UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE

Marcelo Alejandro Alegre, Maria Teresa Alcalá

Resumen


El presente artículo aborda el análisis documental curricular de una carrera de grado de formación docente en la universidad. Nuestro objetivo con este trabajo fue analizar la estructura del currículum formal, describiendo los diferentes componentes didácticos-curriculares que lo componen y con especial énfasis en las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum.

El método utilizado fue el de análisis documental, considerando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) del año 2000, mediante bibliografía especializada y retomando la estructura de dicho método.

Como resultados, nos encontramos con que el formato del diseño curricular del Profesorado en Geografía se encuentra en ciclos organizados en momentos mutuamente excluyentes, mediante tres ciclos: instrumental, de formación profesional básica y de formación profesional en docencia. También reconocimos que la tendencia hacia este formato de currículum en ciclos, ha sido el resultado de una serie de modificaciones del diseño curricular, siendo esta última, la séptima versión del mismo; y que las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum, se traducen en la menor carga horaria de asignaturas que aportan a la formación profesional docente.

Como conclusión, a partir de este análisis, nos permitimos repensar sobre el perfil docente que se espera, según el currículum formal, del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, mediante la necesaria revisión del diseño curricular, sobre todo de aquellas “tramas” que permitan el progreso y la formación del profesional en Geografía en competencias docentes, para la comprensión de su propia labor y que esta, consecuentemente perfeccione las prácticas de enseñanza de la disciplina.


Palabras clave


currículum; análisis documental; geografía; formación de profesores

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro, W. y Guiñez, C. (2018) Aspiraciones al liderazgo: indagación narrativa en una estudiante de pedagogía en formación inicial. Revista Entramados-Educación y Sociedad, 5 (5) pp. 123 – 133. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/3058/3154.

Camilloni, A. (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular: aportes para el Cambio Curricular en Argentina 2001. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. OPS/OMS.

Camilloni, A. (2006). Notas para una historia de la Teoría del currículo. Buenos Aires: OPFYL. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Camilloni, A. (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. Itinerarios educativos, 9, pp. 59 -87.

Coscarelli, M.R. (2017). Currículum e institución. En: Pico, S. y Orienti, N. (2017). Didáctica y Currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. La Plata: Edulp.

Da Silva, T.T. (1999). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica.

De Alba, A. (1995). Currículo: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

De Alba, A. (2015). Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el currículum universitario. En: De Alba, A., y Casimiro Lopes, A. (Coord.) (2015). Diálogos curriculares entre México y Brasil. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Dijk, T. V. (1980). Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.

Fairclough, N. (1995). General introduction. En: Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. London and New York: Longman. [Traducción española de Federico Navarro para la cátedra de Lingüística General (Dr. Martín Menéndez) Buenos Aires: UBA].

González Velazco, J.M. (2016). Reflexiones iniciales sobre la concepción del diseño y desarrollo curricular en un mundo contemporáneo y complejo. Revista CON-CIENCIA, 4(1), pp.19-31.

Lopes, A. C. (2004). Políticas curriculares: ¿continuidade ou mudança de rumos? Revista Brasileira de Educação, (26), pp. 109 -183.

Malagón-Plata, L. A. (2009). La pertinencia curricular: un estudio en tres programas universitarios. Educación y educadores, 12(1), pp.11-27.

Martínez Sánchez, A. (2000) El estudio de casos como estrategia didáctica para la formación de profesionales de la acción social. En Martínez Sánchez, A. (2000). El estudio de casos: para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea.

Morelli, S. (2017). El currículum universitario y la relación con el saber. Nociones desde la posmodernidad. Investigación cualitativa, 2(2), pp.68-82.

Morelli, S. (2021). El porvenir de las políticas curriculares. Políticas curriculares. Experiencias en contextos latinoamericanos. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Osorio Villegas, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona próxima, (26), pp. 140-151.

Perrenoud, P. (2012). El currículum real y el trabajo escolar. En: Alonso, R., Linuesa, M., Perrenoud, P., y Sacristán, J. (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata.

Pinar, W. F. (2014). La teoría del currículum (Vol. 132). Madrid: Narcea Ediciones.

Porta, L., De Laurentis, C. y Aguirre, J. (2015). Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente. Praxis Educativa. 19 (2). pp. 43-49.

Sarmiento, P. y Tovar, M. C. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: Un desafío para los docentes. Colombia Médica, (38) 4 (2), pp. 54 - 63.

Saussure, F. (1916). Cours de linguistique générale. Publié par Charles Bally et Albert Sechehaye, avec la collaboration de Albert Riedlinger. Lausanne/París: Payot. [Traducción española de Amado Alonso: Curso de Lingüística General. Losada. Buenos Aires. 1971].

Steiman, J. (2018). Las prácticas de enseñanza: en análisis desde una Didáctica reflexiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Universidad Nacional del Nordeste (1983). Plan de estudio del Profesorado de Geografía. Resolución N°991/83. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional del Nordeste (2000). Plan de estudio del Profesorado de Geografía. Resolución N°184/99. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste

Uquillas, M. S. (2015). Acercamiento al currículum. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica e Investigativa, 4, pp. 8-15.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link