UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Re-pensar el museo en clave narrativa

Marcela Ristol

Resumen


Este artículo pretende re-pensar al museo en clave narrativa, lo que habilita un abanico de posibilidades, no solo desde la conjunción de tres percepciones: relato, interrelación y museografía, es decir la narrativa museográfica; basado en el guión curatorial, las voces de los artísticas, de los propios objetos, que nos habilita en el cuerpo las diferentes performances, sino ir más allá de estas apreciaciones y ahondar en interrogantes para pensar al espacio museístico en su afinidad menos contemplativa y más transformadora. Es así como, presenté tres momentos significativos, compuesto por la diversidad de matices en relatos vivenciados en primera persona, en el intento de abordar al museo en su composición narrativa.  


Palabras clave


Conocimiento situado, Educación, Narrativas, Museo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alderoqui, S. (2015) La educación de los museos en el Siglo XXI. En Susana Espinosa (comp.) Ciencia, Arte y Tecnología: enfoques plurales para un abordaje multidisciplinar. Universidad Nacional de Lanús.

Alonso Fernández, L. (1999) Introducción a la Nueva Museología. Alianza

Arriaga, A. (2011). Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas. Revista Digital del LAV, 4 (7)

Bishop, C. (2018). Museología radical: o ¿Qué es contemporáneo en los museos de arte contemporáneo? Libretto.

Castilla, A. (2010). El museo en escena: política y cultura en América Latina. Paidós.

Canclini, N (2010). ¿Los arquitectos y el espectáculo les hacen mal a los museos? En: El museo en escena: política y cultura en América Latina. Paidós.

Godoy Lenz, R; Ramallo, F; Ribeiro, T (2023). Investigaciones-Vidas en Educación: conversar escuchar y constelar. En Teias v. 24 . n. esp.

Haraway, D. (2019). Las promesas de los monstruos: ensayo sobre Ciencia, Naturaleza y Otros inadaptables. ( J. Fernández Gonzalo, Trad.) Holobionte.

Hernández, Hernández, F. (2021) El significado polisémico del concepto de museo. En: Complutum, v 32,(2)

Hernández, Hernández, F. (2023) Museos y patrimonios en el siglo XXI. Teorías y metodologías de acción. En: Complutum v. 34, (34)

IBERMUSEO. La Declaración de la Mesa de Santiago de Chile (31 de mayo de 1972) https://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/declaracion-de-la-mesa-de-santiago-de-chile-1972/

Longoni, A. (17 de junio de 2020) Museo situado: una conversación con Ana Longoni, Radio del Museo Reina Sofia https://radio.museoreinasofia.es/museo-situado

Longoni, A; Castilla A. (26 de mayo de 2022). Conversación Museos que reformulan su propósito: un nuevo paradigma para un cambio de época. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. https://www.malba.org.ar/evento/conversacion-museos-situados/

Martínez, R; García Murillo, J; Servín Hernández, B (comp.) En Escribir al hilo: clínica de escritura sobre prácticas educativas en museos en ensayos reunidos. Fundación Proa. Museo: MUAC-Museo de Arte Contemporáneo de México.

Moraes, M. C, ; De la Torre S, (2002) Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y Sociedad, (2).

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (1 de mayo de 2024) ARPILLERAS MMDH https://www.bienalmercosul.art.br/bienal-12-artistas/arpilleras-mmdh

Museo Reina Sofia (11 de mayo de 2024) Voces situados en tiempos de pandemia https://www.museoreinasofia.es/museo-tentacular/museo-situado/voces-situadas

Padró, C. (2005). Educación artística en museos y centros de arte. En Ricard HUERTA

y Romà DE LA CALLE (Eds.) La mirada inquieta. Educación artística y museos. PUV.

Padró, C. (2009). Compartiendo momentos de Tránsito: La investigación en museo como un espacio de posibilidad intermedia. En I Seminário de investigação em museologia dos países de língua portuguesa e espanhola, 12-14 Out. 2009: V 1.

Paley, G. (2 de septiembre 2020) Sentir museo: museos en cuarentena #23. https://museodelosmuseos.com/2021/09/27/german-paley-mexico-sentir-museo/

Ponce, N. (2018). Museo, lenguaje, memoria, Amerika [Online], 18 DOI: https://doi.org/10.4000/amerika.9814

Preciado, P. (2017). Salir de las vitrinas del museo al parlamento de los cuerpos. EN IX Curso de Cultura Contemporánea, MUSAC

Segato R. y Mignolo W, [Fundación TyPA] (2021). Eurocentrismo, colonialidad y museos [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=59T_hON4v4U

Villarruel C.; Aira N; Gugolj S, (2022). El museo como territorio de apropiación. en García


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: