Perspectiva narrativa en educación: una experiencia en la formación doctoral
Resumen
Este artículo de investigación recoge la experiencia del desarrollo del seminario doctoral titulado “Perspectiva Narrativa en educación. Aportes y posibilidades”, en el marco del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), cuyo objetivo propendió por comprender los presupuestos epistemológicos, pedagógicos, metodológicos y éticos de la investigación narrativa en el campo educativo.
Dicho seminario fue producto de la investigación titulada “Identidades narrativas de profesores de matemáticas vinculados a programas de formación de la Universidad Pedagógica Nacional”, financiada por el CIUP-UPN.
El desarrollo metodológico de esta experiencia se ubica en el enfoque de la investigación de diseño, como un experimento de enseñanza; en particular, en aquellos denominados Teacher Development Experiment (TDE). Las profesoras y doctorandos diseñaron, gestionaron y evaluaron tareas con enfoque narrativo sobre la experiencia humana y profesional de los maestros que permitieran abordar las dimensiones propuestas en relación con sus intereses investigativos.
La experiencia permitió a los doctorandos reconocer el lugar de la perspectiva narrativa en los distintos proyectos de tesis, y consolidarla como una perspectiva investigativa que ayuda a comprender asuntos singulares de la educación y de la escuela.
En los hallazgos se expone la construcción de categorías que vincularon las dimensiones, las tareas profesionales y los intereses investigativos, estos son: las narrativas y la experiencia humana en la escuela; las narrativas del conflicto armado y la escuela; y las narrativas y la corporalidad del docente.
ARK-CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/061ugj2ro
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AAVV (2012). Memoria, conflicto y Escuela. Bogotá: IDEP
Arias, D. (2013). Lenguaje y escuela en la pedagogía crítica. Actualidades Pedagógicas, (61), 97-111. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2333
Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v24n67/v24n67a7.pdf
Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001). Problemas metodológicos y el proceso de investigación. En La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla. (pp.123- 155).
Bolívar, A., Segovia, D. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla.
Bolívar, A. (2005). Las historias de vida del profesorado: posibilidades y peligros. Con-Ciencia Social, n. 9, 59-69.
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Delory-Momberger, Ch. (2020). Aprendizaje biográfico y formación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 6-15
Díaz, C. J. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Científica Guillermo de Ockham, 5(2), 55-65 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316865004.pdf
Ferreira, M. y Mendes, A. (2015). Las narrativas de vida como prácticas de (auto) formación de maestras que enseñan matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 171-193. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n64/v20n64a9.pdf
Forero Velásquez, M. T., Melo Quiñonez, L. F., y Muñoz Cruz, L. J. (2016). Seguir viviendo y no olvidar: Historias compartidas de Cecilia, María Gregoria y Virgenith, víctimas del conflicto armado en Colombia.
García-Huidobro, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(34), 155-178. https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/16526/14241
González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y nudos, 4(40), 103-116. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250/4016
Goodson, I., y Walker, R. (2012). Contar cuentos. En H. McEwan, y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 260-273). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Gudmundsdottir, S. (2012). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En H. McEwan, y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 52-72). Buenos Aires: Amorrortu editores.
Huchim, D., y Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los Docentes. Actualidades investigativas en Educación, 13(3), 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878019.pdf
Jackson, P. (2012). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. En H. McEwan, y E. Kieran, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 25-52). Buenos Aires: Amorrortu editores S.A
Sánchez, K. (2016) "¡Adiós a la guerra: los colores de la paz!". En: Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía. v.81 fasc. pp.42 – 43.
Klein, I. (2008). La ficción de la memoria. La narración de las historias de Vida. Prometeo libros.
Kushner, S. (2010). Recuperar lo personal. En J. Rivas, y Herrera David, Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 9-16). Barcelona: Octaedro.
Lizarralde, M (2012). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos En García, B. Violencia y educación. Bogotá: DIE Universidad Distrital, pp. 33-71
López, C (2020). ¿Por qué soy gamo gamo? En Esquemas del disimulo. Bogotá: Aula de Humanidades
Lozano, F., y Morón, M. (2009). La reflexión sobre narrativa como medio para conocer y evaluar el desarrollo profesional de docentes. Revista de educación (11), 105-118.
Manen, Max van. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca.
McEwan, H. (2012). Las narrativas en el estudio de la docencia. En H. McEwan, y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 236-259). Buenos Aires: Amorrortu editores
McEwan, H. y Egan, K. (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Porta, L (2020). La expansión biográfica en investigación educativa. Movimientos y aperturas metodológicas. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 16, p. 1747-1764, Edição Especial, 2020
Porta, L, y Méndez, J. (2021) “Presentación. Investigación Narrativa y Biográfico-Narrativa en Educación. Transposiciones: la investigación narrativa como estética relacional y ética nómada”. Espacios en
Blanco. Revista de Educación, N° 31, vol. 2, jul./dic. 2021, pp. 335-339. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
Reis, P. (2012). 2. El potencial educativo e investigativo de las narrativas. En P. Reis, y N. Climent, Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional (pp. 21-29).
Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
Ricoeur, P (2013) La fenomenología del hombre capaz. En Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Mexico: Fondo de cultura económica.
Ricoeur, P. (2006a). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2006b). La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA, 25(2), 9-22.
Rivas, J. (2010). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa En J. Rivas, y Herrera David, Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17-36). Barcelona: Editorial Octaedro. PDF
Rivas, J. I., Márquez, M., Leite, A., Calvo, P., Martagón, V. y Prados, M. (2019). Indagación biográfica y construcción de narrativas transformadoras. En C. Brandao, J. Carvalho, R. Arellano, C. Baixinho, y J. Ribeiro, A prática na investigacao Qualitativa: exemplos de estudos (Vol. 3, pp. 65-86). Aveiro: Ludomedia.
Rivas, J. y Herrera, D. (2010). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Editorial Octaedro.
Rivas, J., Prados, M., Leite, A., Cortés, P., Márquez M., Calvo, P.,
Martagón V., y Acuña, M. (2020). Ética, responsabilidad y trabajo colectivo en la investigación narrativa. A prática na Investigação Qualitativa, 5, 139-151.
Romero, F (2012). Conflicto armado y escuela en Colombia. En García, B. Violencia y educación. Bogotá: DIE Universidad Distrital, pp. 13-32
Ruiz, A (2019). El respeto por el 8 hecho en casa. En La tinta indeleble: escuela y sociedad en el espacio autobiográfico. Bogotá: Aula de humanidades.
Salazar, C y Torres, E (2022). Identidades narrativas de profesores de matemáticas vinculados a programas de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Informe de investigación avalada por el CIUP-UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Salazar, C. (2021). Narrativas de Profesores de Matemáticas sobre su Experiencia Profesional y de Formación: aproximación a las subjetividades emergentes (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Souza, E. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 41-56. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4159508
Souza, E. C. (2020). Investigación (auto)biográfica como acontecimiento: contexto político y diálogos epistémico-metodológicos. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 16-33
Suárez, D. (2011). Narrativas, autobiografías y formación: una presentación y algunos comentarios. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), septiembre-diciembre. file:///C:/Users/22B010/Downloads/12595-Texto%20del%20art_culo-39765-2-10-20210424%20(1).pdf
Torres, E (2021). “¿Cómo iba a cambiar algún día un lápiz por un arma?”: narrativas de excombatientes sobre infancia y escuela. Bogotá: Aula de Humanidades.
Torres, E. (2019). Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Valverde, G. (2014). Experimentos de Enseñanza: Una Alternativa Metodológica para Investigar en el Contexto de la Formación Inicial de Docentes. Revista actualidades investigativas en educación, 14 (3).
Vanegas, Yuly & Giménez, Joaquin & Prat, Montserrat & Edo, Mequè. (2021). Tareas profesionales en la formación de maestros de educación infantil: promoviendo el razonamiento en 0-3. Acta Scientiae. 23. 60-90. 10.17648/acta.scientiae.6307.
Villalba, R. (2016). Corporrelatos del yo docente: el cuerpo tras la práctica pedagógica. Enunciación, 21(1), 61-78.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |