UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Un laboratorio de géneros en descomposición

María Alejandra Estifique, Francisco Ramallo, Luis Porta

Resumen


Acompañando un corrimiento de las prácticas analíticas como espejos de la experiencia, las distintas perspectivas y múltiples dimensionalidades de la narrativa en su articulación con el campo de las culturas emergen en la invención de lenguajes. La investigación alojada en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) permitió una curricularización de teorías narrativas, que atraviesa artísticamente los formatos de producción. Somos arte e investigación, la performática educación que registramos en un laboratorio de creación como parte de los movimientos de descomposición del GIEEC. En él, las tensiones entre teoría y metodología cuestionan su estabilidad en una escritura para conservar y desafiar las normas sociales.


Palabras clave


Descomposiciones, Educación, Investigación Narrativa, Teoría Queer.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aisenberg, D (2001) Historias del Arte, diccionario de certezas e intuiciones. Buenos Aires, SE.

Britzman, D (2016) ¿Hay una pedagogía queer O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades No9, Año 7. Pp. 13-34.

Bryson, M y de Castell, S (2018) “Pedagogía cuir: La práctica hace la im/perfección” en Pedagogías transgresoras II. Santa Fé, Bocavulvaria.

Clandinin, J y Connelly, M (1995) “Relatos de experiencia e investigación narrativa”. En: Larrosa & otros. Déjame que te cuente. Barcelona, Laertes.

Contreras, J (2016). “Profundizar narrativamente la educación” En: De Souza, E (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.

Flores, v (2017) Interruqciones: Ensayos de poética activista, Escritura, política, pedagogía. Córdoba, Asentamiento Fernseh.

Halberstam, J (2011) El arte queer del fracaso. Madrid, Egales.

Luhmann, S (2018) ¿Cuirizar/cuestionar la pedagogía? O, la pedagogía es una cosa bastante cuir. En Herczeg, G y Adelstein, G (traductoras). Pedagogías transgresoras. Santa Fé, Bocavulvaria.

Mignolo, W. (2011). El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Ediciones del signo-Duke University.

Ramallo, F (2019) Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores.Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n. 52, p. 101-122.

Ramallo. F (2020) ¿Cuál es el lugar del pedagogía? Notas para su desindentifcación. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 14, p. 889-899, maio/ago. 2020.

Ranniery, T. (2017). No balanço da “teoria queer” em educação: silêncios, tensões e desafios. Revista Latinoamericana Sexualidad, Salud y Sociedad, 25, 19-48.

Sedgwich, E. K. (2018) Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad. Madrid: Alpuerto.

Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos: La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 48-60. doi:http://dx.doi.org/10.23935/2016/01034

Wittig, M (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid, Egales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: