La entrevista narrativa. Una exploración colectiva y en comunidad a partir de experiencias de viajes de formación doctoral
Resumen
La entrevista narrativa (EN) se destaca como una valiosa herramienta en la formación en investigación, priorizando la escucha auténtica de las historias de vida de los informantes. Al enfocarse en las experiencias de los sujetos busca generar un conocimiento narrativo único. El investigador narrativo enfrenta un trabajo arduo y minucioso: la identificación de informantes relevantes y la elaboración de un guión que facilite la narración sin influenciar las respuestas. La co-construcción del relato y la posterior participación del informante en la revisión del contenido son elementos esenciales del proceso. La EN permite descubrir las tramas de sentido que sostienen los relatos y contribuye significativamente a la formación en investigación narrativa al preservar perspectivas individuales y facilitar la reconstrucción de eventos sociales. La EN capacita a los investigadores en formación para pensar de manera diferente y establecer interacciones significativas con otros. En última instancia, la EN nos acompaña en un viaje narrativo de la vida misma, proporcionando una herramienta valiosa para comprender y compartir experiencias. A lo largo de este artículo presentaremos una caracterización de la EN. Para ello pensamos en un viaje, que se inicia con la planificación, que continúa en un momento de estadía como desarrollo y como encuentro con (nos)otros(as) que se convierten en entrevistado o entrevistada y que cierra en la vuelta, entendiendo a ésta como un permanente regreso que todo el tiempo nos lleva a distintos puntos de nuestro viaje, tres momentos que serán la clave para nuestra apuesta inicial.
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