UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

El proceso de doctorado en el intercambio de experiencias en la investigación narrativa (auto)biográfica

Aline Machado Dorneles, Flavia L.P. Gonzales

Resumen


Este artículo presenta los caminos iniciales del encuentro con la investigación narrativa (auto)biográfica. Se trata de documentar narrativamente el aprendizaje de ser extranjero, viviendo la experiencia del intercambio académico durante el proceso doctoral. La oportunidad de intercambio académico surgió a partir de un proyecto sobre redes de investigación docente en la Escuela y en la Universidad mediado por la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. El intercambio de experiencias entre Brasil y Argentina aquí narrado proporcionó enriquecimiento, conocimiento y profundización de los estudios teóricos y metodológicos de la investigación narrativa y (auto)biográfica. Los relatos narrativos documentan una investigación de vida, un rescate de la trayectoria educativa y profesional en las clases populares, en la identidad constituida con los sujetos de la Educación de Jóvenes y Adultos y en la escuela pública de Educación Básica.


Palabras clave


experiencias pedagógicas; educación de jóvenes y adultos; documentación narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Arfuch, L. (2018). La vida narrada: memória, subjetividade y política. Villa Maria: Eduvim.

Arroyo, M. (2017). Passageiros da Noite. Do trabalho para a EJA. Itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis: Vozes.

Clandinin, D. & Connelly, F. (2015). Pesquisa Narrativa – Experiência e História em Pesquisa Qualitativa. Tradução ILEEL/EFUU. Uberlândia: EDUFU.

Dornelles, A. & Galiazzi, M. (2022, abr./jun.). Cirandar entre cirandas de escrita: experiência de formação em rede. Rev. FAEEBA - Ed. e Contemp. Salvador, 31(66), 116-132. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n66.p116-132

Freire, P. (1992). Pedagogia da Esperança. Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia. Saberes Necessários à Prática Educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Godoy, R. & Ribeiro, T. (2021, nov.). Chuva de estrelas: entre metáforas e narrativas para sentir/pensar caminhos investigativos desde nossas ancestralidades. Educação Unisinos, (25). https://doi.org/10.4013/edu.2021.251.33

Jardilino, J. & Araújo, R. Educação de Jovens e Adultos: Sujeitos, saberes e práticas. São Paulo. Cortez.

Porta, L. (2021) Seis interludios autobiográficos | Seis sussurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales. Praxis Educativa. 25(1), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153170161009

Ribeiro, T. (2020, fev.). Carta mínima para investigadores minúscules. Revista Educación. XII(21), 97-110. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

Ribeiro, T., Sampaio, C. & Souza. R. (2016, jan./abr.) Investigar narrativamente a formação docente: no encontro com o outro, experiências… Roteiro. 41(1), 135-154. https://doi.org/10.18593/r.v41i1.9271

Suárez, D., Dávila, P., Argnani, A. & Caressa, Y. (2021, nov.). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas Una propuesta de investigación-formación-acción entre docentes. Cuadernos del IICE. (6), 30-64. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13142

Suárez, D. (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente.La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del IICE, (30), 17-30. https://doi.org/10.34096/riice.n30.142

Suárez, D. (2022) Narrativas autobiográficas, pedagogía y territorio: cartografías de experiencia escolar. Saberes y prácticas. Revista de Filosofia y Educación, Mendoza, 7(2). 1-16. https://doi.org/10.48162/rev.36.077


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: