UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Narrar el currículum en y desde la formación inicial docente en Argentina: Recorridos formativos para una praxis transformadora

María Florentina Lapadula, Jonathan Aguirre, Luis Porta

Resumen


El Diseño Curricular para la Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires se aprueba en 2007, con una estructura curricular dividida en campos: de actualización formativa; de la fundamentación; de la subjetividad y las culturas; de los saberes a enseñar; y de la práctica docente. Este último parte de una pregunta ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis trasformadora de la práctica docente? Este artículo buscará analizar, desde las voces biográficas de las (os) profesoras(es) de Institutos Superiores de Formación docente, la respuesta a esta pregunta disparadora. Así se buscará recuperar sus modos de ser, hacer y sentir como formadoras(es) en el campo de la práctica,  centrándonos en sus utopías, prácticas y reflexiones en torno a la enseñanza y la formación docente. Este  trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto doctoral que da continuidad a las producciones realizadas en el marco del Grupo de Investigación sobre Educación Superior y Profesión Académica (GIESPA) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Palabras clave


formación docente; campo de la práctica; investigación biográfico- narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A., y Suárez, D. H. (Eds.). (2011). El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. Universidad de Buenos Aires, EFFL.

Alliaud, A; Feeney, S. (2014). La formación docente en el nivel superior de Argentina: hacia la conformación de un sistema integrado. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 1 Nº1. 125-134.

Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S. y Sabelli, M. J. (2009). Experiencia de formación en la docencia. En: Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Paidós.

Arévalo, A., Fernández LL, B., Hidalgo, F., Lepe, Y., Miranda, C., Núñez, M., y Reyes, L. (2016). Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 223-242.

Bolivar, A. (2002). “«¿De nobis ipsis silemus?»: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación”, Revista Electrónica de Investigación Educativa 4.

Bolívar, A. La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. ESE. Estudios sobre educación. 2007, Nº 12, PÁG.I3-30.

Boulan, N. (2021). La recuperación de la praxis en el desarrollo curricular de la formación docente: El caso de la provincia de Buenos Aires. Práxis Educativa (Ponta Grossa)

Camilloni, A (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular. Aportes para el Cambio Curricular en Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de medicina. OPS/OMS. Buenos Aires.

Connelly, M. y Clandinin, J. D. (2008).Relatos de experiencia e investigación narrativa. En: LARROSA, J. y otros Dejame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes

Contreras Domingo, J. (2021). Presentación del monográfico “El currículum como un proceso de creación: indagaciones narrativas”. Aula abierta.

Contreras Domingo, J., y Pérez de Lara Ferré, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. Madrid: Morata.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Colección Voces de la educación. Buenos Aires: Paidós.

Delory-Momberger, C. (2014) La investigación biográfica. Proyecto epistemológico y perspectivas metodológicas, en su: Acerca de la investigación biográfica en educación. Fundamentos, métodos, prácticas. París: Téraedre. Pp 73-94. Trad. Alba Fede.(2020)

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.

Dirección De Cultura Y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2007). Diseño Curricular para la Educación Superior- Nivel Inicial y Primario. La Plata.

Edelstein, G. E. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes. Revista Iberoamericana de Educación.

Freire, P. (1985). Reflexión crítica sobre las virtudes del educador. Ediciones Busqueda.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Goodson, I. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona, Octaedro

Huergo, J., & Morawicki, K. (2010). La experiencia social en la Formación Docente. Daniel Ezcurra (comp.), Educación superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria, Cepes.

Insaurralde, M. y Agüero, C. (2009). La formación de profesores para la educación primaria. Decisiones centrales de los gobiernos nacionales de la década de los 90 y los post 90. ¿Cambios o enmascaramientos? En: Susana Vior, M. R.; Misuraca, S.M. Más Rocha (compiladoras) Formación de docentes ¿Qué cambió después de los 90 en las políticas, currículos y las instituciones? Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones.

Larrosa, J. (2009) Experiencia y alteridad en educación. En: Skliar, C. y Larrosa, J, Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones.

Mcewan, H. y Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Bs. As.: Amorrortu.

Molinaria, A. (2017). Las políticas curriculares de la formación docente a partir de la Ley de Educación Nacional. De los diseños al desarrollo curricular. En: García, A. L. y otros. La formación docente en escenarios contemporáneos: encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ).

Morelli, S. y Iturbe, E. (2018). Tensiones y traducciones en las políticas curriculares para la formación docente en Argentina. Educação Unisinos, vol. 22, núm. 1, 2018 Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Pineau, P. (2012) Docente “se hace”: notas sobre la historia de la formación en ejercicio. En: Birgin, A. (Ed.)Más allá de la capacitación: debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Paidós

Piovani, V. (2018) La actualización de viejas matrices en las políticas de formación docente en la argentina presentadas como novedad. Revista Para Juanito: educación popular y pedagogías críticas. Año 6, Nº15, Junio 2018.

Porta, L. y Yedaide, M. (2014). La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, Nº 17, 177-19

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidos.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

Terigi, F. (2016). Políticas públicas en Educación tras doce años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Revista Análisis, 16, 1-43.

Yedaide, M. M., Álvarez, Z., & Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Guillermo de Ockham, 13(1), 27-35.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link