Corporeidad y Biodanza en educación: Desplazamientos epistémicos hacia pedagogías encarnadas
Resumen
El artículo explora la intersección entre la corporeidad y la Biodanza en el contexto educativo, proponiendo desplazamientos epistémicos hacia pedagogías encarnadas. Se argumenta que la educación tradicional, caracterizada por un dualismo mente-cuerpo, heredera del legado cartesiano, ha dado pie a pedagogías corpofóbicas, relegando a un segundo plano nuestra corporeidad e ignorando su potencial como fuente de aprendizaje y desarrollo integral. La corporeidad, entendida como la experiencia vivida del cuerpo en el mundo es reivindicada como una experiencia fundante, orientadora de sentido y de conocimiento. Se proponen desplazamientos epistémicos hacia pedagogías encarnadas que reconozcan el valor del cuerpo y las emociones en los procesos educativos y se presenta la Biodanza como un ejemplo de pedagogía encarnada para explorar nuestra corporeidad en los diversos pliegues de nuestra experiencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Ediciones Narcea.
Bárcena, F. (2012). Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 25-57.
Bárcena F. (2008). Cuerpo, acontecimiento y educación. En Filosofía de la educación. Madrid: Trotta.
Bardet, M. (2012). Pensar con mover: un encuentro entre danza y filosofía. Cactus.
Bardet, M (2017). Un pensamiento cuando se pone sensible. En G. Fechner, Anatomía comparada de los ángeles. Sobre la danza (pp. 82-111). Cactus.
Bardet, M (2018). Saberes gestuales. Epistemologías, estéticas y políticas de un «cuerpo danzante»
Bardet, M (2018). Mirar, escuchar, tocar y dejarse tocar. Desplazamientos epistemológicos en investigaciones en danza. Investiga. 1(1), 29-32.
Battán, A. (2015). Corporeidad y experiencia: una relectura desde la perspectiva de la encarnación (embodiment). Itinerario Educativo, 66, 329-345. http://revistas.usbbog. edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2225
Castro J. (2004). Pedagogía de la corporeidad y potencial humano. Revista Educación Física y Deporte, 23(1), 7-17. Acceso: 10/06/2020.
Castro, J. Ciodaro. M. Duran-Salvado, N. (2019) Prácticas de Re-existencia. Pedagogías corporales en la docencia universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 24, núm. 80, PP 223.245.
Cassasus, J. (2007) La educación del ser emocional. Cuarto propio.
Fagiole, N. (2021) Quiasmo, carne y naturaleza. Merleau-Ponty y el problema de la medialidad. Revista de Filosofía pp 73-74
Federici, S. (2022) Ir más allá de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo. Traficantes de Sueños.
Garcia, E. (2018) ¿En qué sentido mi cuerpo es mío? El “cuerpo propio” en Ideen II y phénoménologie de la perception. Investigaciones Fenomenológicas, n. 15, pp. 21-43
Gallo, L. (2006) El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo. Vol. 38 pp. 46-61
Guido R. (2014) Teorías de la corporeidad. Distintas representaciones del cuerpo en occidente. Colección cuadernos Cátedra.
Hanna, T. (1986) What is Somatics? Somatics: Magazine-Journal of the Bodily Arts and Sciences, vol. V, núm. 4.
Husserl, E. (2005) Ideas relativas a una fenomenología. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Fondo de cultura Económica.
López, M. (2004) Intersubjetividad como intercorporeidad. La lámpara de Diógenes volumen 5. Pp. 57-70
Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta- De Agostini.
Merleau-Ponty, M. (2010) Lo visible y lo invisible. Ediciones nueva visión.
Najmanovich, D. (2001). Del cuerpo máquina al cuerpo entramado. Revista Campo Grupal, n° 30
Najmanovich, D. (2005). El juego de los vínculos. Subjetividad y lazo social: figuras en mutación. Editorial Biblos
Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Ediciones UB.
Rengifo, M. (2006) La hipótesis de la cognición corporizada en la Ciencia Cognitiva. Anuario de Postgrado, N°7, p. 231
Rengifo, M. (2008) El rol de la representación mental en la Ciencia Cognitiva. Tesis de Magister. Universidad de Chile.
Sánchez Aguirre, R. (2008). Esquema corporal y fenomenología de la percepción. Universidad Nacional de Colombia.
Toro-Araneda, R. (2008) Biodanza. Editorial Cuarto Propio.
Góis, Cezar Wagner de L. (2013) El camino de la vivencia en los procesos de desarrollo personal, organizacional y comunitario.
Góis, Cezar Wagner de L. (2000) Identidad y Vivencia: una visión biocéntrica.
Xolocotzi, A., Gibu, R. (2014) Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la corporeidad. Plaza y Valdés Editores.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |