UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

De-construyendo el imperialismo en las prácticas docentes. Nuevos desafíos en el profesorado de inglés

Silvia Branda, Luciana Torresel, Sofia Bauzada

Resumen


La retórica colonial-moderna ha impuesto una subordinación basada en la competencia lingüística, legitimando la supremacía del inglés como lengua extranjera a través de las instituciones educativas. Para trascender esta percepción de lengua colonial, es necesario que quienes la enseñan atraviesen un proceso reflexivo, íntimo y sensible en torno a su saber-ser docente vivenciando experiencias permeadas por miradas críticas en sus prácticas. Para ello, nos propusimos comprender el proceso de reflexión y de sensibilización que atraviesa el estudiantado que realiza sus experiencias pre-profesionales elaborando e implementando secuencias didácticas con perspectivas de-coloniales. A partir de una indagación cualitativa y por medio de la observación documental, relatos escritos, la reflexión auto-etnográfica y una entrevista focal realizamos un análisis en profundidad de las narrativas de estudiantes de la materia Residencia Docente II del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que nos permitió comprender sus experiencias pedagógicas y vivencias personales. Este artículo dará vida a las voces del grupo de participantes a partir de la entrevista focal y de la reflexión auto-etnográfica, partiendo de dos dimensiones que emergieron en el transcurso de la investigación: la de-construcción del imperialismo en las prácticas docentes y los nuevos desafíos que emergen al incorporar perspectivas de-coloniales en las clases de inglés. Se espera que el relato de lo vivido por este grupo de participantes invite a docentes formados y en formación a emanciparse de epistemes coloniales que aún silencian subjetividades de pueblos, grupos y clases que han sido ignoradas, oprimidas y excluidas por la modernidad eurocéntrica. 

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/ebm1tnukx


Palabras clave


pedagogías de-coloniales; saber-ser docente; Profesorado de Inglés; prácticas docentes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: