UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Narrativas trazadas a través de mis 42 lápices mirado número 2 ½ reconstrucción autobiográfica de mi proceso de formación en la enseñanza de la investigación a través de mi tesis doctoral

Kathia Rebeca Arreola Rodríguez

Resumen


La construcción de este texto se fundamenta en una serie de reflexiones provocadas al transitar el trabajo de campo en el marco de mi tesis doctoral en Educación. En este texto, narro lo que provocaron los encuentros que tuve con los profesores que enseñan investigación en dos universidades de América Latina.  Con el interés de indagar en cómo se formaron para enseñar investigación, realicé entrevistas a 18 profesores y profesoras. Al escuchar sus relatos, me inquietaron de tal manera que experimenté un viaje hacia adentro, es decir, hacia mi propio proceso de formación como profesora de investigación. En este viaje pude reconstruir mi historia como docente, pero también mis motivaciones y miedos en la práctica. Todas estas reflexiones las registré en mi diario, el cual pensé que no saldría a la luz. Sin embargo, al transitar esta experiencia y ser profesora de investigación, me di cuenta de la importancia de publicar lo que experimentamos al hacer investigación en educación y cómo esto nos afecta en nuestra práctica docente. De manera que, después de este proceso, no volvemos a enseñar igual ni a ser los mismos docentes.  Así, me propongo compartir cómo realizar  la  tesis transformó mi  forma de  ser y hacer  docencia. E insisto, con esta experiencia, en la importancia de crear una red de profesores que enseñamos investigación para continuar reflexionando sobre nuestras prácticas y nuestras formas de ser docentes. 

Palabras clave


autobiografía; universidad; enseñanza de la investigación; formación docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A. & Suárez, DH (Eds.). (2011). El saber de la experiencia: Narrativa, investigación y formación docente . FFyL-UBA/CLACSO.

Coicaud, S. (2008). El docente investigador. La investigación y su enseñanza en las universidades. Miño y Dávila.

De Sena, A. (2011). Sociologando: Cuestiones metodológicas, opiniones de los alumnos de la carrera de Sociología. Boletín científico: Sapiens Research, 1 (1). 23 - 29.

De Sena, A., & Grinszpun, M. (2013). Sobre metodología como asignatura y otros monstruos. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-038/774

De Sena, A. (2014). Desde los estudiantes y las estudiantes: algunos hilos en el tejido de la enseñanza - aprendizaje de la metodología de la investigación social. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMecs): La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional. http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/actas/ponencia-220930195104811377

Earley, M. (2014). A synthesis of the literature on research methods education. Teaching in Higher Education, 19(3). 242 – 253.

Ellis, C. (1994). Feeling our way through the field. Qualitative Sociology, 17(3), 311-313. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02422260

Farías, L. (2005). Por un giro reflexivo en la enseñanza de la metodología. Espacio Abierto, Cuaderno Venenzolano de Sociología, 14 (4).

Guston, D. (1993). Responsible Science. Ensuring the Integrity of the Research Process. Mentorship and the Research Training Experience. National Academy Press.

Josselson, R. (2011). Bet you think this song is about you. Narrative Matters, 1(1), 33. 51.

Kleinman, S. y Copp, M. A. (1993). Emotions and fieldwork. Thousand Oaks: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412984041

Kilburn, D., Nind, M., & Wiles, R. (2014). Learning as researchers and teachers: The development of a pedagogical culture for social science research methods? British Journal of Educational Studies, 62(2), 191-207.

Lewthwaite, S., & Nind, M. (2016). Teaching Research Methods in the Social Sciences: Expert Perspectives on Pedagogy and Practice, British Journal of Educational Studies, 64:4, 413-430,

https://doi.org/10.1080/00071005.2016.1197882

Mallon, S. & Elliott, I. (2019). The Emotional Risks of Turning Stories into Data: An Exploration of the Experiences of Qualitative Researchers Working on Sensitive Topics. Society, 9(3), 1-17. https://doi.org/10.3390/soc9030062

Nind, M. (2020). A new application for the concept of pedagogical content knowledge: teaching advanced social science research methods, Oxford Review of Education, 46 (2), 185-201, https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1644996

Nind, M. (2023). Handbook of Teaching and Learning Social Research Methods. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781800884274

Nind, M., & Lewthwaite, S. (2018). Methods that teach: developing pedagogy. International Journal of Research & Method in Education. https://doi.org/10.1080/1743727X.2018.1427057

Nind, M., & Katramadou, A. (2020). Lessons for teaching social science research methods in higher education: Synthesis of the literature 2014–2020. British Journal of Educational Studies, 1(26) https://doi.org/10.1080/00071005.2022.2092066

Suárez, D (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente en Revista del iice, Nº 30. Buenos Aires: Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (pp. 17-32).

Waite, D. (2014). Teaching the Unteachable: Some Issues of Qualitative Research Pedagogy, Qualitative Inquiry, 20(3), 267-281. https://doi.org/10.1177/1077800413489532


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: