UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La narrativa pedagógica como estrategia para reconocer desafíos de la ESI: intersticios de la formación docente inicial

José Luis Gómez Chamorro

Resumen


En este artículo se presentan articulaciones entre las narrativas pedagógicas (en tanto estrategia teórica-metodológica) de docentes principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual, y sus experiencias en Educación Sexual Integral; para la recuperación de intersticios entre la formación docente inicial y el desarrollo profesional en virtud de sus primeros trabajos en prácticas de inclusión de personas con discapacidad, buscando reconocer desafíos de tal política pública en clave territorial.

Cabe aclarar que se elabora recuperando los resultados del trabajo de campo realizado para la maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (2022), en virtud de la tesis final que buscó indagar sobre los desafíos pedagógicos vinculados a la ESI en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Metodológicamente se recuperaron tres perspectivas: la perspectiva sobre trayectorias (Nicastro y Greco; 2012); el método narrativo-biográfico (Bolívar, 2016; Suárez, 2021; Porta, 2021) o biográfico (Arfuch; 2002); y el análisis del discurso (Arnoux, 2006; Fairclaug, 2005).

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/6bfx7gbib


Palabras clave


Formación Docente; ESI; Narrativas Pedagógicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud A., y Vezub L. (2012) El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Montevideo: OEI.

Alliaud, A. (2014) Las políticas de desarrollo profesional del profesor principiante en el Programa de Acompañamiento de Docentes Noveles en su Primera Inserción Laboral de Argentina. Revista Brasileira de Educação V. 19 N. 56.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza: Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós.

Alliaud, A. (2018) El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. Práxis Educativa, Ponta Grossa, V. 13, Nº 2, p. 278-293. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.13i2.0002

Alliaud, A. (2019) Ser educador hoy: de problemas a desafíos pedagógicos. En Noveles Uruguay: acompañando educadores en sus primeros pasos. Conferencia central en regionales de Maldonado y Montevideo del proyecto Noveles Educadores (CFE). Uruguay.

Alliaud, A., y Vezub, L. (2015) Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Año 11, Nº 10. p. 111-130. ISSN 1851-6297. ISSN en línea 2362-3349

Arfuch, L. (2002) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Arnoux, E. (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Atkinson, P., y Delamont, S. (2015) Perspectivas analíticas; en Denzin, N., y Lincoln, Y. (comps.) (2015) Métodos de recolección y análisis de datos Manual de investigación cualitativa. Volumen IV. Barcelona: Editorial Gedisa.

Baez, J. (2021) Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: un recorrido reciente en Argentina. Communitas, [S. l.], v. 5, n. 9, p. 156–165, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4763.

Birgin, A. (2012) La formación, ¿una varita mágica?. En Birgin, A. (comp.). Más allá de la capacitación: Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio (pp. 13-28) Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Birgin, A. (2018) Formación docente e igualdad en la Argentina: tensiones y disputas en los discursos públicos. En Actas Los desafíos de la educación inclusiva: 4to Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria

Bolívar, A. (2016) “Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica: Nuevas dimensiones en la política educacional” en Revista Internacional de Educación Superior, 2(2). 341-365. http://dx.doi.org/10.22348/riesup.v2i2.7645

Bonder, G. (2009) “Las mujeres en la construcción de la sociedad del conocimiento” En: Congreso Internacional Sare 2008, “Igualdad en la innovación, innovación para la igualdad”, EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer Vitoria-Gasteiz.

Braidotti, R. (2006). Transposiciones. Sobre la ética nómada. Barcelona, España: Gedisa.

Davini, M. C. (2015) La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Delory-Momberger, C. (2021). Formación, saberes experienciales y aprendizaje biográfico. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación (Serie Indagaciones), 2(31), 341-350. https://doi.org/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-306

Fairclaug, N. (2005). Análisis crítico del discurso. Lancaster University, Reino Unido.

Feldman, D. (2010). Enseñanza y escuela. Buenos Aires: Paidós.

