UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Militancia pedagógica en defensa del territorio: relato de re-existencia en el departamento del Caquetá (Colombia)

Danna Marcela Reinoso Rojas, James Alexander Melenge Escudero

Resumen


El artículo presenta los resultados de la investigación que buscó la comprensión de la militancia pedagógica a partir de la vida de una  profesora defensora del territorio en el Departamento del Caquetá (Colombia). Se enmarca en la tradición biográfica narrativa, teniendo como diseño el relato de vida único e implementando la entrevista biográfica con guía conversacional. Se concluye que la militancia pedagógica en defensa del territorio es una expresión de la subjetividad política entretejida y re-creada a partir de la identidad, la formación y la praxis política colectiva.


Palabras clave


militancia pedagógica; relato de vida; defensa del territorio; subjetividad política

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiziczon, F. (2019). Generaciones y configuraciones militantes en un sindicato docente: ATEN 1997-2007. Astrolabio, Nueva Época, 23, 198-222. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012, enero-Junio). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982014.pdf

Alvarado, S. V., Patiño, J. A., & Loaiza, J. A. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Scielo. Retrieved febrero 06, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2012000200006&script=sci_abstract&tlng=en

Atlas de Justicia Ambiental. (n.d.). Colombia | Mapa de Justicia Ambiental. Environmental Justice Atlas. Revisado abril 1, 2023, from https://ejatlas.org/country/colombia?translate=es

Bolívar, A., & Domingo, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación (1ª ed.). OCTAEDRO, S.L.

Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla S.A.

Cabaluz-Ducasse, J. F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. (1ª ed.). Editorial Quimantú.

Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y Educadores, 19(1), 67-88. Redalcy. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.4

Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2ª ed.). Sage Publications.

Díaz Gómez, Á. (2006). Subjetividad y subjetividad política. Entrevista con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Revista Colombiana de Educación, (50), 236-449. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244013

Díaz Gómez, Á. (2012). Devenir subjetividad política: Un punto de referencia sobre el sujeto político. [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales - CINDE]. https://doi.org/10.22517/97895

Díaz Gómez, A., & Marulanda, L. F. (2021). Educación para la paz y educación del cuerpo (¿político?) Aportes para pensar la subjetividad política. En Territorialidades, espiritualidades y cuerpos Perspectivas críticas en Estudios Sociales (1ª edición ed., pp. 277-288). CLACSO. Doctorado en Estudios Sociales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210527033714/Territorialidades.pdf

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA.

Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Conciencia crítica y liberación. Ediciones CAMILO.

Freire, P. (2004). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso (11ª ed.). Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2 ed ed.). Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2005). Educación y Mudanza (1ª ed.). Editorial La Mano.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la Tolerancia (1ª ed.). Fondo Económico de Cultura.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2ª ed.). Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2017). Política y educación (1ª ed.). Siglo XXI Editores.

Fontán, N., & Catuogno, C. (1976). Militancia. En Términos Latinoamericanos Para El Diccionario De Ciencias Sociales y Humanas (pp. 111-113). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios pedagógicos, 37(2), 89-107. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718-07052011000200005&lng=es&tlng=es

Goodson, I., Antikainen, A., Sikes, P., & Andrews, M. (2017). International Handbook on Narrative and Life History. Routledge.

Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (2021). Líderes ambientales asesinados. Indepaz. Retrieved Agosto 15, 2022, from http://www.indepaz.org.co/lideres-ambientales-asesinados/

Mallimaci, F., & Giménez Béliveau, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. In Estrategias de investigación cualitativa (1ª ed., pp. 175-209). Editorial Gedisa, S.A.

Martínez Pineda, M. C. (2008). La potenciación del maestro como sujeto político: significados y aperturas. In Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político (1ª ed., pp. 309-351). Magisterio.

Mejía Jiménez, M. R. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I, entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ediciones Desde Abajo.

Mejía Jiménez, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Consejo de Educación de Adultos de América Latina - CEEAL.

Narváez Rivero, M. (2007). El docente como formador ético. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), 3(2), 1-12. https://doi.org/10.19083/ridu.3.18

Noguera R, C. E. (2002). La investigación educativa y pedagógica en Colombia durante la última década: Del movimiento pedagógico a los grupos de "excelencia". En Investigación pedagógica en Colombia (pp. 9-38). Corporación Región.

Parra Sandoval, R., & Castañeda Bernal, E. (2014). La vida de los maestros colombianos: interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad de Ibagué, Universidad Externado de Colombia.

Puiggrós, A. (2010). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración iberoamericana (1ª ed.). Colihue.

Pujadas Muñoz, J. J. (2002). El método biográfico: el uso de historias de vida en ciencias sociales (2ª ed.). Centro de Investigaciones Sociológicas.

Ruiz Silva, A., & Prada Londoño, M. (2012). La formación de la subjetividad política: Propuestas y recursos para el aula (1ª ed.). Paidós.

Torres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas. Debates y desafíos de vivir juntos (1ª ed.). Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, Editorial El Búho S.A.S.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1ª ed.). Editorial Gedisa, S.A.

Williamson, G. (2017). Militancia pedagógica profesional en los territorios. A propósito de ¿Extensión o comunicación? de Paulo Freire. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, (No. 4), 39-63).

Williamson Castro, G. (2017). Territorios de Aprendizajes Interculturales. Ediciones Universidad de la Frontera. http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1565


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: