MEMORABILIDADES narradas y voces TRANSFORMADAS: un relato en EL SEMINARIO GÉNEROS EN DESCOMPOSICIÓN
Resumen
El presente artículo expone una experiencia colectiva de escritura protagonizada por estudiantes de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, en el marco del Seminario “Géneros en descomposición o Teorías queer en la educación”. Este seminario corresponde al cuarto año de la formación y orientado al cierre del trayecto académico. El objetivo principal de este escrito es recuperar y socializar las vivencias de algunos/as estudiantes durante la elaboración de un trabajo práctico, concebido como una producción colaborativa y co-construida. Este proceso dio lugar a un espacio narrativo emergente, originado a partir de la lectura de un texto que generó resonancias significativas, movilizó subjetividades y promovió la escritura de sí. El resultado es una narrativa ‘des-compuesta’, entendida como expresión de una experiencia pedagógica situada y atravesada por múltiples voces.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Britzman, D. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades, (9), 13-34.
Crego, M. V. (2022). Memorabilidades conversadas: relatos consentidos con la intimidad en la investigación. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1-12.
Crego, M. V., Ramallo, F., & Porta Vázquez, L. G. (2023). Investigar en y con la docencia: Desplazamientos utópicos en el estudio de los profesores memorables.
Espejo Ayca, E. (2022). Yanak Uywaña: La crianza mutua de las artes. La Paz: Programa Cultura Política.
Martino, M., & Ramallo, F. (2022). Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica. Revista Communitas, 6(13).
Mendia Azkue, I., Luxán, M., Legarreta, M., Guzmán, G., Zirion, I., & Azpiazu Carballo, J. (2014). Otras formas de (re)conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista.
Mesquita, R. (2022). Introducción (pp. 11-30). En Mandinga: descolonización y articulación pedagógica. Mar del Plata: UNMdP.
Muñoz, E. (2019). Utopía Queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.
Ramallo, F. (2019). ¿Pedagogías cuir?: Un elogio a su descomposición. Revista Educación y Territorio, 9(16), 47-62. (ISSN-e 2256-3431, Juan Castellanos Fundación Universitaria, Colombia).
Sontag, S. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Edhasa.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
![]() | Livre (Revistas de livre acesso) Link |
![]() | Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 |
LatinREV Link | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
![]() | Latindex Directorio Link |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Malena Link |
Adherida a: | |
![]() | DORA (Declaration on Research Assessment) Link |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |
![]() |