Gestos, deseos y profundidades que sublevan: narrativa(s), ciudadanía(s), comunidad(es), política(s) y derecho a la educación superior
Resumen
¿Es posible desandar los trayectos de las emociones más primitivas que asoman cuando nuestra capacidad de domarlas es superada por lo que nos rodea? ¿Como recuperar esa secuencia de micro experiencias que se articularon para encauzarlos en un texto que pueda otorgar sentido y algún valor académico a una profunda incomodidad primero, ira después, y la frustración que ocasionó meses de tratar de justificar lo que no necesita justificación (lo entendemos hoy, no al inicio de esta historia), de buscar anclas teóricas y de sentarnos impotentes frente a la hoja en blanco? Para quienes abrazamos la investigación narrativa no hay otra manera de encontrar sentido a lo que nos rodea que no sea contar una historia. De eso se trata. De una historia en la que el entusiasmo devino decepción, de una decepción que pedía sublevarse, de una sublevación que volvió a casa y encontró la contención que le hizo comprender que puede traducirse en pequeños gestos que abren espacios pequeños, pero fértiles. Que se trata de gestos y no gritos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, J. (2022) El rostro humano de las políticas educativas: narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”. Eudem
Ahmed, S. (2019) Fenomenología Queer: orientaciones, objetos, otros. Ediciones Bellaterra
Álvarez, Z., Porta, L., & Sarasa, M. C. (2010). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de Educación, (1), 159-179.
Ball, S. (2016). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (2 y 3).
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. GEDISA
Beech , J. y Meo, A. I. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (23).
Britzman, D. (2016) ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación 7, (9), 13-34
Didi-Huberman, G. (2018). Sublevaciones. Editorial Iberoamericana
Dubet, F. (2017) Lo que nos une. Como vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia. Siglo XXI
Haste, H. (2017) Nueva ciudadanía y educación. Identidad, cultura y participación. Paidós
Kaplun, G, (2005) Indisciplinar la universidad. En Walsh, C. (ed.) Pensamiento crítico y matriz (de)colonial, reflexiones latinoamericanas. Ediciones Abya-Yala
Knowles, D. (2009) Introducción a la Filosofía Política. Oceano
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999) Philosophy in the Flesh. The embodied mind and its challenge to Western thought. BasicBooks
Mainardes, J. (2015) Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política educativa. En Tello, C. (Comp.) Los objetos de estudio de las políticas educativas. Hacia una caracterización del campo teórico. Autores de Argentina, pp. 25– 42
Meo, A. I., Heras, A. I., & Chervin, M. (2023). Aportes de la teoría del actor red al estudio de las políticas educativas en Argentina. Revista de Educación, (28.1), 39-62.
Latour, B. (2021) Reensamblar lo social. La introducción a la teoría del actor-red. Manantial
Marchetti, B. (2023) Experiencias vividas en la gestión educativa de las políticas de inclusión digital Un acercamiento a las convicciones y emociones en el Programa Conectar Igualdad (2010-2015). Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación 7, 1 - 16
Marchetti, B, y Porta, L. (2022) La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015) Itinerarios Educativos; (16), 1 - 10
Ramallo, F. (2019) Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: notas cuir para educadores. Série-Estudos, Campo Grande, MS 24, (52) 101-122.
Rinesi, E. (2015) Filosofía (y) Política de la universidad. UNGS
Walsh, C. (2015) Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales- Clivajes (4)
Yedaide, M, M. (2022) Arqueologías biográficas: investigaciones-promesas a propósito del realismo agencial y otras actancias. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación 7, (2) 1-10
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |