UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

MEMORABILIDADES narradas y voces TRANSFORMADAS: un relato en EL SEMINARIO GÉNEROS EN DESCOMPOSICIÓN

Mariana Paula Martino

Resumen


El presente artículo expone una experiencia colectiva de escritura protagonizada por estudiantes de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, en el marco del Seminario “Géneros en descomposición o Teorías queer en la educación”. Este seminario corresponde al cuarto año de la formación y orientado al cierre del trayecto académico. El objetivo principal de este escrito es recuperar y socializar las vivencias de algunos/as estudiantes durante la elaboración de un trabajo práctico, concebido como una producción colaborativa y co-construida. Este proceso dio lugar a un espacio narrativo emergente, originado a partir de la lectura de un texto que generó resonancias significativas, movilizó subjetividades y promovió la escritura de sí. El resultado es una narrativa ‘des-compuesta’, entendida como expresión de una experiencia pedagógica situada y atravesada por múltiples voces.


Palabras clave


ambiente narrativo; Educación; Investigación narrativa; práctica docente; performatividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Britzman, D. (2016). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades, (9), 13-34.

Crego, M. V. (2022). Memorabilidades conversadas: relatos consentidos con la intimidad en la investigación. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1-12.

Crego, M. V., Ramallo, F., & Porta Vázquez, L. G. (2023). Investigar en y con la docencia: Desplazamientos utópicos en el estudio de los profesores memorables.

Espejo Ayca, E. (2022). Yanak Uywaña: La crianza mutua de las artes. La Paz: Programa Cultura Política.

Martino, M., & Ramallo, F. (2022). Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica. Revista Communitas, 6(13).

Mendia Azkue, I., Luxán, M., Legarreta, M., Guzmán, G., Zirion, I., & Azpiazu Carballo, J. (2014). Otras formas de (re)conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista.

Mesquita, R. (2022). Introducción (pp. 11-30). En Mandinga: descolonización y articulación pedagógica. Mar del Plata: UNMdP.

Muñoz, E. (2019). Utopía Queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.

Ramallo, F. (2019). ¿Pedagogías cuir?: Un elogio a su descomposición. Revista Educación y Territorio, 9(16), 47-62. (ISSN-e 2256-3431, Juan Castellanos Fundación Universitaria, Colombia).

Sontag, S. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Edhasa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: