UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Ella y yo desde el ombligo. Diálogo compartido de una escritura asumida y propia

Laura Proasi, María Concepción Galluzzi

Resumen


Nos proponemos reivindicar, en este manuscrito, la experiencia de escritura de nuestras tesis doctorales en un intercambio dialógico que supone una mirada íntima y profunda de cada uno de los procesos con condición de historicidad, imaginación creativa y transformación como forma otra de construir cercanías. Nos animamos a ser parte. Nos animamos a tirar del hilo de nuestras historias como cartografía de libertad. Nos hicimos juntas. Nos narramos. La indagación-vida se entreteje con los cuerpos, la memoria y la temporalidad de nuestras tesis doctorales que se recuestan en el gesto-fuerza de recuperar y ensayar nuevas formas de vida en común. La fuerza vital es expansiva. La escritura no hace más que recordarnos esa potencia vital.

 


Palabras clave


investigación biográfico-narrativa; desterritorialización; experiencias vitales; educación; afectaciones doctorales

Texto completo:

PDF

Referencias


Arfuch, L. (2018). La vida narrada: memoria, subjetividad y política. Eduvim

Arfuch, L. (comps.) (2005). Problemáticas de la identidad. En: Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo

Bentolilla, S. “Didáctica para los formadores de formadores. Un desafío en construcción”, Alternativas—Serie: Espacio Pedagógico 7 (29): 159-174 (2002).

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 711-734.

Bolívar Botía, D y Fernandez, M (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. FCE.

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles.Gedisa

Clandinin, J.; Cave, M.T. y Cave, A. (2010) Narrative reflective practice in medical education for residents: composing shifting identities. En Journal of Advances in Medical Education and Practices. Vol. 2. Nro.1.

Cifuentes Gil, R. (2014). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico: Noveduc.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa. En J. Larrosa et al. (comps.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes/ Psicopedagogía.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (comps) 2015 Vol IV. Métodos de recolección y análisis de datos. Gedisa.

Davini, M. C. (2002). “La iniciación en las prácticas docentes en las escuelas”, en M. C. Davini coord. De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar.Papers Editores

Despret, V. (2022) Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Cactus.

Dupras, M. (2022) Escribir. TusQuets

Erickson, F. (1997) Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, en Wittrock La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Paidós.

Huberman, M. (1989). Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión. Revista Qurriculum, núm. 2

Feldman, D (1999). Ayudar a enseñar. Aique.

Fernández Cruz, M. ¿Podemos hablar de un giro post en la investigación narrativa? Revista de Educación. Año XI N°21.2|2020 pp. 111-121. ISSN 1853-1318 (impresa) ISSN 1853-1326 (en línea). Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4578/4608

Goetz, J. y Le Compte, M. (1998) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata

Goodson, I. (2005) “Preparation of Life History Interviews”. Online at: http://www.ivorgoodson.com

Gurdián Fernández, A.(2007). El paradigma cualitativo en la Investigación SocioEducativa. PrintCenter.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.

Hernandez Hernández, F. (2019) Investigar en educación desde una posición de no saber: dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria. Revista internacional de investigación e innovación educativa. Nº 99. 2019. ISSN 2443-9991. http://dx.doi.org/10.12795//IE.2019.i99.01

Hernández Hernández, F. y Revelles Benavente (2019). La perspectiva post cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones. Educatio. Siglo XXI, 37 (2), 21-48.

Hernández Sampieri, R. y cols. (2000) Metodología de la investigación. McGraw Hill

Huberman, S. (1998) Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidós.

La Greca, M. I. (2018) Escribo entre dos mujeres. Madreselva editorial.

Maggio, M. (2020) Reinventar la escuela: un ensamble entre la presencialidad y la virtualidad.https://eutopia.edu.ar/reinventar-la-escuela-un-ensamble-ente-la-presencialidad-y-la-virtualidad/

McAdams, D. & Pals, J.. (2006). A new big five: Fundamental principles for an integrative science of personality. American Psychologist, 61(3), 204–217.

McEwan, H; y K. Egan comps (1998) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Bs. As.: Amorrortu.

Olabuenaga, J. y Ispizua, M. (1999) La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Pérez Gómez, A. (2000) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata

Porta, L. y Yedaide, M. (Comps.) (2017). Pedagogía(s) Vital(es). Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. EUDEM.

Ramallo, F. La conversación íntima de la narrativa en la educación: expansión (auto)biográfica y diversidad cromática de los relatos, Conversación con Luis Porta (junto a Adrianne Ogêda Guedes y Tiago Ribeiro) Educação Unisinos 25, pp-1-12.

Ricouer, P. (2004). Tiempo y narración I. S XXI.

Ricouer, P. (1997). Historia y narratividad. Paidós

Sautu, R. Boniolo, Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO.

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M.C. Wittrock (ed.): La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Paidós/MEC, 9-91.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis

Verity, D. (2000). “Side affects: The strategic development of professional satisfaction,” in J.P. Lantolf Sociocultural Theory and Second Language Learning. Oxford: OUP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link