Ferry, G. (2004) Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas

Iglesias, A., y Southwell, M. (2019) Paradojas de formarse como docente siendo “recién llegados”. Rev. Diálogo Educ., V. 19, N. 60, (pp. 447-468).

Iglesias, A., y Southwell, M. (2020) Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. V. 19 Nº 40 (pp. 71 – 89) doi: 10.21703/rexe.20201940iglesias4 ISSN 0717-6945 ISSN en línea 0718-5162

Korinfeld, D. (2019) De Pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas desde los Ateneos de Pensamiento Clínico. En Frigerio, G., Korinfeld, D., y Rodriguez, C. Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. (pp.15-39)Buenos Aires: Noveduc.

Lavigne, L., y Péchin, J. (2021). La ESI como movimiento pedagógico en expansión y sus transformaciones. Ejes De Economía Y Sociedad ISSN 2591-4669, 5(8). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). https://doi.org/10.33255/25914669/585

Louro, G. L. (2018). Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1), e065. https://doi.org/10.24215/25457284e065

Martínez, M. (2020) Estudios de discapacidad y estudios feministas en educación: aportes para una pedagogía inclusiva e intercultural. En Seoane, V., y Martínez, M. (comp.) Derechos humanos, feminismos y educación: interpelaciones y experiencias (pp. 71-90). Rosario: Prohistoria.

Menghini, R. (2015) La investigación situada, docentes principiantes y desarrollo profesional. En Menghini, R. A., Negrín, M., y Aiello, B. G. (2015). Docentes principiantes: Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 17-38). Buenos Aires: Noveduc.

Menghini, R. A., Negrín, M., y Aiello, B. G. (2015). Docentes principiantes: Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza. Buenos Aires: Noveduc.

Morgade G. et al (2018) A 12 años de la ley de ESI. Las políticas, el movimiento pedagógico y el discurso Anti-ESI recargado. OPPPEd - FFyL-UBA

Najmanovich, D. (2020) Ni afuera ni adentro de las cajas: de la inclusión a la convivencialidad. En Untoiglich, G., y Szyber (comps.) Las promesas incumplidas de la inclusión: prácticas desobedientes (pp.125-162). Buenos Aires: Noveduc.

Nicastro, S., y Greco, M. (2012) Entre trayectorias: Escenas y pensamiento en espacios de formación. Buenos Aires: Noveduc.

Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Buenos Aires, Argentina: FFyL. UBA.

Seoane, V., y Martínez, M. (comp.) (2020) Derechos humanos, feminismos y educación: interpelaciones y experiencias. Rosario: Prohistoria.

Serra, J. (2015) ¿Todos somos principiantes? Reflexiones a partir de las transformaciones en las instituciones de educación secundaria. En Menghini, R. A., Negrín, M., y Aiello, B. G. (2015). Docentes principiantes: Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 39-61). Buenos Aires: Noveduc.

Southwell, M (2021). Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina. CABA: CLACSO. IUCOOP. CTERA. UBA.

Souto, M. (2017). Pliegues de la formación: Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homa Sapiens Ediciones.

Suárez, D. (2021) “Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico”. Espacios en Blanco. Revista de Educación, N° 31, vol. 2, jul./dic. 2021, pp. 365-379. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina. DOI: https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-308

Suárez, D. (2021) “Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico”. Espacios en Blanco. Revista de Educación, N° 31, vol. 2, jul./dic. 2021, pp. 365-379. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina. DOI: https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-308

Terigi, F. (2012) Los saberes de los docentes: formación, elaboración en la experiencia e investigación: documento básico. Buenos Aires : Santillana.

Untoiglich, G., y Szyber (comps.) (2020) Las promesas incumplidas de la inclusión: prácticas desobedientes. Buenos Aires: Noveduc.

Vezub, L. (2013) Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de educación. V. 6, Nº. 1. ISSN 1688-5287.


Enlaces refback



Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: