El inicio de la vida profesional a través de relatos de futuros Maestros Técnicos en Construcción
Resumen
El artículo refiere al análisis de tres narrativas que si bien fueron construidas por practicantes en diferentes tiempos (2017 y 2023), describen dificultades en la inserción profesional en las instituciones de práctica así como desafíos en la resolución de emergentes de aula. Los estudiantes del último año de la carrera Maestro Técnico en Construcción elaboraron narrativas a partir de las vivencias de la práctica docente dejando al descubierto emociones y obstáculos al momento de ingresar e intentar ser parte de las instituciones de práctica donde la propia gramática escolar y las particularidades del sistema educativo en ocasiones no colaboran en la natural integración del novel.
Retomar estos textos y analizarlos a la luz de la teoría permite comprender la complejidad del proceso de inserción profesional, dando elementos para diseñar espacios de articulación entre los centros de formación docente y los espacios de práctica docente.
ARK-CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/fhli48jkt
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alliaud, A. (2012). Formación docente y narración: relatando y rescatando experiencias pedagógicas. En (Coords) Desarrollo profesional de formadores para el acompañamiento pedagógico a docentes noveles. Aportes, dispositivos y estrategias presentadas en el Programa de Formación de Formadores de Uruguay (pp. 41-52). Montevideo. MEC,Gobierno de España,ANEP ,OEI
Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación 34, 1-11
Bruner, J. (2001). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. Fondo de cultura económica. México: FCE.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Ediciones Morata.
Carlino, P. (2004). La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable. Acción pedagógica, 13 (1), pp. 8- 17.
Dussel, I., & Caruso, M. (2003). La invención del aula: una genealogía de las formas de enseñar. Santillana.
Edelstein, G (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós: Buenos Aires
Engeström, Y.R.J.Ö. (2001). El aprendizaje expansivo en el trabajo: hacia una reconceptualización teórica de la actividad. Journal of Education and Work, 14(1), 1- 16.
Elgue, M., & Sallé, M. C. (2014). Narrar las primeras experiencias laborales.
Guerra, M. Á. S. (2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 175-200.
Harriett, C. (enero- junio, 2022). La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia. Revista Argentina de Investigación Narrativa RAIN, 2 (3), 139-157.
Marcelo Garcia, C. (2006). Políticas de inserción a la docencia: del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente. Taller Internacional Las políticas de inserción de los nuevos maestros en la profesión docente: La experiencia latinoamericana y el caso colombiano. Bogotá.
Marcelo, C., Burgos, D., Murillo, P., López, A., Gallego- Domínguez, C., Mayor, C., Herrera, B. y Jaspez, J.F. (2016). La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO. Revista Ibero-americana del Educacao, 71(2), 145-168.
Martinand, J. L. (1994). La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores. Investigación en la Escuela, (24), 59-69.
McEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 236-259). Buenos Aires: Amorrortu.
Nossar, K., & Sallé, M. C. (2016). Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones. ANEP. CFE.
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Suárez, D. (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. Buenos Aires: Imprenta de la UBA.
Vaillant, D. Formación de docentes en América Latina. Re-inventando el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro, 2005.
Vezub, L. F. (junio, 2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de educación, 6(1), 97-124.
Vezub, L. (2004, junio). Las trayectorias de desarrollo profesional docente: algunos conceptos para su abordaje. Revista IICE n.22, 3-12.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. (G.Sánchez-Barberán, Trad.). Paidós.
Whyte, H. (1981) «The value of narrativity in the representation of reality», en W. Mitchell, ed., On narrative (págs. 1-24), Chicago: University of Chicago Pres
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |