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Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
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Corporeidad y Biodanza en educación: Desplazamientos epistémicos hacia pedagogías encarnadas

Mónica Rengifo Oyarce

Resumen


El artículo explora la intersección entre la corporeidad y la Biodanza en el contexto educativo, proponiendo desplazamientos epistémicos hacia pedagogías encarnadas. Se argumenta que la educación tradicional, caracterizada por un dualismo mente-cuerpo, heredera del legado cartesiano, ha dado pie a pedagogías corpofóbicas, relegando a un segundo plano nuestra corporeidad e ignorando su potencial como fuente de aprendizaje y desarrollo integral. La corporeidad, entendida como la experiencia vivida del cuerpo en el mundo es reivindicada como una experiencia fundante, orientadora de sentido y de conocimiento. Se proponen desplazamientos epistémicos hacia pedagogías encarnadas que reconozcan el valor del cuerpo y las emociones en los procesos educativos y se presenta la Biodanza como un ejemplo de pedagogía encarnada para explorar nuestra corporeidad en los diversos pliegues de nuestra experiencia.


Palabras clave


Corporeidad, Biodanza, desplazamientos epistémicos, pedagogías encarnadas.

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