Un laboratorio de géneros en descomposición
Resumen
Acompañando un corrimiento de las prácticas analíticas como espejos de la experiencia, las distintas perspectivas y múltiples dimensionalidades de la narrativa en su articulación con el campo de las culturas emergen en la invención de lenguajes. La investigación alojada en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) permitió una curricularización de teorías narrativas, que atraviesa artísticamente los formatos de producción. Somos arte e investigación, la performática educación que registramos en un laboratorio de creación como parte de los movimientos de descomposición del GIEEC. En él, las tensiones entre teoría y metodología cuestionan su estabilidad en una escritura para conservar y desafiar las normas sociales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aisenberg, D (2001) Historias del Arte, diccionario de certezas e intuiciones. Buenos Aires, SE.
Britzman, D (2016) ¿Hay una pedagogía queer O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades No9, Año 7. Pp. 13-34.
Bryson, M y de Castell, S (2018) “Pedagogía cuir: La práctica hace la im/perfección” en Pedagogías transgresoras II. Santa Fé, Bocavulvaria.
Clandinin, J y Connelly, M (1995) “Relatos de experiencia e investigación narrativa”. En: Larrosa & otros. Déjame que te cuente. Barcelona, Laertes.
Contreras, J (2016). “Profundizar narrativamente la educación” En: De Souza, E (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.
Flores, v (2017) Interruqciones: Ensayos de poética activista, Escritura, política, pedagogía. Córdoba, Asentamiento Fernseh.
Halberstam, J (2011) El arte queer del fracaso. Madrid, Egales.
Luhmann, S (2018) ¿Cuirizar/cuestionar la pedagogía? O, la pedagogía es una cosa bastante cuir. En Herczeg, G y Adelstein, G (traductoras). Pedagogías transgresoras. Santa Fé, Bocavulvaria.
Mignolo, W. (2011). El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Ediciones del signo-Duke University.
Ramallo, F (2019) Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores.Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n. 52, p. 101-122.
Ramallo. F (2020) ¿Cuál es el lugar del pedagogía? Notas para su desindentifcación. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 14, p. 889-899, maio/ago. 2020.
Ranniery, T. (2017). No balanço da “teoria queer” em educação: silêncios, tensões e desafios. Revista Latinoamericana Sexualidad, Salud y Sociedad, 25, 19-48.
Sedgwich, E. K. (2018) Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad. Madrid: Alpuerto.
Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos: La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 48-60. doi:http://dx.doi.org/10.23935/2016/01034
Wittig, M (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid, Egales.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |