El proceso de doctorado en el intercambio de experiencias en la investigación narrativa (auto)biográfica
Resumen
Este artículo presenta los caminos iniciales del encuentro con la investigación narrativa (auto)biográfica. Se trata de documentar narrativamente el aprendizaje de ser extranjero, viviendo la experiencia del intercambio académico durante el proceso doctoral. La oportunidad de intercambio académico surgió a partir de un proyecto sobre redes de investigación docente en la Escuela y en la Universidad mediado por la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. El intercambio de experiencias entre Brasil y Argentina aquí narrado proporcionó enriquecimiento, conocimiento y profundización de los estudios teóricos y metodológicos de la investigación narrativa y (auto)biográfica. Los relatos narrativos documentan una investigación de vida, un rescate de la trayectoria educativa y profesional en las clases populares, en la identidad constituida con los sujetos de la Educación de Jóvenes y Adultos y en la escuela pública de Educación Básica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arfuch, L. (2018). La vida narrada: memória, subjetividade y política. Villa Maria: Eduvim.
Arroyo, M. (2017). Passageiros da Noite. Do trabalho para a EJA. Itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis: Vozes.
Clandinin, D. & Connelly, F. (2015). Pesquisa Narrativa – Experiência e História em Pesquisa Qualitativa. Tradução ILEEL/EFUU. Uberlândia: EDUFU.
Dornelles, A. & Galiazzi, M. (2022, abr./jun.). Cirandar entre cirandas de escrita: experiência de formação em rede. Rev. FAEEBA - Ed. e Contemp. Salvador, 31(66), 116-132. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n66.p116-132
Freire, P. (1992). Pedagogia da Esperança. Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia. Saberes Necessários à Prática Educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Godoy, R. & Ribeiro, T. (2021, nov.). Chuva de estrelas: entre metáforas e narrativas para sentir/pensar caminhos investigativos desde nossas ancestralidades. Educação Unisinos, (25). https://doi.org/10.4013/edu.2021.251.33
Jardilino, J. & Araújo, R. Educação de Jovens e Adultos: Sujeitos, saberes e práticas. São Paulo. Cortez.
Porta, L. (2021) Seis interludios autobiográficos | Seis sussurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales. Praxis Educativa. 25(1), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153170161009
Ribeiro, T. (2020, fev.). Carta mínima para investigadores minúscules. Revista Educación. XII(21), 97-110. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ
Ribeiro, T., Sampaio, C. & Souza. R. (2016, jan./abr.) Investigar narrativamente a formação docente: no encontro com o outro, experiências… Roteiro. 41(1), 135-154. https://doi.org/10.18593/r.v41i1.9271
Suárez, D., Dávila, P., Argnani, A. & Caressa, Y. (2021, nov.). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas Una propuesta de investigación-formación-acción entre docentes. Cuadernos del IICE. (6), 30-64. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13142
Suárez, D. (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente.La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del IICE, (30), 17-30. https://doi.org/10.34096/riice.n30.142
Suárez, D. (2022) Narrativas autobiográficas, pedagogía y territorio: cartografías de experiencia escolar. Saberes y prácticas. Revista de Filosofia y Educación, Mendoza, 7(2). 1-16. https://doi.org/10.48162/rev.36.077
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |