UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Aportes de una investigación sobre la importancia del juego y el jugar desde nuestra propias biografías lúdicas

María Laura Galasse

Resumen


A partir de mi propio camino en el área del juego y el jugar, con niñas/os, jóvenes y adultos de todas las edades y de distintas clases sociales me propuse para este trabajo de investigación visibilizar la importancia de la predisposición para jugar y jugarse, para comprometerse y  poner el cuerpo de la mayoría de los adultos que están en contacto con la niñez. La construcción de la subjetividad de las/los niñas/niños está en relación directa con las distintas posibilidades de experimentar y apropiarse del mundo que los rodea. Éstas, en el mundo globalizado e inseguro que nos toca vivir, están en relación directa con la habilitación (o no) que los adultos les otorgamos a las niñeces.¿Somos sujetos con cuerpos o con corporalidades? Somos docentes como somos sujetos,somos sujetos como somos cuerpo. ¿Entonces, qué lugar ocupa nuestra corporalidad en nuestro desarrollo? Entendemos que las posibilidades que hemos tenido (o no) de ponerla en juego, nos acerca o nos aleja de un tiempo más abierto y más promisorio.


Palabras clave


Autobiografía, Cuerpo-Corporalidad, Educación, Investigación narrativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

Barone Zallocco, O y Díaz, S (2021) “Devenir mujer menstrual. Escrituras entre género, cuerpxs y performance en la obra de Effy Beth”. Revista Interinstitucional Artes de Educar- RIAE. Artículo en estado de publicación

Bach, R (1970). Juan Salvador Gaviota. México, FCE.

Benjumea Pérez, Margarita María- (2004) La Motricidad, Corporeidad Y Pedagogía Del Movimiento En Educación Física Un asunto que invita a la transdisciplinariedad Ponencia presentada en el III Congreso Científico Latino Americano – I Simposio Latino Americano de Motricidad Humana. Universidad Metodista de Piracicaba UNIMEP. Brasil,

Blanco, M. (2017). “Investigación Narrativa y Autoetnografía: Semejanzas y Diferencias”. Investigación cualitativa, 2(1) pp. 66-80

Bolívar, A (2002) “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Breuer, F., Mruck, K., & & Roth, W. (2002). Subjetividad y reflexividad: una introducción. In Forum

Qualitative sozialforschung/forum: Investigación social cualitativa.

Brugere, G (2020) Juego y Educación - Prometeo Libros - Bs As Argentina. Butler, J. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Bs As Paidós.

Denzin, N. (2017) “Autoetnografía Interpretativa. Investigación cualitativa”, 2(1), pp. 81-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.23935/2016/01036.

Denzin, N. & Lincoln, Y (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Barcelona: Gedisa.

Denzin, N & Lincoln, Y (2012) Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación educativa. Vol. II Barcelona: Gedisa.

Dewey, J (2004). Experiencia y educación Editorial Biblioteca Nueva, S. L.

Duschatzsky, L (2017). De la elección a la decisión de ser docente. Conferencia en las Jornadas de Formación Docente “Entre Trayectorias”. Mar del Plata, Instituto Superior de Formación Docente 19.

Eisner, E (2015). El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Buenos Aires, Paidós.

Freire, P (2002). Pedagogía Del Oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI (Introducción / Capítulo IV).

Imen, P (2014). Las Expediciones Pedagógicas: Construyendo Una Educación Emancipadora Desde Y Para Nuestra América. Revista Idelcoop, 115-133

Luhmann, S (2018). ¿Cuirizar /cuestionar la pedagogía? O, la pedagogía es una cosa bastante cuir. Herczeg, G y Adelstein, G (traductoras). Pedagogías transgresoras. Santa Fé: Bocavulvaria.

Flores, G , Porta, L y Martín Sánchez, M (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo

de la Educación, en Revista Entramados. Educación y Sociedad, de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, Argentina, 69-81.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

González, Chiqui (2003) Conferencia “Cuerpo, juego y lenguajes” -«El mundo en juego. Encuentro de educación y cultura sobre el porvenir de la infancia» Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Centro de Expresiones Contemporáneas, 30 de junio de 2003. - Cuerpo, juego y lenguajes | Chiqui Gonzalez

González, Chiqui (2005) Clase “Los niños: soñadores de palabras ” (Un trabajo sobre la actuación verbal) Los niños: soñadores de palabras | Chiqui Gonzalez

Guba, E. G., & Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. K.

Gurdian Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Costa Rica: CECC y AECI.

Huizinga, J (1972) Homo Ludens. Madrid, Editorial Alianza.

Kac, Monica (2019) Volumen 2: El juego y el Jugar en el Jardín Maternal. Buenos Aires, Novedades Educativas.

Lander, E. (Julio de 2000). Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocentrico. En la Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pág. 246). CLACSO

Larrosa, J y Skliar, C (2011) Experiencia y alteridad en educación - Homo sapiens Ediciones Santa Fe Argentina

Le Breton, D. (2018). La sociología del cuerpo (Vol. 99). Siruela

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Manifiesto de los chicos - Manifiesto de los chicos | Chiqui Gonzalez

Merleau-Ponty, M., & Cabanes, J. (1975). Fenomenología de la percepción (pp. 219-222). Barcelona: Península.

Moreno, Ines ( 2005) El juego y los juegos. Buenos Aires, Editorial Lumen-Humanitas

Pavía, V (2006) Jugar de un modo lúdico -EL juego desde la perspectiva del jugador -Edición Novedades Educativas -Bs As Argentina

Pavia,V (2021) Con-vivir en modo ludico - Cuando la escuela entra en el juego - Editorial Espiritu Guerrero

Pellegrinelli, D (2021) Jugar es desobedecer. Algunas ideas para discutir la relación entre literatura, juego y escuela. Material Curso “Juguetes, artistas y territorios lúdicos”.

Pellegrinelli, D (2021) Jugar en el mundo ancho y ajeno. Apuntes para liberar al juego de la jaula de la utilidad. Conferencia Museo de Arte E Minicelli Santa Cruz /20 de mayo 2021.

Peña Vera, T; Pirela Morillo, J. (2007) La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad: Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Num. 16 Universidad de Buenos Aires.

Porta,L. y Aguirre, J. (2018) “Autoetnografia como modo de habitar sensibilidades e sentidos da investigação narrativa” en Guedes, A y Ribeiro, T. Pesquisa, alteridade e experiência: metodologias minúsculas. São Paulo: Papirus

Porta, L. y Yedaide, M. M. (2015) “La investigación biográfico-narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores”. Revista Sophia. Vol (2)1. Pp. 177-191.

Porta, L y Flores, G (2017) Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico - Revista del IICE /41 (Enero-junio, 2017) DOSSIER 35

Portal, L,Alvarez Z. y Sarasa C -(2010 )La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables - Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Porstein, Ana (2014) Cuerpo juego y movimiento en el nivel inicial - propuestas de educación física y expresión corporal. Ediciones Homo Sapiens

Quijano, Anibal. (Julio 2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Ramallo, F (2019) “Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores” Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n. 52, p. 101-122.

Ramallo, F (2023) Sin-tesis: Flujos sensoriales de la investigación en Educación. Revista Debates Insubmissos Ano 6, v.6. Pp. 306-328.

Ribeiro, T (2022) Carta mínima para investigadores minúscules. Revista de Educación N°21, pp. 97-110.

Ribeiro, T; Souza, R y Sances, C (2018) Conversa como metodologia de pesquisa, por que nao?. Rio de Janeiro, Ayvu.

Ricoeur, P (1983) Temps et recit. Paris, Editions du Seuil.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rolnik,S (2019) Esferas de la insurrección Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires, Tinta Limón.

Sautu, P. (2005) Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso

Saxe, F (2021) Disidencias sexuales - Un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales-contra-vitales. Buenos Aires, Ediciones UNGS.

Scheines, Graciela (1998) Juegos inocentes, juegos terribles - Eudeba

Schettini P. y Cortazzo I. (2016) Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa -Edulp - Facultad de trabajo social - Universidad Nac de La Plata

Skliar, C (2017) Pedagogías de las diferencias - Editorial Noveduc

Souza Santos, B. (2010). Capítulo 2: Más allá del pensamiento abismal:de las líneas globales a una ecología de saberes. Montevideo: Trilce

Taylor, & Bogdan. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires, Editorial Paidós.

Tonucci, F. (2006). La Ciudad de los Niños . Unicef Argentina - Losada.

Trueba, S. (2022). El multiverso corpóreo (o basta de poner el cuerpo -segunda parte). Entramados, Vol. 9, Nº11.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación social Reflexión Metodológica y síntesis profesional Editorial Síntesis

Vasilachis de Gialdino I, (2006) Estrategias de Investigación educativa - Biblioteca de Educación Gedisa Editorial

Wayar, M (2018). Palabras de fuego: Teoría travesti-trans sudamericana. Travesti/ Una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires, Muchas Nueces.

Yedaide, Porta & Ramallo (2021) Alter(N)Ando Las Condiciones De Autoridad De La Investigación Narrativa Contemporánea: Amarres, Enredos Y Desgarros

Yedaide, M. M. (2016). Condiciones para una investigación narrativa por demanda. III Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación en Educación. Mar del Plata, 27 y 28 de junio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: