UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La investigación narrativa como cartografía. Abrir territorios de articulación de saberes en la formación inicial docente

Valeria Metzdorff

Resumen


Se propone la vía narrativa como estrategia para encontrar oportunidades de conjuntar saberes y marcos disciplinares en el desarrollo de las prácticas de formación inicial docente. La narrativa centrada en las propias experiencias abre posibilidades para identificar articulaciones necesarias entre campos que tienden a especificarse y diferenciarse como los de la didáctica general y las didácticas específicas de los distintos campos disciplinares que integran el curriculum escolar.

En la reconstrucción narrada de una experiencia institucional, se percibe el modo singular en que la escritura y publicación de sucesivos relatos sobre el trabajo desplegado en el campo de la formación para la práctica profesional configuró posiciones y escenarios de convergencia alternativos al modelo predominante en el que las didácticas específicas asumen palabra autorizada para su aplicación a la práctica desdibujando el sentido de la didáctica general y la especificidad del saber de la práctica.

En las conclusiones, recurriendo al concepto de cartografía se propone a la escritura colectiva de experiencias institucionales en la formación docente como estrategia de indagación que ofrece la posibilidad de abrir horizontes de confluencia de miradas que permiten inaugurar territorios productivos para pensar la pedagogía de la formación.

ARK-CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/dsr0nr5v5


Palabras clave


didáctica/s; narración; cartografía; prácticas; pedagogía de la formación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud A. y Antelo E. (2010) Los gajes del oficio. Buenos Aires: AIQUE.

Alliaud A. y Suárez D. (Coords.) (2011). El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. FFyL-UBA/CLACSO.

Camilloni A., Davini, M.C., Edelstein G., Litwin E., Souto M., Barco, S. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós

Contreras Domingo J., Pérez De Lara Ferré, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Davini, M.C. (2014) La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós,.

Edelstein, G. (2011) Formar y Formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós,.

Eisner, E. (1998) El ojo ilustrado. Buenos Aires: Paidós.

Frigerio, G.; Korinfeld, D.; Rodríguez, C. (Coords.) (2018) Saberes de los umbrales. Buenos Aires: NOVEDUC.

Greco M.B. (2022) La autoridad como práctica. Encuentros y experiencias en educación y formación docente. Rosario:Homo Sapiens.

Larrosa,J. (2006) Experiencia y pasión. En Déjame que te cuente. La educación después de Babel. Barcelona: Laertes.

Metzdorff V, Safranchik G, Fernández B, Aguirre F, Constantino M.P. (2021) Hacer escuela mediante el acompañamiento de la residencia pedagógica durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) por covid – 19. Revista Miradas y Proyectos. Publicación de la Red Salesiana de Educación Superior de Argentina. 4 (4). https://www.unisal.edu.ar/myp/

Metzdorff V, Safranchik G, Perisset P. (2017) Desenredando nuevos sentidos en la trama de una experiencia de investigación acción. Revista Miradas y Proyectos. Publicación de la Red Salesiana de Educación Superior de Argentina. 1(1) http://www.unisal.edu.ar/myp/

Metzdorff V., Safrachik G., Lanza P., Periset P. (2015) Achicando distancias y ensanchando fronteras: articulaciones posibles entre la Didáctica General y las Específicas. Relato de una experiencia de trabajo. En Agüero C., Cabal M. Insaurralde M. (Comps) Tender Puentes para enseñar y aprender en la educación Superior. EDUNLU. Universidad Nacional de Luján. http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/599

Metzdorff V., Safranchik G. Y Perisset P. (2016) Formación y subjetividad docente en clave histórica. Una propuesta para el campo de la práctica. Actas del III Congreso Internacional de Educación. Formación Sujetos y Prácticas. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. 28, 29 y 30 de abril. General Pico.

Metzdorff V., Safranchik G., Lanza P.(2014a) Una propuesta innovadora para las prácticas en la formación de maestros de nivel primario Actas del I Congreso Iberoamericano de Docencia en el Nivel Superior. 22 -24 de abril Rosario.

Metzdorff V., Safranchik G., Lanza P., Periset P., Dángelo A., Constantino P. (2014b) Nuevos dispositivos en el trayecto de las prácticas. Revista Novedades Educativas 282.

Metzdorff V., Safranchik G., Perisset P. (2017) El vínculo entre principiantes y expertos en el proceso de inmersión en la práctica. Revista Entramados: Educación y Sociedad. 4. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Murillo Arango, G. (Comp.) (2015) Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos. Narrativas, autobiografía y educación. 4.

http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Narrativas%20de%20experiencias%20en%20educacion%20y%20pedagogia_0.pdf

Porta, L., Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista Del IICE, (41), 35-46. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5156

Porta, L. (2021) La expansión biográfica. Narrativas, autobiografía y educación. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. 5 https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2021/05/NAyE-V-La-expansion-biografica_interactivo.pdf

Safrachik G., Metzdorff V., Perisset P. (2016) Protagonistas y Apuntadores en el escenario de la formación docente. Revista Contextos de Educación.16 (20). http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/issue/view/32

Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidós. Buenos Aires

Suárez D.H. (2006) Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. e- Eccleston. Formación Docente. ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DGES. Ministerio de Educación. GCBA 3 (7) http://www.eemn1tsas.edu.ar/Autoevaluacion/Suarez%20-%20Narrativas%20docentes.pdf

Suárez D. H. (2019) Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Revista Espacios en Blanco UNICEN. 31.

Suárez, D.H.; Dávila, P.; Argnani, A.; Caressa,Y. (2021) La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una propuesta de investigación-formación-acción entre docentes. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Serie de revistas especializadas Colección Cuadernos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación. 6. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/13142/Documentacio%CC%81n%20narrativa%20de%20experiencias%20pedago%CC%81gicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Suárez, D., Metzdorff, V. (2018) Narrar la experiencia educativa como formación: la documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes. Revista Espacios en Blanco UNICEN. 28.

Rolnik, S. (2008) Cartografía sentimental: Transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: