del micelio. Caja Negra.

Porta, L., Aguirre, J., et al. (2023). Pasiones. Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Stengers, I. (2014). La propuesta cosmopolítica. Pléyade, (14), 17-41. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/159

Tsing, A. L. (2023) Los hongos del fin del mundo. Sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas. Caja Negra. Bs. As.

Nicoletti Verónica (2025). Experiencia con cuerdas. Producción personal para este artículo. Disponible en: Youtube. https://youtu.be/VOJibPCcE3c


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: