Entre crisálida y mariposa: el proceso de tesis doctoral como transformación vital desde la investigación autobiográfico narrativa
Resumen
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Este artículo narra y analiza, desde una perspectiva autobiográfica narrativa, el recorrido formativo subjetivo de mi proceso de inicio y finalización del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Enmarcado en el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y la investigación autobiográfica narrativa, realicé un análisis interpretativo de los registros producidos en mi diario autoetnográfico, concebido como un dispositivo de escritura reflexiva sostenida durante los años de formación.
Este proceso permitió reconstruir los sentidos subjetivos que se entretejen en el “detrás del telón” de una tesis doctoral y dio lugar a cinco dimensiones emergentes que configuran la construcción de mi identidad como investigadora: las concepciones sobre el ser investigadora, la dimensión vincular y afectiva, la reflexividad continua, la co-construcción del proceso investigativo y la construcción de una voz propia como investigadora novel.
Estos hallazgos constituyen un aporte significativo al campo de la formación de investigadores/as, especialmente a la línea de investigación sobre pedagogía de la formación doctoral, al visibilizar la trama subjetiva, situada y relacional que configura los trayectos de quienes se forman en la investigación.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/nejo9zlq8
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